Agro inteligente principal

La tecnología inteligente aplicada al agro arequipeño*

La tecnología inteligente aplicada al agro arequipeño*

Agro inteligente principal

Investigadores de la UCSP aplican Internet de las Cosas para hacer más eficiente el agro arequipeño.

La tecnología continúa cambiándonos la vida a todos y el sector agrícola no es la excepción, ya que también viene recibiendo herramientas benéficas que ayudan a impulsarlo, y así, quienes se dedican a este rubro logren mejorar sus procesos y obtener mayores rendimientos.

La agricultura es una de las actividades económicas tradicionales que tiene la región. Según datos del Instituto de Estadística e Informática, su aporte fue del 8,4 % al Valor Agregado Bruto de Arequipa en el 2019, y creció en 36 % entre el 2007 y el año pasado. Si bien registró un crecimiento, este no es significativo y una de las tantas razones es que no se utiliza la tecnología para potenciarla.

Pero este escenario ya está cambiando, en virtud a que un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo están trabajando para que en Arequipa se aplique la “Agricultura Inteligente” o Smart Farming, como se le conoce en el extranjero. Esto se hace aplicando el Internet de las Cosas (IoT), el cual desarrolla sistemas electrónicos que funcionan mediante sensores que permiten mejorar la producción agrícola elevando su calidad, eficiencia y hasta su aporte en el cuidado del ambiente.

jimmy ludena

Dr. Jimmy Ludeña.

Jimmy Ludeña Choez, docente del mencionado Departamento, explica que la agricultura inteligente se basa en la información proporcionada sobre los campos agrícolas obtenida a través de sensores IoT, acerca del rendimiento de los cultivos eficientes lo cual es posible a través del monitoreo de factores ambientales como condiciones del suelo, temperatura, niveles de nutrientes y otros.

Lo ventajoso es que los datos se obtienen en tiempo real, analizándolos se puede decidir mejor la cantidad de agua y nutrientes que una planta realmente necesita, así no solo se mejora su productividad sino se ahorran gran cantidad de recursos económicos”, indica.

El especialista de la Universidad San Pablo recalcó así que los sistemas que se pueden desarrollar aplicando sensores IoT van desde el monitoreo remoto de los campos de cultivos, otros que sirven para el riego automatizado, además de la protección contra las heladas, fertilización de los suelos, entre otras iniciativas.

Fabricación

Los investigadores ya han logrado avances importantes. Diseñaron y fabricaron sensores tipo ZigBee con los que han implementado redes para poner en marcha un sistema de gestión inteligente de riego por goteo en el Fundo Santa Gabriela ubicado en el distrito de Santa Rita de Siguas. Este ha permitido un ahorro en el uso del agua hasta en 25%.

Agro inteligente 3 sensores en el campo

Dispositivos desarrollados en la UCSP permiten el uso eficiente del agua.

“El agro es uno de los sectores que más agua usa en el planeta. Según la FAO, alrededor del 84 % del agua dulce del planeta será utilizado en el campo para el 2030, por ello es necesario hacer más eficiente su uso y reducir su consumo, considerando que el agua es un recurso tan valioso. Ese es otro de los aportes de nuestro proyecto”, comentó Ludeña Choez.

Los docentes también están trabajando en otro tipo de sensores para controlar la cantidad de nutrientes basados en nitratos en los campos del Fundo Santa Gabriela, entidad socia del Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP en esta iniciativa, la cual fue ganadora en una convocatoria del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) y el Banco Mundial, lo que ha hecho posible su realización pues ganaron el financiamiento para implementar esta idea.

Se trata de sensores basados en electrodos capacitivos interdigitales planos. Las ventajas de estos es que son pequeños, económicos y permitirían medir los niveles de concentración de nitratos in situ es decir en el mismo campo agrícola donde sean instalados y tener la información en tiempo real, detalla el profesor Ludeña Choez, quien tiene a su cargo esta iniciativa junto al Dr. Efraín Mayhua López y al Mgtr. Juan José Choquehuanca Zevallos, docentes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y de Telecomunicaciones de la UCSP.

Agro inteligente

Integrantes del CIET-UCSP trabajando en el desarrollo de sensores para aplicar IOT en la agricultura de Arequipa.

En el plano académico, el gran aporte es que esta nueva tecnología es hecha en Arequipa y no tiene que ser importada del extranjero, lo que hace que sea una alternativa menos costosa sino que también ahorra tiempo porque, los dispositivos están hechos acorde a las necesidades locales.

Las pruebas ya están siendo realizadas con resultados positivos porque se ha logrado detectar los cambios eléctricos producidos según los niveles de concentraciones de nitrato en el agua. “Estos resultados nos muestran  que sí es posible el desarrollo de sistemas de medición que serán de utilidad para el mejoramiento de la productividad agrícola en Arequipa y el país”, indicó.

Agro inteligente 3 sensores

Sensores diseñados y desarrollados en la UCSP.

Cabe recalcar que hace más de 10 años, Arequipa anhela el desarrollo del proyecto agroindustrial Majes Siguas II, el progreso que se espera lograr con este, debería estar acompañada del aprovechamiento de la tecnología para que sus beneficios sean mayores.

DATO

En el 2015, el CIET-UCSP desarrolló el proyecto SmartAgro. Se trata de un sistema inteligente capaz de gestionar y automatizar el riego agrícola a través de una plataforma inteligente de sensores, redes inalámbricas y software. Estuvo a cargo del profesor Efraín Mayhua López. Este ha evolucionado a un Spin off (un negocio a partir de la investigación) denominado Agrointell.

*Publicación del El Dominical del diario El Pueblo del 13 de diciembre de 2020.

Ultimas Noticias

Segunda vuelta: La invocación sigue siendo emitir un voto responsable y reflexionado

Los primeros resultados de la ONPE confirman que el nuevo presidente será electo en segunda vuelta. Solo el primer puesto está claro y el segundo está en un empate técnico entre otros tres postulantes. Ante esta situación, el politólogo Carlos Timaná, director del CEGOB UCSP, invocó a la población a ser responsables, evaluar las tendencias políticas y propuestas; sobre todo observar los casos de otros países en la región para ver si eso es lo que queremos y si es lo que el Perú necesita, más aún en este contexto de pandemia.

El ‘vacunagate’, las elecciones y el bicentenario generan condiciones para repensar el Perú

Para el docente de la Maestría en Humanidades de la Universidad Católica San Pablo, Jorge Martínez Barrera, este es el momento para el resurgimiento ético y político del Perú. “Hay que aprovechar todos los ‘ingredientes’ que hacen especial a la situación actual del Perú ¿Qué hacemos con todo eso? Si no es el momento para hacer algo bueno y duradero por el país, no sé cuándo lo será..Este bicentenario se dará en condiciones especiales y por eso sería un ejercicio extraordinario de lucidez política para repensar el Perú”, afirmó

UCSP lidera proyecto de capacitación para conservar patrimonio documental en América Latina y Europa

La UCSP tiene a su cargo la coordinación del proyecto internacional CODICIS. Este es un importante logro para nuestro país y Latinoamérica, pues promoverá la puesta en valor del patrimonio documental y bibliográfico de Perú, México y Bolivia mediante la capacitación de profesores de universidades de esos países para la enseñanza  en la recuperación, conservación y habilitación para la investigación de importantes colecciones patrimoniales. El proyecto incluye el equipamiento de laboratorios especializados.