¿Se debe alentar la competitividad?

Imagen: dehijosypadres.com.

Por: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo

Muchos piensan que el término competitividad es propio del mundo empresarial y que no corresponde aplicar este concepto al mundo escolar. Y que en vez de incentivar la competitividad debemos incentivar la colaboración.

La competencia está de moda en el mundo laboral. Ser competente, es ser capaz de realizar ciertas tareas con calidad y eficiencia, demostrando habilidad. Esta acepción también se aplica al mundo escolar. Los maestros motivamos a los alumnos a que logren determinadas competencias y que lo hagan demostrando rapidez, perfección en las tareas escolares.

La segunda acepción hace referencia a competires decir, a compararse en los resultados disputar, rivalizar, luchar. En términos generales el ser humano por naturaleza tiende a compararse. El que esté bien o mal esta actitud depende del qué, del cómo, del con quién.

Todos, de una manera u otra, aceptamos como positivo el tener un espíritu de superación personal. Lo cual implica hacer las cosas cada vez mejor. Esto implica compararse con uno mismo, lo cual es una fuente de estímulo para el progreso personal, sin esta inquietud de mejora, no se motiva el progreso y se propiciaría el estancamiento o el retroceso.

Jaume Sarramona i López, en su libro “la educación en la familia y la escuela” dice: “La educación ha de fomentar, sin ningún tipo de reparos, la superación constante de las propias limitaciones, porque el que no avanza, retrocede…”. En alguna escuela esta perspectiva se olvida, en aras de no provocar una excesiva presión sobre los niños que les fuera perjudicial. Las consecuencias son el predominio de la mediocridad generalizada, bajo la justificación de que los niños ‘ya no dan más de sí’. Deberíamos revisar estas ideas”.

Toda exageración es mala. No se debe llevar al extremo la competición con uno mismo, al punto de ser fuente excesiva de insatisfacción que lleve a la angustia, a la obsesión por el perfeccionamiento, a la neurosis, eso es causa de infelicidad personal. Educar a los hijos adecuadamente es hacer que perciban que la vida es siempre una sana tensión en búsqueda de equilibrios. Ni un extremo ni otro.

La acepción de compararse se torna aún más polémica cuando se refiere a la comparación con los demás. Sería muy fácil decir que esta dimensión no es compatible con los fines de la educación actual que centra su atención en el trabajo colaborativo, la ayuda mutua, el trabajo en equipo; pero lo cierto es que nadie podrá negar que la competición con los demás es consustancial con la naturaleza humana. Saber ganar y saber perder, es también formativo, porque en la dinámica de la vida unas veces ganamos y otras perdemos.

El futuro de nuestros hijos depende, en gran medida de que sean capaces de lograr las cosas bien hechas, con innovación y afán de progreso. Esto debe fomentar el valor de la colaboración, del trabajo en equipo, de la ayuda mutua. Lo que sí se excluye como objetivo educativo es competir por competir, el buscar vencer al otro como sea.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Docente UCSP expone en el segundo evento de Inteligencia Artificial más importante a nivel internacional

Los organizadores de la 58ª Reunión Anual de la Asociación de Lingüística Computacional (ACL), el segundo evento mejor ranqueado en el campo de la Inteligencia Artificial a nivel mundial, invitaron al Dr. José Eduardo Ochoa Luna, coordinador de la Maestría en Ciencia de la Computación de la UCSP, a exponer en el Workshop Widening NLP sobre los avances en procesamiento del Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial realizados por los estudiantes de la maestría.

Cifra de recuperados supera en más de 4 mil casos a la de activos de coronavirus en Arequipa

Arequipa inicia su mes aniversario con buenas noticias. La cifra de recuperados de coronavirus está por encima de los casos activos desde el pasado 28 de julio, lo que significa que desde hace una semana –salvo el 30 de julio– hay más personas recuperadas que enfermas de COVID-19 en la región. Este hecho motivó un descenso importante en el índice de contagios o Factor R0. El seguimiento y análisis de las cifras lo realizan en el Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.