IET Laboratorios

Tecnología: UCSP impulsa la cultura maker en Arequipa y el sur del país

IET Laboratorios

El desarrollo y aprovechamiento de las nuevas tecnologías es promovida en las aulas de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Con este fin han logrado implementar laboratorios especializados que buscan hacer de esta casa de estudio, un espacio maker referente en Arequipa y el sur. Esto permitirá la fabricación digital de productos que aporten a la solución de distintos problemas de índole social e industrial, además de impulsar los emprendimientos e innovaciones.

Eber huanca

Dr. Eber Huanca Cayo.

El Dr. Eber Huanca Cayo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, indicó que buscan liderar en el sur respecto a la formación de nuevos profesionales que sean parte de la cultura maker (cultura del hacedor) cada vez más difundida. Se trata de un movimiento que procura poner el conocimiento al alcance de todos para buscar, diseñar, pensar y crear soluciones, lo que ahora se está potenciando gracias a la fabricación digital, por ejemplo la impresión 3D, diseños de sistemas embebidos, Internet de las Cosas, entre otras tecnologías.

La cultura maker rescata y une el valor que tiene la ciencia, tecnología, ingeniería, artes, matemática y la computación para el diseño de nuevas soluciones innovadoras en distintos campos. En la UCSP es impulsada mediante las escuelas de Ingeniería Mecatrónica y la de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones. Los laboratorios que buscan hacer de la San Pablo un espacio maker corresponden a estas carreras. Allí los alumnos y egresados podrán construir productos y soluciones que no solo sean experimentales sino también funcionales.

Estos laboratorios cuentan con modernos equipos como cortadoras láser, escáner tridimensional, impresoras 3D convencionales y una moderna impresora 3D con tecnología de inyección en tinta de distintos materiales, única en el país.

La popularización de estas tecnologías está revolucionando el diseño y fabricación de productos en el mundo, y es parte de la llamada nueva revolución industrial o Industria 4.0.

Nuestra finalidad es formar profesionales que tengan la capacidad de desarrollar tecnologías innovadoras que no se queden como ideas experimentales de laboratorio, sino que también tengan un espacio en el mercado, siendo capaces de diseñar y construir productos. Todo ello implica capacidad de entender la ciencia y la tecnología aplicada a la solución de problemas de la sociedad e industria”, explicó el director.

Profesionales con un alto sentido humano

La formación que se brinda en la UCSP, además de impartir conocimientos propios de cada carrera, da otros con un alto sentido humanista. Los egresados de las escuelas profesionales de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones  tendrán la sensibilidad de identificar problemas y plantear soluciones innovadoras aplicando la tecnología en sectores como la minería, energía, agro, manufactura, farmacia, telecomunicaciones, biomedicina, entre otros.

El interés de los estudiantes y profesores de estas carreras para aportar a la sociedad queda demostrado en proyectos de investigación como la fabricación de un sistema que permita detectar el cáncer de mama en un estadío temprano utilizando sensores y señales de microondas, un instrumento que detecte la concentración de contaminantes existentes en los ríos, la asistencia a pacientes mediante sistemas robóticos, entre muchos otros.

En la UCSP buscamos que nuestros estudiantes vivan y experimenten la ingeniería desde el primer día de clases y no desde que reciben su título profesional”, precisó el Dr. Huanca Cayo.

La formación de los estudiantes está a cargo de una destacada plana docente, pues la mayoría realizaron sus especializaciones y estudios de posgrado en países como Brasil, Japón, España, Australia, Colombia, entre otros.

Presupuesto público por persona en Arequipa es el más bajo a nivel del sur

Según el informe “Presupuesto Público en el Sur del Perú: Indicadores en el Bicentenario” elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa. Al respecto el Dr. Germán Chávez Contreras, economista y rector de la UCSP, las mejores cifras que se observan en las otras regiones, son resultado de una mayor recaudación tributaria por actividades extractivas. “Si tuviésemos más proyectos mineros con todas las garantías de control ambiental, podríamos incrementar nuestros presupuestos”, afirmó.

Fujimori y Castillo: entre el endeudamiento y el control del mercado

Por un lado, Pedro Castillo reafirmó su postura de controlar el mercado y corrigió sus declaraciones anteriores sobre las importaciones y Keiko Fujimori ofreció “una lluvia de bonos” y periodos de gracia en el pago de tributos. Sus propuestas fueron analizadas por los economistas y docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, Manuel Bedregal y Gustavo Riesco, para Encuentro.pe.

Falta de mantenimiento pone en riesgo integridad de puentes de Arequipa

Los puentes que unen ambos márgenes del río Chili y permiten la articulación de la ciudad de Arequipa, tienen un problema de falta de mantenimiento desde muchos años atrás y esto, en opinión del docente de la Maestría en Ingeniería Estructural de la UCSP, Galvarino Pinto Rodríguez, “pone en riesgo su estabilidad estructural. Lo que ocurre es que cuando se construye todo tipo de infraestructura pública solo se enfatiza en la inversión para la obra y no en el mantenimiento”.