Medallas de oro, plata y bronce tras campeonatos nacionales de Atletismo

Más logros deportivos para la ciudad. Esta vez tres estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) no solo dejaron en alto el nombre de nuestra casa de estudios sino también el de Arequipa en el marco de los Campeonatos Nacionales de Atletismo 2018. Ana Esperanza Manrique Gongora, Paula Mayorga Juárez y María Fernanda Valdivia Ponce compitieron entre más de 400 atletas de todo el país logrando cuatro medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce.

Foto: Ana Esperanza, Paola y María Fernanda

Paula Moyorga y María Fernanda Valdivia destacaron en el Campeonato Nacional Juvenil y en el Campeonato Sub 18 obteniendo doce medallas de las cuales cinco fueron de oro. Paula, estudiante de Ingeniería Civil de la UCSP obtuvo el mejor resultado en la prueba de 400 metros con vallas y en carrera de postas.

María Fernanda, también estudiante de Ingeniería Civil, se llevó las dos medallas de oro y una de plata en salto con garrocha, una medalla de oro en la prueba de postas 4 x 400 metros y 2 medallas de plata en el Heptatlón, competencia que exige atravesar diversas pruebas en la carrera.

En cuanto al Campeonato Nacional De Mayores, Ana Esperanza, estudiante de Administración de Negocios, logró cuatro medallas en 400 metros planos y postas, tres de plata y una de bronce. Paula Mayorga y María Fernanda Valdivia también compitieron en esta categoría, el resultado fue: medalla de oro para Paula en carrera de postas y una de bronce en vallas; María Fernanda obtuvo una de plata en Heptatlón.

María Fernanda Valdivia
Foto: María Fernanda Valdivia

“Es muy emocionante sentir toda la presión, energía, los nervios, y la alegría cuando se logra un triunfo, más siendo un campeonato nacional, con el apoyo de mi Universidad y el trabajo en equipo. Hacer deporte es una pasión para mí y el atletismo es mi vida”, expresó María Fernanda Valdivia Ponce quien recién cursa el primer semestre en Ingeniería Civil.

Las tres estudiantes atletas conforman el grupo de Deportistas de Alta Competencia becados por la UCSP (Prodac). La Universidad ofrece esta beca con el fin de apoyar a sus jóvenes talentos, cubriendo total o parcialmente sus programas de estudios. Esta beca beneficia hasta el momento a 21 jóvenes destacados en las disciplinas de Básquet (11), Atletismo (4) y Natación (6).

“Me siento orgullosa porque estos logros han sido fruto de constante esfuerzo. No es fácil llevar de la mano el deporte junto a los estudios, pero es posible”, cuenta Paula Mayorga. Para Ana Esperanza este fue el primer año participando en la categoría de mayores, manifiesta que, a pesar de haber sido una reñida competencia, se siente motivada y lista para futuros campeonatos.

Foto: Paula Mayorga
Foto: Ana Esperanza Manrique

Trasandinos

La delegación de la UCSP también tuvo una destacada participación en los XIX Juegos Deportivos de Juventud Trasandina, este año desarrollado en el país vecino Chile durante el mes de mayo.

Carlo Mamani Chávez, estudiante de Ingeniería Civil, obtuvo el mejor puntaje en la disciplina de Natación, llevándose una medalla de oro en nado estilo mariposa de 50 metros, plata en 200 metros y bronce en nado libre. En esta oportunidad también participaron las estudiantes Paula Mayorga y María Fernanda Valdivia obteniendo conjuntamente dos medallas de oro en salto con garrocha y vallas, y dos de plata en 400 metros planos, en la disciplina de atletismo.