Tía María: Análisis del conflicto social generado por el proyecto minero

Foto del paro iniciado el 15 de julio en el Valle de Tambo en contra del proyecto Tía María. (Autora: Roxana Aquino)

La reciente entrega de la licencia de construcción por parte del Gobierno a la empresa Southern para que inicie el proyecto cuprífero de Tía María, ubicado en el Valle de Tambo, provincia de Islay, ha reavivado el conflicto social con los pobladores de esta zona quienes han iniciado un paro indefinido desde el lunes 15 de julio en contra del proyecto bajo el mismo lema: “Agro sí, mina no”.

Este nuevo escenario es analizado por tres docentes de la Universidad Católica San Pablo. Katleen Morales Tejada, magister en Negociación, Mediación y Resolución de Conflictos, señala en su artículo “Tía María: las lecciones un conflicto que se puede evitar” que, “la confianza es el aspecto en el que más debe trabajar el gobierno ante cualquier conflicto social. El Estado tiene que cumplir su rol de promotor de diálogo y también el de garante para que se cumplan los compromisos relacionados a Tía María”…Su análisis completo puede ser leído AQUÍ

Para Manuel Rodríguez Canales, doctor en Ciencias Sociales, Teólogo y docente del Departamento de Humanidades de la UCSP, “la única salida es un diálogo real. Pero esto requiere algo parecido a una conversión religiosa entre los actores del conflicto…El pueblo tendría que reconocer la necesidad de darle un ordenamiento racional a los recursos del valle…El gobierno y la empresa privada tendrían que cambiar su mirada sobre la gente del valle e involucrarla en el proyecto”. Su análisis completo en su artículo “Tía María y sus mitos”. La versión completa AQUÍ.

Finalmente el periodista y docente UCSP, Rolando Vilca, en su reportaje “¿Tía María a la congeladora?”, publicado en la última edición del Quincenario Encuentro, da cuenta de las posturas enfrentadas del gobierno central y el gobierno regional, así como la posición de la empresa Southern Perú que ha expresado su decisión de no iniciar el proyecto hasta que no haya un mejor clima social, pero ni esta, ni el gobierno de turno tienen prisa en iniciar el diálogo con los pobladores ahora en paro. El reportaje completo AQUÍ.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Docente UCSP expone en el segundo evento de Inteligencia Artificial más importante a nivel internacional

Los organizadores de la 58ª Reunión Anual de la Asociación de Lingüística Computacional (ACL), el segundo evento mejor ranqueado en el campo de la Inteligencia Artificial a nivel mundial, invitaron al Dr. José Eduardo Ochoa Luna, coordinador de la Maestría en Ciencia de la Computación de la UCSP, a exponer en el Workshop Widening NLP sobre los avances en procesamiento del Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial realizados por los estudiantes de la maestría.

Cifra de recuperados supera en más de 4 mil casos a la de activos de coronavirus en Arequipa

Arequipa inicia su mes aniversario con buenas noticias. La cifra de recuperados de coronavirus está por encima de los casos activos desde el pasado 28 de julio, lo que significa que desde hace una semana –salvo el 30 de julio– hay más personas recuperadas que enfermas de COVID-19 en la región. Este hecho motivó un descenso importante en el índice de contagios o Factor R0. El seguimiento y análisis de las cifras lo realizan en el Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.