idm full crack IDM Crack Internet Download Manager Crack KMSAuto++ Windows 11 Activator Crack IDM IDM Crack 6.41 CryptoCurrency News Download Crack
UCSP 25 años 2

La San Pablo celebra sus 25 años reafirmando su compromiso de aportar al desarrollo de Arequipa y el Perú

La San Pablo celebra sus 25 años reafirmando su compromiso de aportar al desarrollo de Arequipa y el Perú

Aniversario fue celebrado en una sesión solemne que contó con la presencia de diversas autoridades de esta casa de estudios y de Arequipa

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) cumple 25 años de fundación, tiempo en el que ha consolidado su propuesta de formación integral, investigación orientada al bien común y el servicio y proyección a la comunidad. Esta fecha tan importante fue celebrada en una sesión solemne que contó con la presencia de diversas autoridades de nuestra ciudad y de esta casa de estudios superiores.

El rector de la UCSP, Dr. Germán Chávez Contreras, reiteró el compromiso de la San Pablo en aportar al desarrollo regional y nacional para impactar positivamente en la sociedad. “Hemos logrado establecer el vínculo entre la academia y la sociedad, y ahora nos comprometemos a potenciarlo con propuestas serías, integradas, multidisciplinarias vinculándonos más con otras entidades del sector público y privado”, indicó.

Esta proyección es fortalecida a partir del importante trabajo que la San Pablo realiza en investigación, el cual la ha llevado a ser la universidad del sur que más fondos ha obtenido en concursos del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) y el Banco Mundial. Entre los proyectos destacados que son financiados con estos recursos están Pablo bot, el primer robot para el guiado turístico en museos, y MABIS, un brasier para detectar tempranamente el cáncer de mama usando tecnología de microondas.

Pero no son los únicos proyectos ya que cuenta con 7 centros y 2 institutos alineados a sus 12 departamentos, en los cuales se agrupa la gestión del pregrado, posgrado, la investigación y el servicio y proyección a la comunidad. También destacan iniciativas relacionadas al desarrollo de energías limpias, nuevos materiales a partir de los desechos de construcciones o de actividades industriales, entre otras.

Las investigaciones no solo se dan en el campo de las ciencias, la ingeniería y la tecnología; sino también en el área de las ciencias sociales y las humanidades. Estas últimas forman parte importante de la propuesta académica de la San Pablo que busca formar buenos profesionales con un alto conocimiento de sus profesiones y también en valores.

En ese sentido, el rector anunció que están trabajando para lanzar la carrera de Medicina Humana y la de Ciencias de Datos. Estas se sumarán a las escuelas de Administración de Negocios, Contabilidad –sus dos primeras carreras–, Derecho, Psicología, Educación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Ingeniería Civil, Ciencia de la Computación, Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Mecatrónica. Las tres últimas fueron abiertas a inicios de 2020.

Otras actividades que resaltó es la internacionalización que se aplica en la San Pablo que los ha llevado a ampliar las posibilidades de movilización de sus alumnos y firmar convenios con pares de América, Europa y Asia. Entre sus actividades de proyección destacó el Aula del Saber, un espacio de formación para adultos mayores, la incubadora de negocios Kaman, que permite el desarrollo de nuevos negocios y emprendimientos y el Centro de las Artes, protagonista en la difusión cultural en la ciudad.

“Somos una universidad madura en su identidad católica, consolidada como comunidad, apasionada en la búsqueda de la verdad y protagonista del desarrollo regional y nacional”, indicó el Dr. Chávez Contreras.

Todo este trabajo le ha valido para ser la mejor universidad privada del sur del país, reconocida así en distintos ránquines como el de la pretigiosa revista América Economía, entre otros como el de la Sunedu, Webometrics, Scimago y QS.

Reconocimientos

La ceremonia contó con la presencia de monseñor, Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, quien felicitó a la San Pablo por sus primeros 25 años de vida institucional, en los que se ha mantenido fiel a su identidad católica, es decir tener como centro de su quehacer a la persona humana, yendo en contra de la ‘cultura del descarte’, donde lo importante no es la cifra, sino el otro, el prójimo.

“Estos 25 años son una demostración que se puede ser una universidad claramente católica y se puede ocupar lugares importantes en nuestra sociedad y en el ámbito académico. Este es un logro por el que quiero felicitarlos. Es un logro que no se obtiene fácilmente”, recalcó.

En sus bodas de plata, la San Pablo también recibió la máxima condecoración otorgada por el Municipio Provincial de Arequipa, el diploma y medalla de la cultura de Arequipa. El alcalde provincial, Omar Candia, felicitó a la UCSP por su compromiso y labor en la formación de buenos profesionales para nuestra región y el país. A este reconocimiento se suman los otorgadas por la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre y el Consejo Regional de Arequipa, así como las felicitaciones de distintos instituciones públicas y privadas.

En otro momento, se reconoció a los trabajadores que más tiempo llevan en la San Pablo y también se agradeció a quienes elaboraron el proyecto para formar la ahora Universidad Católica San Pablo, en los años 90. Se trata de Aldo Giachetti, José Ambrosi, José Corrales Nieves Lazarte, Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, Germán Chávez y Jorge Angulo Paulet (+).

La San Pablo cuenta con cerca de 9 000 estudiantes, 600 docentes, 350 colaboradores administrativos y 6 000 egresados, 2 000 estudiantes en posgrado, área en la que se han capacitado cerca de 35 000 profesionales.

Recibió su autorización provisional de funcionamiento el 10 de enero de 1997, el 15 de noviembre de 1999, fue reconocida como universidad católica. Cuatro años después, el 12 de septiembre de 2003, se le entregó la autorización de funcionamiento definitiva por el entonces Conafu, en 2005 inauguró su campus principal en el barrio San Lázaro. En octubre de 2017 fue la primera universidad del sur en recibir el licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La transmisión en vivo de la sesión solemne AQUÍ

Noticias

Más de 20 alumnos de la San Pablo participaron del CADE Universitario que volvió a hacerse de modo presencial

Durante la edición 2022 del “CADE Universitario, tú progreso es mi progreso” participaron 22 destacados de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). El evento que volvió a ser presencial buscó transmitir que este año es momento de unión, reconocimiento de diversidad, diálogo para tomar acciones en busca del bien común. Sobre todo, por ser un año electoral.

La San Pablo lanza concurso literario “Piedra Blanca” dirigido a estudiantes de educación superior

El concurso literario “Piedra Blanca” promovido por el Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo llega a su quinta edición con novedades. La convocatoria se ha ampliado a estudiantes de educación superior (universidades e institutos) del sur: Moquegua, Tacna y Puno, además de Arequipa. También se ha incluido la categoría “ensayo”, a las de poesía y cuento.

Fondo Editorial de la UCSP presente en le Feria del Libro de Arequipa

Con cerca de 200 títulos, el Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) está presente en la Feria del Libro de Arequipa, evento que se realizará hasta el 4 de octubre en el parque Libertad de Expresión de Umacollo, Cercado. La atención en el stand de la UCSP es de 10:00 a 21:00 horas. El ingreso es libre.