Steam h

En seminario internacional analizaron el rol del pensamiento computacional y la educación STEAM a favor de la sociedad

En seminario internacional analizaron el rol del pensamiento computacional y la educación STEAM a favor de la sociedad

Steam h

Imagen de alguno de los talleres realizados en el seminario STEAM+H.

Evento fue gratuito y se realizó del 3 al 5 de diciembre

El seminario STEAM+H tiene como objetivo demostrar y comprender el rol del pensamiento computacional dentro del enfoque de educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) para solucionar problemas de nuestras sociedades y facilitar el desarrollo de ciudades inteligentes. Este evento se realizó de modo virtual del 3 al 5 de diciembre. El acceso fue gratuito.

La Universidad Católica San Pablo (UCSP), a través de sus Departamentos de Educación y Ciencia de la Computación, se unió al Instituto APOYO y la Fundación Siemens Stiftung, la Gerencia Regional de Educación y la Municipalidad Provincial para lograr que este evento sea organizado y transmitido desde Arequipa para el Perú y Latinoamérica. Fue la primera vez que se realizó de manera descentralizada. Sus ediciones anteriores fueron realizadas en Lima.

Fueron cerca de 70 especialistas nacionales e internacionales quienes compartieron sus conocimientos en los tres días del seminario. El jueves 3 de diciembre se analizó la aplicación del enfoque de educación STEAM+H en el desarrollo sostenible y el cambio climático. Algunos de los temas tratados fueron: marco político – gobernabilidad en la perspectiva de la educación, la visión de la escuela en Perú y el mundo a partir del contexto del COVID-19 y el aporte de los conocimientos de STEAM para el desarrollo sostenible y cambio climático en un contexto de educación a distancia. Aquí las exposiciones de la mañana y la tarde.

El viernes 4 de diciembre, las presentaciones fueron acerca de STEAM+H y el pensamiento computacional para el desarrollo de ciudades inteligentes (Pueden ser vistas aquí, tanto las de la mañana y tarde). El día final lo dedicaron a los talleres sobre cómo potenciar los conocimientos de STEAM en el aula, así como a temas específicos de robótica, videojuegos, Ciencia de la Computación, circuitos eléctricos, entre otros. También se presentaron las experiencias de distintos emprendimientos y buenas prácticas en el aula en estos campos.

Este evento estuvo dirigido tanto a la comunidad educativa, personas que trabajan en las áreas STEAM y el público en general interesado, ya que la educación STEAM trasciende a la escuela, promueve espacios de convivencia armoniosa y diseña soluciones a problemas que impactan en desarrollo sostenible. El seminario en su totalidad puede ser apreciado en la página de Facebook de la UCSP

Ultimas Noticias

Segunda vuelta: La invocación sigue siendo emitir un voto responsable y reflexionado

Los primeros resultados de la ONPE confirman que el nuevo presidente será electo en segunda vuelta. Solo el primer puesto está claro y el segundo está en un empate técnico entre otros tres postulantes. Ante esta situación, el politólogo Carlos Timaná, director del CEGOB UCSP, invocó a la población a ser responsables, evaluar las tendencias políticas y propuestas; sobre todo observar los casos de otros países en la región para ver si eso es lo que queremos y si es lo que el Perú necesita, más aún en este contexto de pandemia.

El ‘vacunagate’, las elecciones y el bicentenario generan condiciones para repensar el Perú

Para el docente de la Maestría en Humanidades de la Universidad Católica San Pablo, Jorge Martínez Barrera, este es el momento para el resurgimiento ético y político del Perú. “Hay que aprovechar todos los ‘ingredientes’ que hacen especial a la situación actual del Perú ¿Qué hacemos con todo eso? Si no es el momento para hacer algo bueno y duradero por el país, no sé cuándo lo será..Este bicentenario se dará en condiciones especiales y por eso sería un ejercicio extraordinario de lucidez política para repensar el Perú”, afirmó

UCSP lidera proyecto de capacitación para conservar patrimonio documental en América Latina y Europa

La UCSP tiene a su cargo la coordinación del proyecto internacional CODICIS. Este es un importante logro para nuestro país y Latinoamérica, pues promoverá la puesta en valor del patrimonio documental y bibliográfico de Perú, México y Bolivia mediante la capacitación de profesores de universidades de esos países para la enseñanza  en la recuperación, conservación y habilitación para la investigación de importantes colecciones patrimoniales. El proyecto incluye el equipamiento de laboratorios especializados.