La San Pablo alista sus aulas híbridas para volver a la mayor presencialidad posible en 2022

La San Pablo alista sus aulas híbridas para volver a la mayor presencialidad posible en 2022

Por: Milagros Tairó Medina 

Esto significa una inversión cercana a los 700 mil dólares en equipos y servicios tecnológicos

Desde hace algunos meses, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) viene implementando su plan de retorno a clases para el próximo año.  Este considera el dictado en aulas híbridas, que permitirán el acceso presencial, según los aforos establecidos para cada salón, del docente y un número determinado de alumnos por grupo, mientras que el resto podrá seguir las sesiones en vivo usando plataformas virtuales.

El Dr. Germán Chávez, rector de la San Pablo, aseguró que el retorno a los campus se hará “con la mayor presencialidad posible y siguiendo las disposiciones que den las autoridades”.

“Volver al 100% de presencialidad no es posible, pero sí vamos a garantizar dos cosas: la seguridad sanitaria de nuestros estudiantes, profesores y colaboradores administrativos, así como un adecuado desarrollo académico y formativo”, señaló.

La San Pablo ya cuenta con 4 aulas híbridas implementadas. Antes del inicio de sus labores académicas, en marzo de 2022, tendrá 87 de sus 92 aulas. Esto significa la totalidad de sus aulas y una inversión cercana a los 700 mil dólares en equipos y servicios tecnológicos.

Al equipamiento actual de las aulas —que ya contaban con computadoras o laptops, proyectores, sistemas de audio e Internet— se les está incorporando cámaras web, tableros digitales para reemplazar a las pizarras y se está mejorando los sistemas de audio y wifi. Del mismo modo se va a incrementar la disponibilidad de las plataformas virtuales (Moodle, Google Meet, principalmente) y el ancho de banda del campus San Lázaro. Además de la parte técnica también se capacitará y socializará esta modalidad entre alumnos y docentes.

En las aulas híbridas ya implementadas se desarrollaron sesiones piloto a fin de probar la efectividad del proyecto. La participación de alumnos y docentes fue voluntaria y cumpliendo con los protocolos sanitarios respectivos. Se han desarrollado más de 80 sesiones en las distintas carreras de la San Pablo.

Aula híbrida

Las primeras aulas híbridas de las UCSP están ubicadas en el edificio María Nieves y Bustamante.

Experiencias presenciales

Las aulas híbridas no son la primera experiencia presencial que la UCSP ha tenido. En noviembre de 2020 inició su Programa de Complementación Académica (PCA). Este implicó el retorno a laboratorios para las carreras de Ingenierías y Ciencia de la Computación. Participaron más de 2 mil alumnos en sus 5 ediciones. Este programa está acorde a las disposiciones de la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior).

Del mismo modo, los investigadores han vuelto a desarrollar su trabajo en laboratorios, lo mismo que un grupo de profesores a tiempo completo y personal administrativo.

Por el momento, la San Pablo sigue trabajando en el desarrollo de diversos protocolos para un retorno seguro en 2022. “Estamos trabajando tanto con la infraestructura, con el soporte tecnológico y el acompañamiento a nuestra comunidad ya que hay muchas situaciones que debemos considerar como quienes viven en otras ciudades o son padres de familia, entre otras”, comentó el rector.

El Dr. Chávez Contreras agradeció el compromiso de toda la comunidad universitaria para adecuarse a la virtualidad con rapidez y seguir adelante durante la pandemia. También resaltó el apoyo brindando a estudiantes con dificultades para continuar sus estudios durante la pandemia.

“La comunidad San Pablo demostró que la grandeza emerge en momentos complejos y difíciles. Estoy seguro que el próximo año, que celebraremos nuestro 25 aniversario, podremos reencontrarnos cada vez más y volveremos juntos, seguros y mejores. Estamos trabajando para ello”, finalizó.

Arequipa, 09 de diciembre de 2021

Noticias

Becas para capacitación sobre conservación del patrimonio documentario en Perú, Bolivia y México  

Este es un año importante para el patrimonio cultural de Perú, Bolivia y México. En estos tres países se realizará el curso de capacitación en gestión y conservación de archivos y bibliotecas patrimoniales del proyecto Codicis. Los participantes serán becados. Por este motivo serán elegidos vía concurso ya que deberán replicar lo aprendido.

Más de 400 “Cajas del Amor” fueron entregadas a familias de escasos recursos

Esta campaña liderada por el Apostolado de la UCSP busca brindar la ayuda generosa a muchas familias para compartir la alegría de la llegada de Jesús en la Navidad. Las Cajas del Amor contienen víveres y algunos regalos que fueron entregadas en la Prelatura de Ayaviri (Puno) y zonas alejadas de Arequipa (Villa Cerrillos y Nueva Alborada).

“Exposición del pesebre de Chopcca en el Vaticano es una revaloración de nuestro patrimonio cultural”

Docente y egresada de Ciencia de la Computación crearon DRIFT, una herramienta útil para la exploración de artículos científico a gran escala. Este proyecto los llevó a obtener una mención honrosa en la Conferencia Internacional sobre Gráficos, Patrones e Imágenes (SIBGRAPI 2021), el evento es el más importante en computación gráfica de Latinoamérica.