Libro sobre la situación del maestro en el Perú fue presentado en...

Libro sobre la situación del maestro en el Perú fue presentado en la UCSP

219
Compartir

Comprende un análisis de lo que ha acontecido durante 13 años en la carrera pública magisterial

En plena coyuntura sobre la situación que atraviesa el maestro en nuestro país, la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) presentó el libro “Construyendo la Carrera del Maestro: Perú 2001-2014. Aciertos y tropiezos”. Una obra de autoría del profesor Guillermo Sánchez Moreno, asesor de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación e impulsor, con 60 años en la docencia, de una educación de calidad en el país.

Guillermo Sánchez

La obra corresponde a una investigación teórico-descriptiva que el profesor Guillermo Sánchez hace sobre el largo proceso, con aciertos y tropiezos, en la elaboración y aplicación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (Ley Nº29062), que se dio entre 2001 a 2013, y que involucró a diversos especialistas en el tema, entre ellos el propio profesor Guillermo. Esta Ley fue derogada por el gobierno del ex presidente Ollanta Humala para promulgar la nueva Ley de la Reforma Magisterial, en 2014.

El autor expresa que un error frecuente, que afecta al desarrollo no solo de la educación, es que las autoridades no trabajan sobre la base que anteriores gestiones dejaron. No recogen los aprendizajes y experiencias para ver qué funcionó y qué no. Es una clara situación que ha afectado y que sigue afectando a la carrera magisterial. “Tengo la esperanza que una educación pública de calidad sigue siendo posible entre nosotros. No sé si la veré, pero sé que necesitamos continuar construyéndola, a pesar de todo”.

El libro “Construyendo la Carrera del Maestro: Perú 2001-2014. Aciertos y tropiezos”, contiene tres capítulos que comprenden un análisis de cuanto ha acontecido durante 13 años: El desafío de ser docente hoy en día, Ley de la Carrera Pública Magisterial y Ley de la Reforma Magisterial.

Durante la presentación, el autor se refirió al contexto actual por la que atraviesan los maestros, “no es posible pretender mejorar la educación peruana prescindiendo, desconfiando o desacreditando al maestro. No es suficiente hablar sobre los maestros, tenemos que dialogar con ellos, construir puentes de entendimiento. Necesitamos reconocerles su inteligencia, experiencia y compromiso. Si no está actualizado, invirtamos efectiva, imaginativa y eficazmente en ello”, dijo.

El Mg. Jorge Pacheco Tejada, director de la Escuela Profesional de Educación de la UCSP, quien tuvo a su cargo la presentación del libro, hizo un llamado a no seguir siendo testigos pasivos del deterioro de la educación peruana, sino a ser actores de cambio y mejora. “Necesitamos nuevas estrategias que defiendan al gremio, sin que lesionen el derecho de aprender y de desarrollarse de los estudiantes. Por el bien de la educación en el Perú, todos esperamos que el diálogo sea fructífero y se supere el estado de huelga”, expresó.

El profesor Guillermo Sánchez invirtió 14 años en la búsqueda del contenido que se encuentra en su libro, y en confrontarlo con la realidad actual. A sus 81 años de edad, y una larga trayectoria ejerciendo la docencia como profesor y director en colegios públicos y privados de la costa sierra y selva del Perú, institutos y universidades, espera que su trabajo pueda aportar en la construcción de una política pública magisterial legitimada, que propicie una educación de calidad, con equidad, y que trascienda gestiones ministeriales y gubernamentales.