Escolares debatirán problemas de actual relevancia en la IV CAPEC 2018 de...

Escolares debatirán problemas de actual relevancia en la IV CAPEC 2018 de la UCSP

La IV Cumbre Nacional de las Américas para colegiales reunirá a más de 100 estudiantes y docentes de diferentes ciudades del país

IMG_4788Por cuarto año consecutivo la Universidad Católica San Pablo (UCSP) será escenario de la Cumbre de las Américas para Estudiantes de Colegios (CAPEC) 2018, que en esta edición se extendió a nivel nacional. Escolares de diferentes ciudades del Perú se encontrarán este  22, 23 y 24 de junio para debatir, analizar y proponer soluciones a problemas actuales que afectan a la sociedad, bajo el modelo parlamentario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Participarán 33 delegaciones de colegios de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Lima. Serán más de 100 personas entre estudiantes del 4to y 5to año de secundaria y profesores. Las delegaciones representarán a los países miembros de la OEA quienes buscarán aportar soluciones a conflictos a través de resoluciones y negociaciones entre los delegados.

Esta actividad surge como una iniciativa de la Escuela Profesional de Educación de la UCSP. CAPEC es el primer modelo de organismo internacional para estudiantes que se realiza fuera de Lima y el primer modelo de organismo internacional con temática exclusiva del continente dirigido a estudiantes de colegios que se realiza en el Perú.

IMG_4796“La finalidad es impulsar a los jóvenes a pensar, proponer y defender ideas que impliquen contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.  Es un espacio de diálogo y conciliación, pero sobre todo esperamos que sea el inicio de la formación de nuevos líderes y futuros ciudadanos que no sean ajenos a los conflictos que ocurren a su alrededor”, expresaron los organizadores, quienes en su gran mayoría son alumnos de la Escuela Profesional de Educación de la UCSP.

El evento se dividirá en tres comités de dialogo en el que se abordarán diferentes temas como: Crisis humanitaria en Venezuela, Articulación de la educación media con la educación superior y la formación para el trabajo y el desarrollo humano, y Análisis de la ética y gobernanza en el contexto de la corrupción en América Latina.

Algunas de las instituciones arequipeñas que participarán son el Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa, Salesianos Don Bosco, Sagrado Corazón, San Juan Apóstol, Internacional, Max Uhle, Domingo Savio y San José.