“Se necesita cambios en el gabinete para estabilizar la economía”

Gabinete Bellido PCM

Primer gabinete del gobierno de Pedro Castillo es liderado por Guido Bellido. Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Fuente: Con información de Encuentro

Germán Chávez

Dr. Germán Chávez

Para el Dr. Germán Chávez Contreras, economista y rector de la Universidad Católica San Pablo, mientras no se reconforme el gabinete ministerial, la incertidumbre económica y los precios altos continuarán.

“Un replanteamiento del gabinete, significaría que Pedro Castillo está escuchando a la gente, pero si no le interesa hacerlo y persiste en su posición, entonces el dólar seguirá subiendo, así como los precios de productos importados y sus derivados”, indicó.

Calificó de pésimo al gabinete encabezado por Guido Bellido. Su apreciación se debe a que están involucrados en denuncias por actos delincuenciales y terrorismo, como el mismo premier, así como la falta de experiencia en el sector público de varios de sus integrantes. “Salvo tres a cuatro excepciones, ese gabinete da nervios”, afirmó.

El dólar

Si bien el nombramiento de Pedro Francke como ministro de Economía estabilizó a los mercados, lo que se evidenció con una leve baja en la cotización del dólar, la incertidumbre económica persiste. Como se recuerda, el ahora titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue quien durante la campaña de la segunda vuelta mantuvo un discurso económico prudente y marcó distancia con el partido de gobierno Perú Libre y sus ideas extremas en esta materia, basadas en el marxismo-leninismo.

De acuerdo al Dr. Chávez Contreras, este efecto positivo no se prolongará  y la moneda norteamericana seguiría al alza al menos este mes. La consecuencia será la suba en los precios de diversos productos básicos. El tipo de cambio en la actualidad está por encima de los S/. 4.00.

Lo que el Gobierno no puede hacer bajo ninguna circunstancia, advirtió, es subsidiar el tipo de cambio. Esta tentación nos llevaría a la debacle como lo hizo Alan García en su primer gobierno.

Tranquilidad y transparencia

Para el economista lo que tiene que hacer el nueva gestión es dar tranquilidad y ser transparentes porque eso influye y mucho en el mercado. “Si la gente estará tranquila, el tipo de cambio no subirá y los precios tampoco. Las inversiones privadas, que son las que generan empleo, también dependerán de la tranquilidad que refleje el gobierno”, refirió.

En ese sentido, consideró que la persistencia de cambiar la Constitución no ayuda a este propósito, sino que hace correr a cualquier inversionista porque van a esperar lo que indique la nueva Carta Magna para evaluar si les interesa o no invertir en el Perú.

Otro de los aspecto  que no favorecen a menguar la incertidumbre actual es el juego de poderes ya que son públicas las diferencias entre Vladimir Cerrón, líder del partido de gobierno y Pedro Francke. Esta situación podría hacer que el paso del economista por el MEF sea breve, por la fuerte influencia de Cerrón sobre el actual presidente, quien no deslinda de él pese a estar sentenciado por corrupción, entre otras denuncias y ha colocado en el premierato a uno de sus mayores correligionarios.

Lo positivo esta semana, al respecto, es que Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, ha anunciado su decisión de quedarse a la cabeza de esta institución.

Arequipa, 11 de agosto de 2021

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

La UCSP tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.

Nuevas autoridades de la San Pablo asumen funciones

Al cumplir su XXV aniversario, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), cambió su equipo rectoral. Las nuevas autoridades de esta casa universitaria, asumieron funciones desde el lunes 27 de junio. Los lidera el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, quien vuelve al cargo de rector tras 11 años, remplazando al Dr. Germán Chávez Contreras.

Alumnos de Derecho de la San Pablo facilitarán formalización minera

Un grupo de 11 alumnos de la carrera de Derecho de la UCSP trabajaron desde hace seis meses, un proyecto sobre el procedimiento de formalización minera en Arequipa, como parte de un proyecto de la Clínica Jurídica en Minería y Gestión de Conflictos de esta casa de estudios. Su objetivo es ayudarlos a lograr la formalización.