Sobre el adviento

Sobre el adviento

sobre adviento
Vatican News.

Por: Padre Rafael Ísmodes Cascón, SCV, capellán de la Universidad Católica San Pablo.

¿Te gustaría que el ritmo de tu vida estuviera más tranquilo? ¿Te gustaría tener un poco más de paz? La intensidad de estos días nos marea, nos confunde, nos hace correr en medio de las cosas de cada día. Tal vez una mirada a lo que puede ser el tiempo nos puede ayudar.

Para la mitología griega, Cronos es un dios que se come a sus hijos; y cronos significa tiempo. Esta figura refleja cómo nos vemos peleándonos muchas veces con el tiempo, que nos devora no dejando que nuestra vida transcurra apaciblemente. Por otro lado, el cristianismo utiliza una palabra diferente para hablar del tiempo: Kairós. Esta palabra significa que todo tiempo está lleno de la presencia de Dios, de su salvación, de su amor, de su paz. Para vivir según el tiempo de salvación, según el Kairós, aparece lleno de sentido el Adviento y la Navidad.

sobre adviento 2

Padre Rafael Ísmodes Cascón, SCV, capellán de la Universidad Católica San Pablo.

La celebración del día en que nació Jesús implica reconocer en la propia vida que Dios se quiso hacer hombre, se encarnó, y empezó a vivir en un tiempo determinado. Desde ese momento histórico, todo tiempo está lleno de la presencia de Dios, y es tiempo de salvación. Independientemente del ritmo que tenga mi vida, cada segundo está lleno de la presencia divina, salvándome, vivificándome, llenando de sentido cada instante.

Para poder reconocer eso hay un momento especial en la Iglesia: el Adviento, que me prepara para dos cosas. En primer lugar, para pensar que mi vida en esta tierra no es eterna, y que debo prepararme para el momento final y para el final de los tiempos. A esto se le llama escatología.

En segundo lugar, prepararme para acoger el misterio del Dios encarnado en mi propia vida, que es lo que celebramos en Navidad. De este modo, el Adviento tiene una doble dimensión: reconocer que Cristo vino ayer para salvarme, que vendrá al final de mis días y del mundo y, en consecuencia, que hoy vivo preparándome para eso. Esa preparación también está llena de la presencia amorosa de Dios. Eso es vivir el Adviento.

Ultimas Noticias

Alumnas de Derecho UCSP ganan segundo lugar en competencia internacional de derechos humanos en México

Orgullo para la San Pablo y para Arequipa. Amanda Otazú Ocharán, Fernanda Cavero Fernández y Caroline Calcina León, estudiantes de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), obtuvieron el segundo lugar en la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez, realizada en México. Se midieron con equipos universitarios de 6 países de Latinoamérica.

La San Pablo y la Marina de Guerra del Perú firmaron convenio de apoyo interinstitucional

Esta alianza permitirá un desarrollo significativo entre ambas instituciones, a través de capacitaciones e investigaciones, así como el uso de bibliotecas, infraestructura, equipos y asesoría técnica especializada.

La San Pablo es la universidad privada fuera de Lima mejor ubicada en el ranking QS América Latina y el Caribe 2024

En esta medición de la prestigiosa institución Quacquarelli Symonds (QS) se incluyó sólo a 24 universidades peruanas, y la San Pablo es la única universidad privada de Arequipa y el sur, presente. Está en el puesto 17 a nivel nacional, lugar que la coloca en el top 20 dentro de las mejores universidades del país.