idm full crack IDM Crack Internet Download Manager Crack KMSAuto++ Windows 11 Activator Crack IDM IDM Crack 6.41 CryptoCurrency News Download Crack

Trastornos del Neurodesarrollo, condiciones más comunes de lo que creemos

Trastornos del Neurodesarrollo, condiciones más comunes de lo que creemos

transtornos del neurodesarrollo

Imagen: Perú 21

Milagros CahuanaPor: Mgtr. Milagros Cahuana Cuentas, docente del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo, especialista en Psicología de la Discapacidad.

Recientemente 2 leyes de protección a personas con trastornos del neurodesarrollo fueron aprobadas en nuestro país. La Ley 3095/2017, para las personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la Ley N° 30150 para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de esta última surgió el Plan Nacional para las Personas con TEA 2019-2021, con la que se busca la detección, diagnóstico precoz, intervención temprana, protección de la salud, educación integral, capacitación profesional e inserción laboral y social de quienes tienen TEA.

Los Trastornos del Neurodesarrollo son “un grupo de condiciones heterogéneas que se caracterizan por un retraso o alteración en la adquisición de habilidades en dominios del desarrollo como el área motora, social, lenguaje y cognición” (Thapar, Cooper y Rutter, 2016). Se asocian a dificultades cognitivas, conductuales, sociales, académicas y de funcionamiento adaptativo (Artigas-Pallarés, Guitart y Gabau-Villa, 2013). En Perú los mayores casos son el Trastorno Espectro Autista, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastornos del Aprendizaje y Discapacidad Intelectual.

Gran parte de la población en Perú cree que estas condiciones son inexistentes, pero su prevalencia es cada vez mayor. A nivel mundial el TEA se presenta en 1 de cada 160 niños y el TDAH afecta del 5 al 10% de los niños en edad escolar (OMS-2019). Aunque según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, 1 de cada 68 niños de 8 años, presentan este trastorno. En Perú, 15 mil 625 personas tienen TEA.

Con la aprobación de leyes antes mencionadas, notamos el creciente interés de los Ministerios de Salud, Educación y de Desarrollo e Inclusión Social. Detrás de este logro está el esfuerzo de muchos padres para que sus familiares sean tratados a tiempo. De no ser así pueden agravar sus déficits clínicos; lo que les ocasionaría mayor dependencia y limitaciones para su inclusión educativa y social, que es otro de sus objetivos. Además el gasto generado a las familias también se convierte en una problemática que el Estado debe enfrentar.

La ausencia de conocimiento y estrategias de apoyo para con las personas con trastorno del neurodesarrollo muestra el poco interés de conocerlos, incluirlos y ayudarlos. Un caso lamentable fue el de Kevin, niño con TEA, que falleció ahogado en el mar de Lima. Más preocupante es el desconocimiento o poco conocimiento de los profesionales de la salud y educación, quienes muchas veces tienen actitudes discriminativas. Es menester que profesores, psicólogos, médicos, etc. conozcan en detalle el proceso correcto de atención e intervención a las personas con estos trastornos y que la población sea más consciente que son condiciones cada vez más comunes.

Ultimas Noticias

La San Pablo reconoció a sus investigadores en los premios PEIC 2022

En esta edición, los investigadores lograron publicar 102 artículos científicos o papers. El Departamento de Ciencia de la Computación lideró con 29, seguido del Departamento de Psicología con 16 artículos, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica publicó 15 y el Departamento de Humanidades, 12.

Analizarán la efectividad del enfoque intercultural en la Corte Superior de Justicia de Arequipa

El grupo de investigación ‘Identidad y Cultura’, de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), realizará el estudio para conocer la “Continuidad, cambios y perspectivas de la aplicación de las políticas públicas interculturales en la Corte Superior de Justicia de Arequipa”, de 2018-2021.

Universidades pueden comercializar sus propias tecnologías: el caso de Corea del Sur

Las universidades de Corea tienen la posibilidad de formar holding, o empresas que comercialicen directamente la tecnología que nace de investigaciones desarrolladas en sus laboratorios, indicó Hongsung Yoo, líder del proyecto para Fortalecer la Innovación y el Emprendimiento basado en TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), el cual es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica).