Señales

LAS SEÑALES Y LA INFORMACIÓN MUEVEN EL MUNDO

LAS SEÑALES Y LA INFORMACIÓN MUEVEN EL MUNDO

Señales

Imagen: Internet.

Manuel Sotomayor 2Por: MSc. Manuel Sotomayor Polar, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica San Pablo.

Las señales nos han acompañado desde los inicios de la humanidad y es algo que seguimos y seguiremos usando. El sentido y necesidad de comunicación nos ha definido como sociedad y se ha impregnado en la esencia misma de nuestra cultura y de nuestra forma de vida.

La comunicación entre personas ha utilizado diferentes medios a lo largo de la historia y ha ido cambiado de acuerdo con la tecnología disponible. Desde el lenguaje hablado, lenguaje escrito, señas, códigos, imágenes o bits, el ser humano ha encontrado siempre una forma de transmitir sus ideas y conocimientos. El ser humano ha utilizado siempre señales.

Sobre el concepto de “señales”, resulta anecdótico que incluso los textos especializados, en más de una ocasión, no logran dar una clara definición de su significado; sin entrar en redundancia o poner ejemplos prácticos como definición. No obstante, no es difícil darse cuenta que en el fondo, una señal es información.

La información, no se puede pesar, ver, olfatear, no tiene masa, color u olor; sin embargo, la información existe y podemos cuantificarla. La forma como la información se manifiesta en nuestro mundo es a través de las señales. De este modo, entender la profunda e íntima relación entre las señales y la información es de fundamental importancia en el mundo globalizado en el que vivimos.

Las empresas, instituciones y gobiernos que no entiendan esta equivalencia, igualdad y correspondencia, estarán en seria desventaja frente a aquellas que sí lo hagan, ya que no podrán hacer uso eficiente de sus recursos materiales como de los integrantes de sus equipos.

Resulta impresionante la presencia de sistemas computacionales en los diferentes rubros de la industria y para brindar servicios. Estos se encargan de llevar la contabilidad y datos de las empresas o instituciones. Toda es información son una secuencia de valores y números que representa el estado de las mismas.

Un adecuado procesamiento de las señales o de la información, se puede tomar medidas preventivas y correctivas para evitar desastres en la producción de la empresa o tomar acciones minimizando los riesgos para un crecimiento posterior, así como brindar mejores servicios a la ciudadanía y tomar mejores decisiones, en base a data. Estos conocimientos pueden ser aplicados en audio, imágenes, sensores, bioingeniería, sistemas de control, visión computacional, reconocimiento de patrones y más.

En las escuelas profesionales de Ingeniería MecatrónicaeIngeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo, se profundiza en el estudio, análisis, y procesamiento de señales como parte fundamental de la formación profesional en estas disciplinas.

Vale la pena recalcar que hoy por hoy la información mueve al mundo, tener profesionales capaces de entender la relación entre señales e información en su expresión más íntima, no solo lograrán tomar mejores decisiones en su quehacer como ingenieros, sino que también ayudara al desarrollo de una industria, ciudades y hasta un país más competitiva en el mundo.

Arequipa, 25 de enero de 2021

Ultimas Noticias

La San Pablo celebra sus 25 años reafirmando su compromiso de aportar al desarrollo de Arequipa y el Perú

La Universidad Católica San Pablo cumple 25 años de fundación, tiempo en el que ha consolidado su propuesta de formación integral, investigación orientada al bien común y el servicio y proyección a la comunidad. Esta fecha tan importante fue celebrada en una sesión solemne que contó con la presencia de diversas autoridades de nuestra ciudad y de la UCSP.

Aumenta el interés de las empresas por trabajar con la academia

El interés de las empresas para que la academia los apoye y mejoren sus procesos de trabajo, innovación o capacitación a sus operarios, va en aumento, comentó Kathy Amenábar, directora del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la San Pablo. Trabajan temas de investigación, capacitación y consultoría.

Joyas documentales de la historia del Perú se exponen en la San Pablo

Las ‘joyas’ documentales y gráficas que muestran y narran estos episodios, así como cinco siglos de la historia del Perú, entre 1533 y 2018, se exponen en el hall principal de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), hasta el viernes 17 de junio.