NotaSPI Instagram 10

Solución a los conflictos sociales: claves para lograr acuerdos

Solución a los conflictos sociales: claves para lograr acuerdos

Conflictos sociales

Foto: Internet (Telam.com.ar).

Reflexiones en I Jornadas Nacionales de Análisis Político: Bicentenario del Perú

“Fortalecer la capacidad de escucha activa y comunicación asertiva es una solución efectiva a los conflictos sociales, es importante fortalecer nuestra capacidad para dialogar”, refiere la socióloga con especialización en Transformación de Conflictos Socioambientales. Acota que para resolver los conflictos no se requiere que los actores renuncien a sus demandas, sino buscar puntos intermedios, porque dialogar significa ser flexible y ceder. La especialista fue ponente en la mesa denominada “El proceso de diálogo y los conflictos sociales” realizada en el marco de las I Jornadas Nacionales de Análisis Político: Bicentenario del Perú, organizadas por el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Como parte de las reflexiones desarrolladas en la cita académica se advirtió que, en este tiempo se han desarrollado protestas y manifestaciones de grupos, pero estas no necesariamente configurarán en conflictos sociales, se deberá tomar en cuenta el tiempo y el espacio en el que se desarrollan.

“No estamos viviendo en un estado de abierta amenaza social, el contexto social en el que nos hallamos, es que grupos de interés quieren hacer prevalecer sus puntos de vista, agrupaciones políticas desintegradas. Frente a ello los actores sociales, públicos y privados, deben considerar que el conflicto es un hecho inherente a nuestra realidad democrática y debemos estar preparados para abrir un diálogo genuino”, refirió la especialista.

Liz Puma Almanza

La Mgtr. Katlleen Morales, docente y jefe de la Línea de Prevención y Gestión de Controversias en el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), ponente de la misma mesa con el tema: “La gestión de los conflictos sociales en el Perú: reflexiones sobre las intervenciones del gobierno”, advierte que la forma de solucionar los conflictos debe centrarse en los intereses de las comunidades, porque es un mejor camino para resolverlos y abrir más posibilidades para llegar a acuerdos.

Para lograrlo, según la especialista existen intervenciones como la mesa de diálogo, mesa de desarrollo, mesa técnica, comité multisectorial, comité de seguimiento y grupo de trabajo. Es importante resaltar que, por ejemplo, el comité de seguimiento, surge por la necesidad de cumplimiento de los acuerdos, pues el Estado no ha cumplido con los compromisos que suscribió en las mesas de diálogo.

Morales precisó que existen enfoques distintos en la gestión de conflictos, además se aplican diferentes lenguajes para el tratamiento de conflictividad social y se requiere contar con un sistema unificado de intervención en la gestión de conflictos.

Finalmente reflexionó sobre las metodologías de gestión de conflictos, que no son buenas o malas, su efectividad dependerá del diseño de las primeras intervenciones, idiosincrasia de los actores, antecedentes o historial.

Katleen Morales

Mgtr. Katleen Morales.

La Universidad Católica San Pablo, por el bicentenario de la independencia nacional, está realizando una serie de actividades que buscan reflexionar sobre los diferentes ámbitos que configuran la realidad nacional actual y determinar nuestras tareas pendientes como república, desde una mirada reconciliadora.

La charla completa puede ser vista: AQUÍ.  

Arequipa, 05 de mayo de 2021

Ultimas Noticias

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

La UCSP tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.

Nuevas autoridades de la San Pablo asumen funciones

Al cumplir su XXV aniversario, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), cambió su equipo rectoral. Las nuevas autoridades de esta casa universitaria, asumieron funciones desde el lunes 27 de junio. Los lidera el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, quien vuelve al cargo de rector tras 11 años, remplazando al Dr. Germán Chávez Contreras.

Alumnos de Derecho de la San Pablo facilitarán formalización minera

Un grupo de 11 alumnos de la carrera de Derecho de la UCSP trabajaron desde hace seis meses, un proyecto sobre el procedimiento de formalización minera en Arequipa, como parte de un proyecto de la Clínica Jurídica en Minería y Gestión de Conflictos de esta casa de estudios. Su objetivo es ayudarlos a lograr la formalización.