Son chicas y aman la tecnología robótica*

Son chicas y aman la tecnología robótica*

Liz Bernedo, coordinadora del Club de Robótica de la UCSP; Raquel Patiño, fundadora del mismo y Regina Chávez, alumna de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP e instructora del Club. (De Izq. A Der.)

El 11 de febrero es el Día de la Niña y Mujer en la Ciencia y la Tecnología. Aquí, tres chicas que en su día a día conviven con circuitos, sensores, actuadores y demás piezas. Ellas entienden de robots y su funcionamiento, hacerlos o deshacerlos les resulta algo “normal”. Su labor no se limita a comprender estos artilugios sino también a la difusión de la tecnología, mediante el Club de Robótica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Tres generaciones unidas por una pasión: la Tecnología. Raquel Patiño Escarcina acaba de volver de Brasil donde realizó su posdoctorado en Ingeniería Mecatrónica, ella es fundadora del Club de Robótica de la UCSP; Liz Bernedo Flores es bachiller en Ciencia de la Computación y es coordinadora del mismo Club y Regina Chávez Reynoso es estudiante de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones en la UCSP y también instructora del Club. A las tres las une su apuesta por la tecnología para su desarrollo profesional y su gusto por difundirla.

Rompiendo paradigmas

Ser chica y elegir una carrera de tecnología es algo, hasta la fecha, poco común, no solo en Perú sino a nivel mundial. Solo el 35 % de estudiantes matriculados en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática son mujeres, según datos de la UNESCO. En ese contexto, casos como el de Raquel, Liz y Regina nos demuestran que se puede ir a contracorriente.

Para la Dra. Raquel esta situación parte por un cliché de la sociedad que han encasillado a la mujer en profesiones alejadas a las de ciencia o tecnología. “No es común que un padre le diga a su hija que la ve como ingeniera o científica”, comenta. Aclara que no se trata de creer que la mujer es más que el hombre, o de mal entender la igualdad, sino que esta debe plantearse en cuanto a las oportunidades de estudio, derechos y desarrollo laboral.

Para Liz, el problema a veces parte del propio miedo que uno puede tener a no creerse capaz de asumir carreras como estas, a veces calificadas como difíciles. “Si hacemos que desde pequeños aprendan de tecnología, cuando se llega a la universidad va a resultar más fácil porque tienen una base, eso es lo que hacemos en el Club”, refiere.

Por su parte, Regina considera que también hay un temor de parte de muchas personas, hombres y mujeres, es que nos las creen capaz. Preguntan ¿tú lo vas a hacer? O ¿Lo puedes hacer? “Piensan que somos débiles o frágiles”, dice. Las tres han sabido romper estas ideas y destacar en base a mucho estudio, disciplina y perseverancia.

Un sí total a la tecnología

La Dra. Raquel creyó que estudiaría algo relacionado a la medicina pues entender sobre biología, anatomía o química le era muy sencillo. Pero, su gusto por las computadoras pudo más. Tras sus estudios de pregrado, emigró a Brasil donde se hizo magister en Sistemas y Computación y luego doctora en Ingeniería Eléctrica y Computación en la Universidad Federal do Rio Grande do Norte . Todo a la par de su rol de madre y esposa.

A su regreso, hace ya 10 años, vino con la consigna de masificar la robótica y hacerlo desde los niños como lo había visto y vivido en Brasil. Su idea la ha cristalizado en el Club de Robótica de la UCSP, universidad donde también es docente e investigadora. Ahora en las carreras de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones y, desde este año, en Ingeniería Mecatrónica.

Su trabajo en el Club de Robótica de la UCSP ha logrado poner a Arequipa como pionera de la robótica educativa en el Perú. Escolares y universitarios han participado en mundiales en Brasil, Japón, Canadá y Australia y otros eventosLos universitarios se han sumado a proyectos de investigación como la flota de robots para rescate y otros relacionados a visión computacional, automatización industrial, inteligencia artificial, simulación de sistemas y robótica educativa.

