NotaSPI Instagram 10

Solución a los conflictos sociales: claves para lograr acuerdos

Solución a los conflictos sociales: claves para lograr acuerdos

Conflictos sociales

Foto: Internet (Telam.com.ar).

Reflexiones en I Jornadas Nacionales de Análisis Político: Bicentenario del Perú

“Fortalecer la capacidad de escucha activa y comunicación asertiva es una solución efectiva a los conflictos sociales, es importante fortalecer nuestra capacidad para dialogar”, refiere la socióloga con especialización en Transformación de Conflictos Socioambientales. Acota que para resolver los conflictos no se requiere que los actores renuncien a sus demandas, sino buscar puntos intermedios, porque dialogar significa ser flexible y ceder. La especialista fue ponente en la mesa denominada “El proceso de diálogo y los conflictos sociales” realizada en el marco de las I Jornadas Nacionales de Análisis Político: Bicentenario del Perú, organizadas por el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Como parte de las reflexiones desarrolladas en la cita académica se advirtió que, en este tiempo se han desarrollado protestas y manifestaciones de grupos, pero estas no necesariamente configurarán en conflictos sociales, se deberá tomar en cuenta el tiempo y el espacio en el que se desarrollan.

“No estamos viviendo en un estado de abierta amenaza social, el contexto social en el que nos hallamos, es que grupos de interés quieren hacer prevalecer sus puntos de vista, agrupaciones políticas desintegradas. Frente a ello los actores sociales, públicos y privados, deben considerar que el conflicto es un hecho inherente a nuestra realidad democrática y debemos estar preparados para abrir un diálogo genuino”, refirió la especialista.

Liz Puma Almanza

La Mgtr. Katlleen Morales, docente y jefe de la Línea de Prevención y Gestión de Controversias en el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), ponente de la misma mesa con el tema: “La gestión de los conflictos sociales en el Perú: reflexiones sobre las intervenciones del gobierno”, advierte que la forma de solucionar los conflictos debe centrarse en los intereses de las comunidades, porque es un mejor camino para resolverlos y abrir más posibilidades para llegar a acuerdos.

Para lograrlo, según la especialista existen intervenciones como la mesa de diálogo, mesa de desarrollo, mesa técnica, comité multisectorial, comité de seguimiento y grupo de trabajo. Es importante resaltar que, por ejemplo, el comité de seguimiento, surge por la necesidad de cumplimiento de los acuerdos, pues el Estado no ha cumplido con los compromisos que suscribió en las mesas de diálogo.

Morales precisó que existen enfoques distintos en la gestión de conflictos, además se aplican diferentes lenguajes para el tratamiento de conflictividad social y se requiere contar con un sistema unificado de intervención en la gestión de conflictos.

Finalmente reflexionó sobre las metodologías de gestión de conflictos, que no son buenas o malas, su efectividad dependerá del diseño de las primeras intervenciones, idiosincrasia de los actores, antecedentes o historial.

Katleen Morales

Mgtr. Katleen Morales.

La Universidad Católica San Pablo, por el bicentenario de la independencia nacional, está realizando una serie de actividades que buscan reflexionar sobre los diferentes ámbitos que configuran la realidad nacional actual y determinar nuestras tareas pendientes como república, desde una mirada reconciliadora.

La charla completa puede ser vista: AQUÍ.  

Arequipa, 05 de mayo de 2021

Ultimas Noticias

Presupuesto público por persona en Arequipa es el más bajo a nivel del sur

Según el informe “Presupuesto Público en el Sur del Perú: Indicadores en el Bicentenario” elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa. Al respecto el Dr. Germán Chávez Contreras, economista y rector de la UCSP, las mejores cifras que se observan en las otras regiones, son resultado de una mayor recaudación tributaria por actividades extractivas. “Si tuviésemos más proyectos mineros con todas las garantías de control ambiental, podríamos incrementar nuestros presupuestos”, afirmó.

Fujimori y Castillo: entre el endeudamiento y el control del mercado

Por un lado, Pedro Castillo reafirmó su postura de controlar el mercado y corrigió sus declaraciones anteriores sobre las importaciones y Keiko Fujimori ofreció “una lluvia de bonos” y periodos de gracia en el pago de tributos. Sus propuestas fueron analizadas por los economistas y docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, Manuel Bedregal y Gustavo Riesco, para Encuentro.pe.

Falta de mantenimiento pone en riesgo integridad de puentes de Arequipa

Los puentes que unen ambos márgenes del río Chili y permiten la articulación de la ciudad de Arequipa, tienen un problema de falta de mantenimiento desde muchos años atrás y esto, en opinión del docente de la Maestría en Ingeniería Estructural de la UCSP, Galvarino Pinto Rodríguez, “pone en riesgo su estabilidad estructural. Lo que ocurre es que cuando se construye todo tipo de infraestructura pública solo se enfatiza en la inversión para la obra y no en el mantenimiento”.