nota1 1

Segunda vuelta: La invocación sigue siendo emitir un voto responsable y reflexionado

Segunda vuelta: La invocación sigue siendo emitir un voto responsable y reflexionado

Resultados ONPE

Imagen: Página oficial de resultados de la ONPE.

 

Indicó el politólogo Carlos Timaná Kure, director del Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo

Por: Milagros Tairó Medina.

Los primeros resultados de la ONPE, del conteo rápido y la boca de urna confirman algo que ya se preveía sobre las elecciones: que el nuevo presidente será electo en segunda vuelta. Ninguno de los 18 candidatos logró superar el 50% de los votos. Según el resultado que tiene carácter oficial y los otros sondeos, solo el primer puesto está claro y el segundo está en un empate técnico entre otros tres postulantes.

Ante esta situación, el politólogo Carlos Timaná Kure, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo, invocó a la población a esperar el total de los resultados oficiales de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) e indicó que este resultado era previsible ante la amplia fragmentación del voto dado el elevado número de candidatos. De cara a la segunda vuelta, invitó a los electores a ser responsables, evaluar las tendencias políticas y propuestas; sobre todo observar los casos de otros países en la región para ver si eso es lo que queremos y sobre todo si es lo que el Perú necesita, más aún en este contexto de pandemia.

Carlos Timaná 4 1

Carlos Timaná, director del CEGOB-UCSP.

Respecto a estos resultados, consideró que a diferencia de elecciones pasadas otras regiones han definido más que Lima los posibles nombres que pasarán a segunda vuelta, especialmente se ha hecho sentir el voto de la sierra, que respaldó mayoritariamente a Pedro Castillo, candidato que se ubica en el primer lugar en los tres resultados. Lo otro es que hay dos posturas claras enfrentadas, por un lado, la de izquierda que ha liderado Pedro Castillo y una de derecha, muy fragmentada, entre los que se disputan el pase a segunda vuelta.

En su análisis, la victoria de Pedro Castillo demuestra un posicionamiento de la izquierda dura sobre las propuestas moderada de Yohny Lescano y progresista de Verónica Mendoza; mientras que por la derecha, tras una década ha surgido competencia a Keiko Fujimori con Hernando de Soto y Rafael López Aliaga.

“Castillo tuvo una autopista libre. Nadie lo venía venir sino hasta los días previos a las elecciones. Los demás candidatos se centraron en realizar ataques personales, sobre todo hacia los punteros, lo que le permitió a Castillo tener una autopista libre que le permitió remontar en las últimas semanas; así mismo fue el único candidato que buscó realizar una campaña tradicional, pese a que estaba prohibido, con mítines y recorridos por la zona rural donde los demás no llegaron y los medios de comunicación de alcance nacional tampoco lo hicieron”, indicó.

De cara a la segunda vuelta, el politólogo, consideró que los dos candidatos que pasen tendrán que buscar consensos y tener una postura dialogante. “Sin duda que Castillo buscará canalizar el voto antikeiko y quien pase por la derecha, tendrá como principal argumento discursivo el riesgo de asumir políticas estatistas o populistas como plantea la izquierda, más aún en la crisis que estamos viviendo por el coronavirus. Pero ni uno, ni otro logrará un triunfo sin diálogo y esto es algo fundamental para el nuevo gobierno”, finalizó.

Arequipa, 12 de abril de 2020.

Ultimas Noticias

Diseñan sistema de sensores para medir el nivel de contaminación del agua con arsénico

Investigadores en Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP están desarrollando un prototipo de sensor electromagnético para detectar los niveles de arsénico en distintas fuentes de agua. La ventaja de este sistema es que es portátil de modo que la medición la hace en el lugar y en tiempo real, así se ahorra tiempo y dinero. Están midiendo los niveles de este metal porque es muy nocivo para la salud de las personas.

Solución a los conflictos sociales: claves para lograr acuerdos

Para resolver los conflictos sociales no se requiere que los actores renuncien a sus demandas, sino buscar puntos intermedios, mediante el dialogo, ello significa ser flexible y ceder, expresaron las especialistas que participaron en las I Jornadas Nacionales de Análisis Político: Bicentenario del Perú organizadas por la UCSP. Allí también se plantearon herramientas útiles para atender y resolver los conflictos.

El aumento del precio del dólar es fruto del riesgo e incertidumbre política

La constante suba del dólar, que incluso ha llegado a un tipo de cambio de 3.8 soles, es una consecuencia directa de la crisis política que nuestro país ha vivido el último año con el cambio de presidentes y se ha incrementado a raíz de la incertidumbre generada por las elecciones y las propuestas de cambio de modelo económico a un Estado ya no regulador, sino interventor, así lo indicó el especialista en Finanzas y docente UCSP, Mgtr. Patricio Lewis Zúñiga.