idm full crack IDM Crack Internet Download Manager Crack KMSAuto++ Windows 11 Activator Crack IDM IDM Crack 6.41 CryptoCurrency News Download Crack

La San Pablo reconoció a sus investigadores en los premios PEIC 2022

La San Pablo reconoció a sus investigadores en los premios PEIC 2022

Lograron publicar 102 artículos en reconocidas revistas científicas

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizó la Premiación a la Excelencia en la Investigación Científica 2022 (PEIC). Reconocieron a investigadores y alumnos que desarrollaron proyectos de investigación, y lograron la publicación de artículos científicos en prestigiosas revistas y congresos de alto nivel académico.

En esta edición, los investigadores lograron publicar 102 artículos científicos o papers. El Departamento de Ciencia de la Computación lideró con 29, seguido del Departamento de Psicología con 16 artículos, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica publicó 15 y el Departamento de Humanidades, 12. De estos, 97 están indizados en Scopus, WoS y Scielo, bases de datos especializadas en la compilación de información científica a nivel internacional.

La ceremonia se realizó previa clausura de la Semana de la Investigación 2022. Además del reconocimiento por los artículos publicados, se condecoró a los grupos de investigación que han destacado por su desempeño a lo largo del año.

“Estamos muy contentos porque la producción científica está creciendo año a año. Y es un trabajo de calidad, ya que nuestros artículos han pasado por un exhaustivo proceso de evaluación antes de ser publicados. Más allá de los rankings, lo positivo de la generación de nuevos conocimientos está en el aporte al bienestar de la población”, indicó la Dra. Patricia Castillo, directora de Investigación de la San Pablo.

Ganadores por departamentos

En el Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción, fueron premiados los docentes investigadores: Daniela Paredes, Fernando Cuzziramos y Paúl Rodríguez por sus trabajos de fabricación y evaluación de morteros de cemento portland y compuestos de polvo de madera prensada y reforzada con lana de alpaca e ichu.

Asimismo, el docente investigador, Fredy Huamán, del Departamento de Ciencias Naturales, fue destacado por su trabajo con morteros geopoliméricos derivados de residuos industriales inorgánicos de la minería informal.

Lo propio se hizo con el docente investigador, Javier Montalvo, del Departamento de Ingenierías de la Industria y el Ambiente, por su investigación de adsorción del cadmio (Cd II), utilizando cáscara de arroz modificada químicamente.

En el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, reconocieron a los docentes investigadores Jimmy Ludeña, Efraín Mayhua, Juan José Choquehuanca y Saúl Pérez, quien trabaja en el Departamento de Ciencias Naturales, por su investigación sobre un sensor de grafeno que sirve para medir las concentraciones de nitratos en terrenos agrícolas.

En Ciencia de la Computación, se reconoció a los docentes investigadores Regina Ticona e Irvin Dongo, por trabajos en la programación del robot social Pablo bot del proyecto Rutas, el modelado del conocimiento del patrimonio cultural en el turismo urbano y la arquitectura adaptativa multimodal de detección de emociones.

La docente investigadora Erika Velásquez Chacón, del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, fue reconocida por su investigación acerca de las Respuestas del consumidor peruano al uso de tecnologías en el contexto del covid-19.

Del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas, fue reconocido el docente investigador Lucas Sempé, quien realizó una estimación del exceso de mortalidad por todas las causas, durante la primera ola del covid-19 en Perú.

En Psicología, se destacó el trabajo del docente investigador Walter Arias, quien participó en un estudio sobre la escala de creencias de conspiración de la vacuna covid-19 en 13 países de América Latina; y en Humanidades, se reconoció el trabajo del profesor Fabricio Renzi, por su investigación acerca del examen de la virtud de la fe para Dante Alighieri.

Más ganadores

Se premiaron a los mejores grupos de investigación: Psyche en Jurídicas, Humanidades y Sociales y el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (CITEM) en Ingenierías y Computación. El primero es liderado por el Dr. Walter Arias Gallegos y, el segundo por el Dr. Fredy Huamán Mamani.

Los premios a mejores investigaciones científicas por área de conocimiento se dividieron en “Ingenierías y Computación”. Allí destacaron los trabajos antes mencionados realizados en los departamentos de Ciencia de la Computación e Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Los artículos sobre estos trabajos fueron publicados en las revistas IEEE Access y Computers and Electronics in Agriculture (Computación y Electrónica en la Agricultura).

En Ciencias Jurídicas, Humanidades y Sociales, se premió el trabajo en el que participó el Dr. Walter Arias. Este fue publicado en la revista Frontiers in Public Health (Fronteras en Salud Pública), y el artículo sobre el impacto de la cuarentena por el coronavirus en la salud y estilo de vida en adultos mayores en Centroamérica, fue publicado en la revista Plos One, y en él participó nuestro docente investigador Marcio Soto.

Ultimas Noticias

La San Pablo invirtió más de 4 millones de soles en equipos, mobiliario y libros

Como parte de las inversiones con el fin de potenciar la formación integral que brinda a sus estudiantes, es que el año pasado, la San Pablo desembolsó más de 4 millones de soles para adquirir nuevos equipos para sus laboratorios. Asimismo, parte de este monto se destinó a la compra de mobiliario y de libros para su biblioteca.

La San Pablo fortalece su vínculo con empresas e instituciones a través de Cendes

El Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la San Pablo desarrolló capacitaciones y consultorías para 37 instituciones, entre entidades públicas y empresas privadas en 2022. Esto significa un crecimiento del 37%, respecto a los servicios que brinda a terceros, en relación al año anterior.

Conozca las historias de éxito de tres jóvenes del programa de liderazgo juvenil de la San Pablo

La Universidad Católica San Pablo ofrece a los estudiantes una oportunidad de cambio que fortalecerá su formación profesional y personal, mediante diversas actividades que buscan ayudar a los participantes a encontrar su misión, vencer los miedos, construir relaciones y un pensamiento crítico.