idm full crack IDM Crack Internet Download Manager Crack KMSAuto++ Windows 11 Activator Crack IDM IDM Crack 6.41 CryptoCurrency News Download Crack
futuro brazo bionico ucsp

Tesis de grado permitirá imprimir prótesis personalizada para niño que nació sin brazos

Tesis de grado permitirá imprimir prótesis personalizada para niño que nació sin brazos

futuro brazo bionico ucsp

Será el inicio de un futuro brazo biónico

Fuente: Escuela de Posgrado de la Universidad Católica San Pablo 

Rodrigo es un niño de 6 años que nació con los brazos incompletos; no tiene antebrazos ni manos. Aun así, él es muy alegre, practica artes marciales, le gusta la música y su héroe favorito es Spiderman.

Pero esta condición anatómica no será una limitación para él, pues pronto contará con un brazo ortopédico personalizado que, inicialmente, le permitiría una acción mecánica y si todo va bien, en el mediano plazo, podría convertirse en un brazo biónico.

Esto será posible a partir de la tesis de grado de Sergio Ramos Gonzales, egresado de la escuela profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y que tiene como finalidad, imprimir en 3D una prótesis sobre la base del diseño generativo que se adaptará a las necesidades del pequeño Rodrigo.

Lo novedoso de esta investigación, es que el uso del diseño generativo y el escaneo 3D, permitirá producir un brazo ortopédico de acuerdo a las condiciones anatómicas y requerimientos del paciente, en este caso, un niño que no experimentó la sensación de contar con sus extremidades superiores.

Como señala el antiguo alumnos de la UCSP, si bien en Internet se puede conseguir una variedad de modelos de prótesis para imprimir, todos responden a características comunes (estándar) y ninguno se enfoca en las necesidades particulares de cada persona. Así surgió la idea de su propuesta de investigación que, además, respondía a una motivación personal de “inventar algo que pueda ayudar a las personas a mejorar sus condiciones de vida”.

Innovación tecnológica

El diseño generativo es una herramienta de innovación, que permite crear diferentes modelos adaptables a partir de requerimientos específicos detallados en un programa informático (software). Así se ahorra tiempo y material en la impresión 3D, de tal forma que el prototipo —en este caso de brazo ortopédico— no solo será liviano, sino que se podrá acondicionar de acuerdo al crecimiento del niño.

Es más, al usar una resina especial, contará con una estructura firme y a la vez ligera, que permitirá adecuarse a las necesidades del menor según las circunstancias e incluso, facilitará la ampliación o extensión del brazo y reemplazo de alguna pieza, en caso de rotura.

“La idea es que la prótesis no sea una carga para el niño y que permita algún nivel de accionamiento mecánico que reemplace lo que hace la mano. Estoy dando el primer paso para darle funcionalidad a este prototipo y luego, se irá optimizando con la participación de otros especialistas”, detalló Ramos.

Segunda etapa

La tesis de grado de investigación de Sergio Ramos, tendrá una segunda parte con ayuda de la mecatrónica. Esto gracias a la iniciativa de los docentes Nilton Anchayhua de Ingeniería Industrial de la San Pablo y Manuel Loaiza de Ciencia de la Computación de la misma universidad, para desarrollar proyectos multidisciplinarios con la intervención de diferentes áreas académicas de la UCSP.

En este caso, el paso siguiente será darle un mayor funcionamiento y movilidad a la prótesis mecánica de Rodrigo. Para ello, convocarán a otros alumnos tesistas de Ciencia de la Computación y de Electrónica, con la finalidad de que propongan diferentes soluciones para ir perfeccionando lo que podría convertirse en un brazo biónico.

“De lo que se trata, es de desarrollar un proyecto integral con la intervención de otras carreras para mejorar la utilidad de esta prótesis ortopédica personalizada. Incluso si llegamos a un prototipo más evolucionado, podríamos pedir el financiamiento de algún programa de investigación del Estado o el auspicio de una empresa privada”, explicó el profesor Manuel Loaiza.

Hay que tener en cuenta que, por la condición de Rodrigo, su cerebro no se adaptó a tener brazos, manos y dedos. Para esto será necesario crear prototipos funcionales que vayan evolucionando con él, sin crearle ningún problema emocional o psicológico.

Para empezar — detalló Loaiza—, se puede recurrir a comandos de voz o el movimiento de algunos músculos que pueden ser detectados por sensores, a fin de generar alguna reacción o movimiento de los brazos. “Después evaluaremos su adaptación y de acuerdo a eso iremos avanzado de manera progresiva”, agregó.

 

Arequipa, 20 de abril de 2022

Noticias

La San Pablo reconoció a sus investigadores en los premios PEIC 2022

En esta edición, los investigadores lograron publicar 102 artículos científicos o papers. El Departamento de Ciencia de la Computación lideró con 29, seguido del Departamento de Psicología con 16 artículos, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica publicó 15 y el Departamento de Humanidades, 12.

Analizarán la efectividad del enfoque intercultural en la Corte Superior de Justicia de Arequipa

El grupo de investigación ‘Identidad y Cultura’, de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), realizará el estudio para conocer la “Continuidad, cambios y perspectivas de la aplicación de las políticas públicas interculturales en la Corte Superior de Justicia de Arequipa”, de 2018-2021.

Universidades pueden comercializar sus propias tecnologías: el caso de Corea del Sur

Las universidades de Corea tienen la posibilidad de formar holding, o empresas que comercialicen directamente la tecnología que nace de investigaciones desarrolladas en sus laboratorios, indicó Hongsung Yoo, líder del proyecto para Fortalecer la Innovación y el Emprendimiento basado en TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), el cual es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica).