Señales

LAS SEÑALES Y LA INFORMACIÓN MUEVEN EL MUNDO

LAS SEÑALES Y LA INFORMACIÓN MUEVEN EL MUNDO

Señales

Imagen: Internet.

Manuel Sotomayor 2Por: MSc. Manuel Sotomayor Polar, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica San Pablo.

Las señales nos han acompañado desde los inicios de la humanidad y es algo que seguimos y seguiremos usando. El sentido y necesidad de comunicación nos ha definido como sociedad y se ha impregnado en la esencia misma de nuestra cultura y de nuestra forma de vida.

La comunicación entre personas ha utilizado diferentes medios a lo largo de la historia y ha ido cambiado de acuerdo con la tecnología disponible. Desde el lenguaje hablado, lenguaje escrito, señas, códigos, imágenes o bits, el ser humano ha encontrado siempre una forma de transmitir sus ideas y conocimientos. El ser humano ha utilizado siempre señales.

Sobre el concepto de “señales”, resulta anecdótico que incluso los textos especializados, en más de una ocasión, no logran dar una clara definición de su significado; sin entrar en redundancia o poner ejemplos prácticos como definición. No obstante, no es difícil darse cuenta que en el fondo, una señal es información.

La información, no se puede pesar, ver, olfatear, no tiene masa, color u olor; sin embargo, la información existe y podemos cuantificarla. La forma como la información se manifiesta en nuestro mundo es a través de las señales. De este modo, entender la profunda e íntima relación entre las señales y la información es de fundamental importancia en el mundo globalizado en el que vivimos.

Las empresas, instituciones y gobiernos que no entiendan esta equivalencia, igualdad y correspondencia, estarán en seria desventaja frente a aquellas que sí lo hagan, ya que no podrán hacer uso eficiente de sus recursos materiales como de los integrantes de sus equipos.

Resulta impresionante la presencia de sistemas computacionales en los diferentes rubros de la industria y para brindar servicios. Estos se encargan de llevar la contabilidad y datos de las empresas o instituciones. Toda es información son una secuencia de valores y números que representa el estado de las mismas.

Un adecuado procesamiento de las señales o de la información, se puede tomar medidas preventivas y correctivas para evitar desastres en la producción de la empresa o tomar acciones minimizando los riesgos para un crecimiento posterior, así como brindar mejores servicios a la ciudadanía y tomar mejores decisiones, en base a data. Estos conocimientos pueden ser aplicados en audio, imágenes, sensores, bioingeniería, sistemas de control, visión computacional, reconocimiento de patrones y más.

En las escuelas profesionales de Ingeniería MecatrónicaeIngeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo, se profundiza en el estudio, análisis, y procesamiento de señales como parte fundamental de la formación profesional en estas disciplinas.

Vale la pena recalcar que hoy por hoy la información mueve al mundo, tener profesionales capaces de entender la relación entre señales e información en su expresión más íntima, no solo lograrán tomar mejores decisiones en su quehacer como ingenieros, sino que también ayudara al desarrollo de una industria, ciudades y hasta un país más competitiva en el mundo.

Arequipa, 25 de enero de 2021

Ultimas Noticias

Presupuesto público por persona en Arequipa es el más bajo a nivel del sur

Según el informe “Presupuesto Público en el Sur del Perú: Indicadores en el Bicentenario” elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa. Al respecto el Dr. Germán Chávez Contreras, economista y rector de la UCSP, las mejores cifras que se observan en las otras regiones, son resultado de una mayor recaudación tributaria por actividades extractivas. “Si tuviésemos más proyectos mineros con todas las garantías de control ambiental, podríamos incrementar nuestros presupuestos”, afirmó.

Fujimori y Castillo: entre el endeudamiento y el control del mercado

Por un lado, Pedro Castillo reafirmó su postura de controlar el mercado y corrigió sus declaraciones anteriores sobre las importaciones y Keiko Fujimori ofreció “una lluvia de bonos” y periodos de gracia en el pago de tributos. Sus propuestas fueron analizadas por los economistas y docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, Manuel Bedregal y Gustavo Riesco, para Encuentro.pe.

Falta de mantenimiento pone en riesgo integridad de puentes de Arequipa

Los puentes que unen ambos márgenes del río Chili y permiten la articulación de la ciudad de Arequipa, tienen un problema de falta de mantenimiento desde muchos años atrás y esto, en opinión del docente de la Maestría en Ingeniería Estructural de la UCSP, Galvarino Pinto Rodríguez, “pone en riesgo su estabilidad estructural. Lo que ocurre es que cuando se construye todo tipo de infraestructura pública solo se enfatiza en la inversión para la obra y no en el mantenimiento”.