Dra. Raquel Patiño Escarcina, acaba de culminar un posdoctorado en Mecatrónica en Brasil y es fundadora del Club de Robótica de la UCSP.

De la tecnología a la gestión

Liz Bernedo llegó al Club de Robótica en 2013 mientras estudiaba Ciencia de la Computación en la UCSP. Eligió esta carrera porque es buena con la matemática y porque su mamá siempre la impulsó a seguir una carrera así. Al principio le costó mucho, hasta pensó dejarla. Fue en el Club, donde encontró su camino para seguir, primero como voluntaria y ahora como coordinadora.

Recuerda con especial cariño, las competencias latinoamericanas de robótica en Brasil. Con su equipo ganó la categoría de Simulation Agents (Simulación de Rescate con Agentes) en 2015. “Era un concurso solo de programación. Llevamos una PC y todos tenían laptops, nadie diría que ganaríamos”, comenta. Al año siguiente participaron en la carrera de Humanoides, con el pequeño Kondo, un robot con forma humana, que en plena competencia se malogró y en equipo idearon que el Robot ande de costado, ello les valió el quinto lugar del certamen.

Como coordinadora, lideró el proyecto de robótica educativa para docentes junto con Fundación Telefónica, entre otras iniciativas con docentes. También se ha hecho cargo de la organización de distintos cursos y de la Olimpiadas de Robótica para Escolares.

Liz Bernedo Flores es bachiller en Ciencia de la Computación por la UCSP y coordinadora del Club de Robótica de la misma universidad.

Desarmando se aprende

Cuando Regina Chávez era pequeña le gustaba desarmar los aparatos para ver cómo funcionaban. En su lista está la radio de su abuelo Clemente, quien siempre la impulsó a hacer este tipo de cosas y siente orgullo por sus estudios de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones en la UCSP. Su apuesta por la tecnología la reafirmó a los 14 años cuando instructores de dicha universidad llegaron hasta su colegio para enseñarles robótica.

Casi de inmediato supo que lo suyo estaba por el camino de la electrónica y las telecomunicaciones pues su sueño es desarrollar tecnología y aparatos para aplicarlos en la medicina y ver como sus ideas se hacen realidad, en especial si son soluciones tecnológicas.

Regina integró el primer grupo de escolares de Arequipa y el Perú que participaron del mundial de Robótica denominado Robocup. Llevaron robots que bailaban festejo en conjunto con el equipo.  Ganaron el premio a la mejor construcción de robots en la competencia.  En los siguientes años, se sumó al Club de Robótica como alumna y ahora es instructora de niños de 6 a 10 años. Esta labor, en la que se requiere mucha paciencia, la llena de satisfacción por compartir sus conocimientos y por las ocurrencias de sus pequeños alumnos.

Regina Chávez Reynoso es alumna de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones en la UCSP y forma parte de su Club de Robótica desde los 14 años.

Robótica: Más que piezas

La robótica es un medio para formar a una mejor persona. No solo se aprenden de piezas, ayuda a aflorar la imaginación, creatividad y otras habilidades como el manejo de la frustración y el error. En tecnología malogrando también se aprende y mucho”, comenta la Dra. Raquel.

Decenas de niños y niñas han pasado por el Club de Robótica desde que se fundó, muchos han tomado caminos distintos, pero siempre vuelven para saludar a sus docentes e instructores, entre ellos la profesora Raquel. Ahora que ha vuelto de Brasil, una nueva idea ronda su cabeza. Generar una cadena productiva en base a tecnología en Arequipa como la hay en Natal, ciudad donde estudio. Allí, a la formación académica se une la incubadora de negocios y un parque tecnológico. Capacidad e iniciativa, la profesora Raquel y su equipo tienen de sobra.

*Publicación del diario El Pueblo del domingo 16 de febrero de 2020

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