idm full crack IDM Crack Internet Download Manager Crack KMSAuto++ Windows 11 Activator Crack IDM IDM Crack 6.41 CryptoCurrency News Download Crack

Tomás Salazar: “La integración del saber se funda en la unidad del ser y de la razón”

Tomás Salazar: “La integración del saber se funda en la unidad del ser y de la razón”

tomas salazar integracion saber funda unidad ser razon
Dr. Tomás Salazar, director de Humanidades de la San Pablo, junto a la Dra. Patricia Castillo, directora de Investigación de la UCSP.

El director del Departamento de Humanidades de la San Pablo, expuso en la Semana de la Investigación de esta casa de estudios

El director del departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Dr. Tomás Salazar, consideró que es necesario profundizar en la noción del ser para poder integrar los saberes y responder algunas interrogantes fundamentales en la actualidad. Fue durante su exposición denominada “Integración de los saberes”, desarrollada en la Semana de la Investigación de esta casa de estudios.

La fragmentación del saber es uno de los desafíos de nuestra época, señaló. Y citó a Benedicto XVI, quien hace una adecuada crítica de la racionalidad moderna, que autolimita la razón y así reduce también el ser. Sin embargo, esta crítica incluye también una apertura para incluir todos los avances que ha traído la modernidad.

“Benedicto XVI, si bien hace una crítica de la racionalidad moderna, él no dice que hay que regresar al periodo anterior a la Ilustración, sino que, más bien, hay que aprovechar todo el conocimiento que ha surgido de la modernidad, e integrarlo en esta manera completa de ver el ser”, señaló.
Precisó que se debe reconocer sin reservas lo positivo y todo lo que ha avanzado la humanidad en la actualidad.

“Lo que propone Benedicto XVI es ampliar nuestro concepto de razón y su uso. Él propone no autolimitar la razón, sino más bien ampliarla con todos estos conocimientos que, finalmente, terminan siendo una manera más rica y completa de entender el ser, si es que lo podemos integrar de esta manera”, dijo.
Además, consideró que solo se logrará este objetivo si la razón y la fe se reencuentran de un modo nuevo, “si superamos la limitación que la razón se ha impuesto a sí misma y ampliamos su horizonte”.

Durante su exposición destacó la importancia de la Filosofía y la Teología en esta integración de saberes y comprensión del ser, que permitiría encontrar la razón de nuestra existencia. “La Teología, como ciencia que interroga la razón de la fe, debe contar con un espacio en el amplio diálogo de las ciencias”, señaló.

“Para entender el verdadero ser del hombre y la verdadera individualidad que es la meta de la educación, necesitamos una recta antropología y una mente iluminada por una buena teología, y eso es esencial en la buena educación, es decir, la educación se constituye a partir de las verdades antropológicas y teológicas que las subyacen”, señaló.

Apoyándose en las palabras de Santo Tomás de Aquino también indicó “que la felicidad es el fin último de la integración del saber, pues todas las artes y ciencias tienen como objetivo último la perfección del hombre, o su felicidad. Una sabiduría debe ordenar todas las disciplinas para la consecución de este fin”.

“La síntesis superior del saber que propone Juan Pablo II, tiene que estar orientada por la sabiduría de la filosofía y teología, que puede ubicar a todas las diferentes disciplinas y, de esa manera, realizar la integración del saber. La felicidad es el fin último de todas las artes y ciencias del hombre. La música definitiva, siguiendo la imagen de El Juego de los Abalorios de Hermann Hesse, es la integración de todos los saberes para obtener y expresar la felicidad del hombre”, precisó.

La tecnología debe estar integrada con la moral

Por otro lado, Salazar consideró que los avances tecnológicos deben ir de la mano de la ética y la moral para darle sentido y gobernar este poder tecnológico, que permite desarrollar cualquier invento, pero estos podrían ser beneficiosos o perjudiciales para la humanidad.

“Hoy en día tenemos un poder tecnológico extraordinario. Se podría decir que somos gigantes tecnológicos, pero enanos morales. Hoy existe el imperativo tecnológico, es decir, todo lo que puede ser hecho, debe ser hecho, es una noción epistemológica que tiene un sustrato moral. La pregunta es si realmente debemos hacer todo lo que podemos.”, indicó.

Consideró que con el ejercicio de una moral formada en virtudes humanas, se puede evitar la tentación de ejercer ese poder extraordinario de modo nocivo, por eso es importante la integración de la antropología, la moral y la tecnología en estos tiempos.

tomas salazar integracion saber funda unidad ser razon 1

Dr. Tomás Salazar dio la primera ponencia de la Semana de la Investigación de la UCSP.

Ultimas Noticias

La San Pablo invirtió más de 4 millones de soles en equipos, mobiliario y libros

Como parte de las inversiones con el fin de potenciar la formación integral que brinda a sus estudiantes, es que el año pasado, la San Pablo desembolsó más de 4 millones de soles para adquirir nuevos equipos para sus laboratorios. Asimismo, parte de este monto se destinó a la compra de mobiliario y de libros para su biblioteca.

La San Pablo fortalece su vínculo con empresas e instituciones a través de Cendes

El Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la San Pablo desarrolló capacitaciones y consultorías para 37 instituciones, entre entidades públicas y empresas privadas en 2022. Esto significa un crecimiento del 37%, respecto a los servicios que brinda a terceros, en relación al año anterior.

Conozca las historias de éxito de tres jóvenes del programa de liderazgo juvenil de la San Pablo

La Universidad Católica San Pablo ofrece a los estudiantes una oportunidad de cambio que fortalecerá su formación profesional y personal, mediante diversas actividades que buscan ayudar a los participantes a encontrar su misión, vencer los miedos, construir relaciones y un pensamiento crítico.