Torrenteras: “Debemos dejar de considerarlas el patio trasero de la ciudad”

Torrenteras: “Debemos dejar de considerarlas el patio trasero de la ciudad”

Torrenteras de El Chullo donde colapsaron 7 viviendas este año. Foto: La República.

Decano de la Universidad Católica San Pablo plantea alternativas

Las fuertes lluvias que se registran desde hace varios días han hecho que volvamos la mirada a las torrenteras. El ingreso de estas ha provocado serios daños en puentes, viviendas, pistas y otras estructuras. Junto al lamento ha llegado también la pregunta sobre si es posible prevenir este tipo de problemas.

Para Carlos Zeballos Velarde, arquitecto urbanista y decano de la Facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), sí es posible en la medida que se supere el olvido del que son objeto las torrenteras a lo largo del año y se las incorpore a la gestión como parte importante de Arequipa.

“[Debemos] dejar de considerarlas [a las torrenteras] como el ‘patio trasero’ de nuestra casa común”, señala Zeballos.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Computación de la UCSP, Carlos Zaballos, ha realizado estudios en las torrenteras de la ciudad.

Negligencias

El problema con las torrenteras no está en ellas mismas sino en el avance que la ciudad ha tenido sobre sus bordes e incluso dentro de sus cauces. Zeballos Velarde precisa que esta situación empezó hace unos 60 años y se ha agravado en los últimos 20.

“Por más que se coloquen muros de contención, el agua afectará los cimientos de las viviendas y estas terminarán colapsando, como lo sucedido hace unos días en la zona de El Chullo en Yanahuara o en Pozo Negro, Paucarpata”, precisa.

“Arequipa está asentada en medio de una topografía agreste. Todo el terreno de la ciudad es así porque está al pie de un volcán [el Misti] del que descienden las quebradas. Lo que pasa es que antes había más criterio y no construían en estos lugares, ahora hasta se edifica sobre ellas. Si las municipalidades siguen permitiendo estas construcciones tendremos más tragedias”, comenta.

Zeballos Velarde ha venido trabajando junto a varias instituciones y municipios en la identificación de los peligros de las torrenteras de la ciudad, analizado su topografía y la de los terrenos contiguos, incluso ha medido el caudal de agua que cada una recibe durante la temporada de lluvia, a fin de incorporarlas a la vida urbana de forma segura.

Este conocimiento le permite asegurar que, por efecto del cambio climático, la situación vivida en los últimos años puede agravarse, por ello es necesario que la planificación de la ciudad tenga en cuenta este aspecto tanto para infraestructura pública como para la privada.

“La gente construye en medio de las torrenteras y esas construcciones obstruyen el flujo del agua. No lo hacen por necesidad sino porque piensan que así ‘sacan provecho al terreno’. Peor aún, los municipios los avalan al darles licencia o brindarles servicios públicos, y así es el mismo Estado el que realiza obras sin tener la precaución necesaria”, explica el docente universitario.

Alternativas de solución

Para el especialista la solución no pasa por encausar las torrenteras pues ello originará que la velocidad del agua sea mayor cauce abajo y se generen destrozos en dichas zonas. El especialista en Diseño Urbano y Manejo de Riesgos plantea forestar las quebradas en las partes altas para que las plantas absorban de manera natural el agua y de este modo el caudal que llegue a las partes medias o bajas sea menor.

Su propuesta la realiza en función al proyecto “Costuras Urbanas” que viene desarrollando junto a un grupo de profesionales en la UNSA. En este también plantea el aprovechar las torrenteras cuya topografía permite instalar parques inundables o losas deportivas. “Hay zonas donde se puede trabajar sin problema, pero en ninguno de los casos, son aptas para edificar viviendas”, aclara el especialista.

“Si se ve el bien común, estas propuestas van a representar grandes ventajas, pero si lo que se busca es un beneficio individual no lo van a considerar así y los problemas seguirán empeorando”, finalizó el Dr. Zeballos Velarde.

 

Ultimas Noticias

El insistente choque de trenes: “ni cambiamos, ni nos cambian”

Para los que pensaban que las malas relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo habían sido superadas tras las pasadas elecciones, lo que aconteció el domingo demostró que lo que se viene entre ambos poderes será más de lo mismo: confrontación abierta y a la que hemos asistido desde 2015, cuando comenzó en la última legislatura del Gobierno de Ollanta Humala y ha seguido en el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski y Martín Vizcarra.

Egresada de Contabilidad UCSP: Su conocimiento sobre las NIIF la llevaron a laborar en México

El dominio sobre las NIIF (Normas Internacionales de Información Financieras) permitió que Fabiola Ampuero Crespo, egresada de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), fuera convocada por una de las compañías más conocidas del planeta en el campo del análisis y asesoría financiera, PwC.

Estudiantes de Educación de la UCSP refuerzan programas de educación virtual en inicial y primaria

Son alrededor de 100 estudiantes del Departamento de Educación que realizan prácticas preprofesionales en nivel inicial y primario en instituciones públicas, como apoyo en el programa estatal Aprendo en Casa y también en colegios particulares. Esto ha servido para que la UCSP sea la única universidad privada para el programa Piloto Modelo Flexible.