Trastornos del Neurodesarrollo, condiciones más comunes de lo que creemos

Trastornos del Neurodesarrollo, condiciones más comunes de lo que creemos

Imagen: Perú 21

Por: Mgtr. Milagros Cahuana Cuentas, docente del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo, especialista en Psicología de la Discapacidad.

Recientemente 2 leyes de protección a personas con trastornos del neurodesarrollo fueron aprobadas en nuestro país. La Ley 3095/2017, para las personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la Ley N° 30150 para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de esta última surgió el Plan Nacional para las Personas con TEA 2019-2021, con la que se busca la detección, diagnóstico precoz, intervención temprana, protección de la salud, educación integral, capacitación profesional e inserción laboral y social de quienes tienen TEA.

Los Trastornos del Neurodesarrollo son “un grupo de condiciones heterogéneas que se caracterizan por un retraso o alteración en la adquisición de habilidades en dominios del desarrollo como el área motora, social, lenguaje y cognición” (Thapar, Cooper y Rutter, 2016). Se asocian a dificultades cognitivas, conductuales, sociales, académicas y de funcionamiento adaptativo (Artigas-Pallarés, Guitart y Gabau-Villa, 2013). En Perú los mayores casos son el Trastorno Espectro Autista, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastornos del Aprendizaje y Discapacidad Intelectual.

Gran parte de la población en Perú cree que estas condiciones son inexistentes, pero su prevalencia es cada vez mayor. A nivel mundial el TEA se presenta en 1 de cada 160 niños y el TDAH afecta del 5 al 10% de los niños en edad escolar (OMS-2019). Aunque según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, 1 de cada 68 niños de 8 años, presentan este trastorno. En Perú, 15 mil 625 personas tienen TEA.

Con la aprobación de leyes antes mencionadas, notamos el creciente interés de los Ministerios de Salud, Educación y de Desarrollo e Inclusión Social. Detrás de este logro está el esfuerzo de muchos padres para que sus familiares sean tratados a tiempo. De no ser así pueden agravar sus déficits clínicos; lo que les ocasionaría mayor dependencia y limitaciones para su inclusión educativa y social, que es otro de sus objetivos. Además el gasto generado a las familias también se convierte en una problemática que el Estado debe enfrentar.

La ausencia de conocimiento y estrategias de apoyo para con las personas con trastorno del neurodesarrollo muestra el poco interés de conocerlos, incluirlos y ayudarlos. Un caso lamentable fue el de Kevin, niño con TEA, que falleció ahogado en el mar de Lima. Más preocupante es el desconocimiento o poco conocimiento de los profesionales de la salud y educación, quienes muchas veces tienen actitudes discriminativas. Es menester que profesores, psicólogos, médicos, etc. conozcan en detalle el proceso correcto de atención e intervención a las personas con estos trastornos y que la población sea más consciente que son condiciones cada vez más comunes.

Ultimas Noticias

El índice de contagios en Arequipa está próximo a 2 según cálculo con datos regionales

El índice de contagios en Arequipa hasta fines de junio fue de 1, 97162 según el coeficiente Ro (usado en el modelo matemático SIR), es decir que por cada infectado con COVID hay 2 nuevos contagios. Esta medición del factor Ro es que ha sido hecha con los datos de la Gerencia Regional de Salud y no con los del Minsa pues hay una diferencia amplia entre ambas.

UCSP habilita web para ver el avance del coronavirus en Perú y principalmente en regiones

“Monitor Covid-19” es el portal web que el Dr. Erick Gómez Nieto y Dr. Daniel Gutiérrez Pachas, investigadores del Departamento de Ciencia de la Computación del a Universidad Católica San Pablo han desarrollado para poder visualizar y analizar el avance del coronavirus en el país y regiones.

Arequipeños perciben que la seguridad ciudadana no mejora

De 2016 a 2018, el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo ha estudiado la percepción de la seguridad y victimización en Arequipa Metropolitana. En tres años las cifras no han variado significativamente.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.