La San Pablo invita a reflexionar sobre qué nos une como país en el I Congreso de Peruanidad

La San Pablo invita a reflexionar sobre qué nos une como país en el I Congreso de Peruanidad

preview vd

Evento se realizará el 25 y 26 de agosto con especialistas de la universidad y otras instituciones

Frente al escaso debate de ideas sobre el Perú, principalmente en el ámbito político, y ante discursos antagónicos y fraccionarios en el ámbito social, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizará este 25 y 26 de agosto el I Congreso de Peruanidad ¿Qué nos une como peruanos? “Este será un espacio para pensar y reflexionar sobre nuestro país”, indicó el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht.

El rector de la UCSP participó en la conferencia de prensa donde se informó sobre los objetivos y motivaciones de este evento. Junto a él, también participaron el embajador José Antonio García Belaúnde, la historiadora Cecilia Bákula Budge ?ambos expositores en el I Congreso de Peruanidad?, y la Mgtr. Pamela Cabala de Vega, presidenta de la Comisión Bicentenario de la UCSP.

El rector de la San Pablo afirmó que es la academia la que debe generar estos espacios de diálogo y debate pues es parte de su razón de ser. Es por ello que la San Pablo está asumiendo un liderazgo importante al organizar este congreso, que espera replicar en los siguientes años a modo de aporte para construir una nueva idea del Perú, como un país integralmente desarrollado.

“Para nadie es extraño que el Perú está atravesando una difícil situación. Estamos frente a un país fragmentado, dividido y, a veces, con desesperanza; pero frente a esta situación tenemos que volcar la mirada a nuestra rica herencia milenaria, hispánica y de tantas otras culturas para encontrar aquello que nos une, que forma nuestra identidad y a partir de los que vamos a trabajar en el futuro nacional”, señaló el rector.

La Dra. Cecilia Bakula, reconocida historiadora y catedrática, destacó la realización de este evento porque “hay que salir al frente de este discurso confrontacional porque no se puede seguir permitiendo que se nos lleven al enfrentamiento, como está pasando desde hace algunos años”.

Para la especialista, quien tratará acerca de la riqueza del mestizaje en el Perú, tenemos que encontrar la voluntad para entendemos en las diferencias y respetarnos en la diversidad. “¿Cómo queremos que el Perú sea? ¿Cómo vamos a empezar a trabajar en el Perú del futuro? No somos ni andinos, ni castellanos, ni costeños, ni amazónicos, somos el Perú. No somos el Perú de Lima o de Arequipa, somos el Perú de todos.”, reflexionó.

Por su parte, el embajador José Antonio García Belaúnde, quien será ponente con el tema del territorio como elemento de unidad nacional, resaltó que haya espacios de reflexión porque son necesarios dado los cambios que se han producido no solo en el Perú, sino en todo el mundo. Las realidades son otras.

“El Perú de hace 40 a 50 años era un país más rural, dedicado a la agricultura, ahora es un país mayoritariamente urbano y eso implica un proceso de mestizaje. En todo ese proceso tenemos que sentarnos y pensar que nos está faltando. Y creo que eso de lo que carecemos es ciudadanía, que nos reconozcamos como parte de una República con derechos, pero también deberes”, comentó.

Para el destacado diplomático, tenemos que detenernos en pensar en cómo hemos llegado a esta situación, pero con más razón aún en qué podemos hacer para superar los desencuentros y crear las bases de una convivencia civilizada, recordando que el Perú es cuna de civilizaciones.

Finalmente, la Mgtr. Pamela Cabal de Vega, quien también será ponente en el congreso con el tema el mestizaje y declaratorias de patrimonio cultural en el Perú, indicó que este evento centrará la reflexión en 5 temas: territorio, idioma, religión, instituciones y mestizaje. Tendrá dos fechas, el 25 de agosto de 9:00 a 19:40 horas, y el 26 de agosto de 16:00 a 20:30 horas.

Entre los conferencistas invitados también están monseñor Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa; el exmagistrado José Luis Sardón de Taboada; y el doctor en filología hispana, Carlos Arrizabalaga Lizárraga.

Los temas a tratar serán: “El territorio como elemento de unidad”, “La Iglesia Católica como instrumento de unidad: aportes de la encíclica Fratelli Tutti del papa Francisco, para el Perú actual”, “Las instituciones como elemento de unidad”, “La riqueza del mestizaje en el Perú” y “El idioma como elemento de unidad”, respectivamente.

Por parte de la San Pablo, será ponentes el Dr. Tomás Salazar Steiger, director del Departamento de Humanidades. Su ponencia versará sobre: “¿Es posible hablar de unidad en la diversidad?”

Todas las ponencias serán transmitidas por los canales de Youtube y Facebook de la Universidad Católica San Pablo a fin de que más personas en Arequipa y otras ciudades puedan sumarse a la reflexión que busca promover este evento. Más información en la página: https://peruanidad.ucsp.edu.pe/.

 

Arequipa, 24 de agosto de 2022

Ultimas Noticias

Diario Universitas Edición 4: ¡Diálogo para estar unidos!

En el actual contexto social y político , el diálogo debe recobrar su valor para lograra una verdadera reconciliación y unificarnos como país. En este intercambio de ideas es necesario que todos estemos dispuestos a escuchar, valorar y rescatar las fortalezas y bondades que tiene el otro.

Orientación y consejería psicológica gratuita este viernes en la plaza de Yanahuara

Por quinto año consecutivo, el Departamento de Psicología de la San Pablo desarrollará la “Jornada de salud mental: Te acompañamos siempre”. En este evento se brindará orientación psicológica gratuita a la población en general. No es todo pues también se brindarán charlas de salud mental. Esta actividad está enmarcada en Universitas San Pablo, el mayor evento universitario del sur del Perú.

Diario Universitas Edición 3: Hermanados por un proyecto país

En Universitas invocan a buscar la unidad del país a partir de la identidad y el pasado común que nos une, en lugar de alentar discursos que nos dividen. En esta edición: entrevistas, notas y especiales gráficos de las distintas actividades realizadas en el segundo día de este mega evento.