IET Laboratorios

Tecnología: UCSP impulsa la cultura maker en Arequipa y el sur del país

IET Laboratorios

El desarrollo y aprovechamiento de las nuevas tecnologías es promovida en las aulas de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Con este fin han logrado implementar laboratorios especializados que buscan hacer de esta casa de estudio, un espacio maker referente en Arequipa y el sur. Esto permitirá la fabricación digital de productos que aporten a la solución de distintos problemas de índole social e industrial, además de impulsar los emprendimientos e innovaciones.

Eber huanca

Dr. Eber Huanca Cayo.

El Dr. Eber Huanca Cayo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, indicó que buscan liderar en el sur respecto a la formación de nuevos profesionales que sean parte de la cultura maker (cultura del hacedor) cada vez más difundida. Se trata de un movimiento que procura poner el conocimiento al alcance de todos para buscar, diseñar, pensar y crear soluciones, lo que ahora se está potenciando gracias a la fabricación digital, por ejemplo la impresión 3D, diseños de sistemas embebidos, Internet de las Cosas, entre otras tecnologías.

La cultura maker rescata y une el valor que tiene la ciencia, tecnología, ingeniería, artes, matemática y la computación para el diseño de nuevas soluciones innovadoras en distintos campos. En la UCSP es impulsada mediante las escuelas de Ingeniería Mecatrónica y la de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones. Los laboratorios que buscan hacer de la San Pablo un espacio maker corresponden a estas carreras. Allí los alumnos y egresados podrán construir productos y soluciones que no solo sean experimentales sino también funcionales.

Estos laboratorios cuentan con modernos equipos como cortadoras láser, escáner tridimensional, impresoras 3D convencionales y una moderna impresora 3D con tecnología de inyección en tinta de distintos materiales, única en el país.

La popularización de estas tecnologías está revolucionando el diseño y fabricación de productos en el mundo, y es parte de la llamada nueva revolución industrial o Industria 4.0.

Nuestra finalidad es formar profesionales que tengan la capacidad de desarrollar tecnologías innovadoras que no se queden como ideas experimentales de laboratorio, sino que también tengan un espacio en el mercado, siendo capaces de diseñar y construir productos. Todo ello implica capacidad de entender la ciencia y la tecnología aplicada a la solución de problemas de la sociedad e industria”, explicó el director.

Profesionales con un alto sentido humano

La formación que se brinda en la UCSP, además de impartir conocimientos propios de cada carrera, da otros con un alto sentido humanista. Los egresados de las escuelas profesionales de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones  tendrán la sensibilidad de identificar problemas y plantear soluciones innovadoras aplicando la tecnología en sectores como la minería, energía, agro, manufactura, farmacia, telecomunicaciones, biomedicina, entre otros.

El interés de los estudiantes y profesores de estas carreras para aportar a la sociedad queda demostrado en proyectos de investigación como la fabricación de un sistema que permita detectar el cáncer de mama en un estadío temprano utilizando sensores y señales de microondas, un instrumento que detecte la concentración de contaminantes existentes en los ríos, la asistencia a pacientes mediante sistemas robóticos, entre muchos otros.

En la UCSP buscamos que nuestros estudiantes vivan y experimenten la ingeniería desde el primer día de clases y no desde que reciben su título profesional”, precisó el Dr. Huanca Cayo.

La formación de los estudiantes está a cargo de una destacada plana docente, pues la mayoría realizaron sus especializaciones y estudios de posgrado en países como Brasil, Japón, España, Australia, Colombia, entre otros.

Lo que se viene: la Industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial

La evolución de tecnologías como la inteligencia artificial, la impresión 3D, las comunicaciones 5G y el IoT, posibilitan el inicio de la era de la Industria 4.0, haciendo realidad la comunicación inteligente entre máquinas, en los diversos sectores industriales como minería, agro, energía, telecomunicaciones o biomedicina. Para poder incursionar en ella y hacer a nuestro país más competitivo se necesita de más profesionales capacitados en integrar estas tecnología.

Pepper y la era de los robots para museos*

Arequipa podría convertirse en la primera ciudad del Perú en incluir robots en sus museos con el proyecto Rutas. Actualmente, investigadores de Ciencia de la Computación y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo están a cargo del proyecto que pondrá en funcionamiento al robot Pepper. Este es liderado por la Dra. Regina Ticona Herrera, directora de Postgrado de la UCSP. Entrevista de diario Correo.

Perú Debate 2021 Arequipa: propuestas para mejorar la gestión en cuatro sectores

“Perú Debate 2021” es un proyecto que desde el año pasado han asumido seis instituciones de la academia y sociedad civil con el fin de elevar el nivel del debate y conocimiento de la población de cara a las elecciones presidenciales y congresales de abril, así como fortalecer a los partidos políticos. Para ello, han elaborado 19 documentos de política para mejorar el gobierno, cuatro de estos fueron presentados en Arequipa, el martes 9 de febrero, vía la página de Facebook de la Universidad Católica San Pablo, institución socia para su difusión en la región.