Freed Villalobos en los Parapanamericanos: “Para mí, el deporte es felicidad”

Freed Villalobos en los Parapanamericanos: “Para mí, el deporte es felicidad”

320
Compartir

Egresado de la UCSP es el único judoca que integra la selección peruana para dicho torneo

Una ceguera de nacimiento lo dejó sin ver la luz, pero no impidió que brillara. Freed Villalobos Corrales es el único representante del seleccionado nacional que competirá en judo en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que se realizarán desde este viernes hasta el 1 de setiembre. El egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo ya está listo para asumir este nuevo reto deportivo.

Si tuviera que resumir en una palabra lo que es el deporte para mí, diría que es felicidad. Yo estoy feliz porque creo que estoy haciendo historia, pues pese a mi limitación en la vista he logrado alcanzar un muy buen nivel, representar al Perú y ser un ejemplo para mi familia y para cualquier otra persona, con o sin discapacidad, de que, con fe, dedicación y empeño las metas se alcanzan”, afirma Freed.

El bachiller en Derecho por la UCSP sabe que cuando se trata de deporte de alto rendimiento no hay segundas oportunidades. Por este motivo, se trasladó a Lima a fines de julio para entrenar intensivamente para los Parapanamericanos. Sus jornadas han sido fuertes, de 5 a más horas diarias, por las mañanas y tarde, tanto para ejercitarse como para optimizar su técnica de judo.  Todo este trabajo podrá ser apreciado cuando compita el 25 de agosto.

Freed junto a otros deportistas que participarán en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Freed junto a otros deportistas que participarán en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

“Las medallas se ganan en el entrenamiento, en el campeonato solo las recoges.  Cada día tienes que desafiarte para perfeccionar tu técnica y condición física. Mi principal aspiración en los Parapanamericanos no se centra en las medallas, sé que mi labor aquí es abrir caminos para que más personas, con o sin discapacidad, practiquen judo, ser un ejemplo y trascender”, precisa.

Freed fue el primer paradeportista peruano en competir en un mundial en judo. Fue el año pasado en Portugal. Dicho torneo fue clave para clasificar a los Juegos Parapanamericanos de este año. “Mis expectativas ya están cubiertas. Sé que tengo mucho para dar durante y después de los juegos”, sostiene.

Para él, este ha sido un camino largo, duro e intenso, pero a la vez muy satisfactorio y emocionante pues de practicar judo a manera de hobby pasó a ser deportista de alto rendimiento.  Han pasado 4 años desde que se puso su primer judogi. Fue en la UCSP donde conoció este deporte, en uno de los talleres extracurriculares que esta universidad brinda para sus estudiantes como parte de su formación profesional.  Fue tanto su gusto que tras culminar sus estudios buscó aprender más de esta arte marcial de manera.

Grande fue la sorpresa de Freed al darse cuenta que el judo es inclusivo para personas con ceguera, pues él creía, que por su condición solo podía practicar fútbol o natación. Explica que la única diferencia con el judo convencional es que deben empezar tocando al oponente. Lo que más le gusta de este deporte es poner en práctica las técnicas que aprende y, obviamente, derribar a su rival.

Freed compite en la categoría de menos 81 kilos. Su sueño es que mediante sus logros más personas practiquen el judo en el Perú, deporte que lo ha ayudado a mejorar su concentración y controlar sus emociones. Otra de sus metas es que con el tiempo se forme un equipo nacional de esta disciplina.

A sus 28 años, este joven, no solo tiene metas deportivas, sino también profesionales. Su próximo paso es obtener su título y luego abrir un centro de conciliación. “Tengo que ser un buen abogado, un agente de cambio y, si me lo permiten, un ejemplo de superación porque sin importar el campo en el que estemos debemos buscar el bien común, ser buenas personas y salir adelante, este lo que más rescato de la UCSP, la formación humana que me dieron”, señala.

Freed junto al Dr. Germán Chávez, rector de la UCSP, quien lo visitó durante sus entrenamientos en Lima.
Freed junto al Dr. Germán Chávez, rector de la UCSP, quien lo visitó durante sus entrenamientos en Lima.

A la Universidad Católica San Pablo le agradece no solo porque le hicieron conocer el judo, sino también porque fueron inclusivos con él, supieron adaptarse a sus necesidades para que logre estudiar una carrera. Las gracias las extiende a su familia por su constante apoyo, a sus profesores y amigos que le permitieron formarse como cualquier otro estudiante, conocer la realidad del país y el ejercicio del Derecho con un verdadero sentido de justicia y de servicio a la persona.

Tras sus estudios en la UCSP, dice, se le abrieron muchas puertas que ahora está aprovechando. Otras instituciones que lo apoyaron en su camino deportivo son la Federación Peruana de Judo, la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, así como su entrenador Pedro Manrique, quien dice de Freed que es un deportista muy perseverante, aplicado y perfeccionista.

Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 albergan a cerca de 1900 deportistas de 33 países de América quienes competirán en 18 disciplinas. El representativo nacional lo conforman 139. Los ganadores obtendrán un cupo para los Juegos Paraolimpicos de Tokio 2020 “Cada uno de nosotros somos un ejemplo de que sí se puede, de que todos podemos avanzar y crecer”, finalizó el deportista.