“Se necesita cambios en el gabinete para estabilizar la economía”

Gabinete Bellido PCM

Primer gabinete del gobierno de Pedro Castillo es liderado por Guido Bellido. Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Fuente: Con información de Encuentro

Germán Chávez

Dr. Germán Chávez

Para el Dr. Germán Chávez Contreras, economista y rector de la Universidad Católica San Pablo, mientras no se reconforme el gabinete ministerial, la incertidumbre económica y los precios altos continuarán.

“Un replanteamiento del gabinete, significaría que Pedro Castillo está escuchando a la gente, pero si no le interesa hacerlo y persiste en su posición, entonces el dólar seguirá subiendo, así como los precios de productos importados y sus derivados”, indicó.

Calificó de pésimo al gabinete encabezado por Guido Bellido. Su apreciación se debe a que están involucrados en denuncias por actos delincuenciales y terrorismo, como el mismo premier, así como la falta de experiencia en el sector público de varios de sus integrantes. “Salvo tres a cuatro excepciones, ese gabinete da nervios”, afirmó.

El dólar

Si bien el nombramiento de Pedro Francke como ministro de Economía estabilizó a los mercados, lo que se evidenció con una leve baja en la cotización del dólar, la incertidumbre económica persiste. Como se recuerda, el ahora titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue quien durante la campaña de la segunda vuelta mantuvo un discurso económico prudente y marcó distancia con el partido de gobierno Perú Libre y sus ideas extremas en esta materia, basadas en el marxismo-leninismo.

De acuerdo al Dr. Chávez Contreras, este efecto positivo no se prolongará  y la moneda norteamericana seguiría al alza al menos este mes. La consecuencia será la suba en los precios de diversos productos básicos. El tipo de cambio en la actualidad está por encima de los S/. 4.00.

Lo que el Gobierno no puede hacer bajo ninguna circunstancia, advirtió, es subsidiar el tipo de cambio. Esta tentación nos llevaría a la debacle como lo hizo Alan García en su primer gobierno.

Tranquilidad y transparencia

Para el economista lo que tiene que hacer el nueva gestión es dar tranquilidad y ser transparentes porque eso influye y mucho en el mercado. “Si la gente estará tranquila, el tipo de cambio no subirá y los precios tampoco. Las inversiones privadas, que son las que generan empleo, también dependerán de la tranquilidad que refleje el gobierno”, refirió.

En ese sentido, consideró que la persistencia de cambiar la Constitución no ayuda a este propósito, sino que hace correr a cualquier inversionista porque van a esperar lo que indique la nueva Carta Magna para evaluar si les interesa o no invertir en el Perú.

Otro de los aspecto  que no favorecen a menguar la incertidumbre actual es el juego de poderes ya que son públicas las diferencias entre Vladimir Cerrón, líder del partido de gobierno y Pedro Francke. Esta situación podría hacer que el paso del economista por el MEF sea breve, por la fuerte influencia de Cerrón sobre el actual presidente, quien no deslinda de él pese a estar sentenciado por corrupción, entre otras denuncias y ha colocado en el premierato a uno de sus mayores correligionarios.

Lo positivo esta semana, al respecto, es que Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, ha anunciado su decisión de quedarse a la cabeza de esta institución.

Arequipa, 11 de agosto de 2021

La San Pablo pone el hombro: estudiantes acuden e invitan a vacunarse

Los alumnos y el personal de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ponen el hombro en la lucha contra el COVID-19. Los primeros lo hacen acudiendo a vacunarse para protegerse ellos y a su entorno del virus, y los segundos, apoyando en la organización de las jornadas de inmunización que se desarrollan desde el domingo 12 hasta el miércoles 15 de setiembre en la sede de la UCSP.

“El sombrero ya no le es suficiente a Castillo para conservar su popularidad”

El uso del ‘sombrero chotano’ por parte del presidente Pedro Castillo, prenda con la que busca reflejar su origen cultural y su cercanía con la población rural del país ya empezó a perder utilidad política y solo le serviría de ‘refugio’, ante la falta de capacidad comunicativa para sostener su gestión presidencial, sostuvo el politógo, Carlos Timaná, director del CEGOB-UCSP. En esta nota analiza la situación del actual gobierno y gobernante.

Legado de Pedro Paulet: UCSP da movimiento al primer prototipo de nave espacial del mundo

El legado inventivo de Pedro Paulet Mostajo ha sido recuperado por la UCSP. Tras 8 meses de trabajo presentaron el autobólido que el ilustre arequipeño diseñó en 1902 en una maqueta a escala y animada, es decir, que tiene movimiento. Esto la convierte en la primera en su tipo en Arequipa y el país. El autobólido es el primer diseño de una nave espacial que hubo en el mundo.