Tía María no va, pero la ¿gestión del conflicto?

b1161

Foto: Internet

Katleen 282x300 1Por: Mgtr. Katleen Morales Tejada, docente del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y magister en Negociación, Mediación y Resolución de Conflictos.

El presidente Martín Vizcarra anunció que el proyecto minero Tía María no será ejecutado en su gobierno. La decisión que alegró a algunos y preocupo a otros, ha dejado un aspecto fundamental en el aire: la gestión del conflicto social generado por Tía María. Pero este “quita cuerpo” no es solo del actual mandatario, lo ha hecho también PPK y antes Ollanta Humala.  Si bien el presidente ha manifestado que no hay las condiciones necesarias para que este proyecto se desarrolle y sin ellas, no hay luz verde para Tía María, no ha manifestado cuales son estas condiciones, a qué causas se deben y, lo más importante, no ha explicado como el gobierno las abordará para darles factibilidad en el futuro.

Tía María puede cambiar de nombre o de dueños, pero la complejidad del conflicto por el proyecto no va a cambiar porque nadie – autoridades, empresa o sociedad- se han dispuesto a gestionar las causas de fondo para el rechazo del proyecto que, hoy por hoy, van más allá de los aspectos sociales y ambientales y se pegan más a lo político, económico y el rol que cada actor desempeña dentro del conflicto.

La decisión presidencial afecta a Arequipa y al país no solo en el ámbito económico, sino que nos quita la imagen de país seguro para las inversiones privadas, que tanto nos había costado obtener, y eso no tiene que ver, ya no con el Estado, sino con la sociedad. Tía María nos ha demostrado que un grupo amplio o no de personas pueden impedir que la ley se aplique. Allí el error, pues si se cree que los requisitos legales para los proyectos extractivos son insuficientes, el camino no es paralizar su ejecución por medio de la violencia sino buscar mecanismos democráticos como los controles de calidad ambiental, la fiscalización de los proyectos o reformas legales a partir de proyectos de ley, entre otros.

Otro aspecto que no ha sido atendido frente a los conflictos sociales por minería es el reclamo válido de la población de las zonas aledañas acerca de la pobreza. ¿Qué ha hecho el Estado al respecto? Poco. ¿Y la empresa privada? En la mayoría de casos se ha limitado a dar cosas. Allí una complicación más, porque cuando un proyecto culmina queda la sensación de vacío y poco desarrollo, lo que sin duda afecta a futuras inversiones.

La falta de ejecución de los proyectos mineros ha impedido que el Perú crezca económicamente y es lamentablemente y, hasta irresponsable, que en un país cuya economía está sujeta a la inversión en este sector no se haga algo por mejorar la gestión social entorno a los mismos y se permita que los conflictos por estos proyectos surjan y, por decirlo así, los dejan a su suerte.

Los conflictos sociales generados por la minería tienen causas similares, entonces sí pueden ser detectadas y gestionadas por el gobierno de turno. Pero el detalle está en que varias de esas causas tienen una carga política que ninguna autoridad está dispuesta a asumir. Acciones poco populares pero necesarias. El presidente Vizcarra parece haber olvidado que no está aquí para ser popular sino para hacer que el Perú avance, ello implica que ejecute con compromiso los deberes que el pueblo le ha encomendado y que haga cumplir la ley para todos.

La San Pablo pone el hombro: estudiantes acuden e invitan a vacunarse

Los alumnos y el personal de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ponen el hombro en la lucha contra el COVID-19. Los primeros lo hacen acudiendo a vacunarse para protegerse ellos y a su entorno del virus, y los segundos, apoyando en la organización de las jornadas de inmunización que se desarrollan desde el domingo 12 hasta el miércoles 15 de setiembre en la sede de la UCSP.

“El sombrero ya no le es suficiente a Castillo para conservar su popularidad”

El uso del ‘sombrero chotano’ por parte del presidente Pedro Castillo, prenda con la que busca reflejar su origen cultural y su cercanía con la población rural del país ya empezó a perder utilidad política y solo le serviría de ‘refugio’, ante la falta de capacidad comunicativa para sostener su gestión presidencial, sostuvo el politógo, Carlos Timaná, director del CEGOB-UCSP. En esta nota analiza la situación del actual gobierno y gobernante.

Legado de Pedro Paulet: UCSP da movimiento al primer prototipo de nave espacial del mundo

El legado inventivo de Pedro Paulet Mostajo ha sido recuperado por la UCSP. Tras 8 meses de trabajo presentaron el autobólido que el ilustre arequipeño diseñó en 1902 en una maqueta a escala y animada, es decir, que tiene movimiento. Esto la convierte en la primera en su tipo en Arequipa y el país. El autobólido es el primer diseño de una nave espacial que hubo en el mundo.