Teleeducación: alternativa ante la crisis por el coronavirus

Imagen: Internet.

Fredy herreraPor: Ing. Fredy Herrera Liendo, coordinador de Extensión del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo y de la Academia Regional y Centro de soporte CISCO en la UCSP.

En la coyuntura actual, la necesidad de disponer de un sistema de educación a distancia conocido como teleeducación termina siendo imprescindible. Para lograr su implementación, básicamente se necesita cumplir con tres requisitos: redes de telecomunicaciones fuertes, plataformas con el material educativo y herramientas de educación virtual, online o digital.

Lo primero es disponer de robustas redes de telecomunicaciones. En nuestro medio, la mayoría cuenta con redes de acceso de banda ancha (mayor a 2 megabitios por segundo de velocidad) que es la conexión entre el usuario final y la empresa proveedora de los servicios de telecomunicaciones. Luego tenemos la red metropolitana que es la interconexión a muy altas velocidades entre las diferentes estaciones de telecomunicaciones de las empresas locales como Telefónica, Claro, Entel, Bitel.

La red troncal o ¨backbone¨  que es la interconexión entre ciudades o países y es la que utiliza el Internet para la comunicación entre nuestros dispositivos con los servidores de los grandes proveedores de servicios como Google, Microsoft, Facebook (Whatsapp), Line, Telegram, Bitel; en nuestro país los puntos de acceso internacional son a través de las estaciones de cable submarino en Lurin (Lima) y Mancora (Piura). Gracias a la tecnología de los cables de fibra óptica esta realiza el 99% de la conexión de internet.

A nivel de Sudamérica, Perú mantiene el cuarto puesto en velocidades de conexión de Internet, lo cual permite disponer de la infraestructura técnica para poder implementar un servicio de ¨teleeducación¨.

Lo segundo es disponer la plataforma con el contenido del material educativo y del ¨Sistema de Gestión de Aprendizaje¨ (LMS). Los programas son varios: Moodle, Blackboard, Sakai, Canvas, D2L y otros de libre licencia como ¨EasyClass¨ o ¨Google Classroom¨.

Finalmente será necesaria una herramienta de aprendizaje virtual para que el salón de clases se traslade en forma remota a través de una conferencia en video.

Por ejemplo, la empresa CISCO, una de las líderes mundiales en la enseñanza de redes y tecnología, con la cual la UCSP mantiene la Academia Regional y un Centro de Soporte, a fin de que el aprendizaje no se detenga debido a las cuarentenas por el coronavirus (Covid19), está usando la plataforma Webex. Esta es una app de comunicación entre profesores y estudiantes para que realicen el trabajo en grupo, difundan mensajes, compartan archivos e incluso  integren el ¨LMS¨ como Moodle.

Por lo tanto, gracias al avance tecnológico se ha logrado una sinergia para poder disponer de un eficiente sistema de teleeducación, tal como ya lo están haciendo diversas instituciones de educación en varios países más aún con la emergencia sanitaria que vivimos en la actualidad.

San Pablo realizará concierto gratuito, este jueves, por su aniversario

Este concierto se suma a otras actividades que la San Pablo ha desarrollado a lo largo del mes de junio por sus bodas de plata, entre ellos la misa y pasacalle, la sesión solemne, la exposición “Momentos San Pablo” y “Universitas”.

La San Pablo celebra sus 25 años reafirmando su compromiso de aportar al desarrollo de Arequipa y el Perú

La Universidad Católica San Pablo cumple 25 años de fundación, tiempo en el que ha consolidado su propuesta de formación integral, investigación orientada al bien común y el servicio y proyección a la comunidad. Esta fecha tan importante fue celebrada en una sesión solemne que contó con la presencia de diversas autoridades de nuestra ciudad y de la UCSP.

Aumenta el interés de las empresas por trabajar con la academia

El interés de las empresas para que la academia los apoye y mejoren sus procesos de trabajo, innovación o capacitación a sus operarios, va en aumento, comentó Kathy Amenábar, directora del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la San Pablo. Trabajan temas de investigación, capacitación y consultoría.