Tres carreras más en la San Pablo: Arquitectura y Urbanismo, Mecatrónica e Ingeniería Ambiental

UCSP 1

Estos programas cuentan con la licencia de SUNEDU y su dictado iniciará este semestre

Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Ambiental son los tres nuevos programas de pregrado con los que la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ampliará su oferta académica este 2020. Los tres han cubierto las exigencias de calidad requeridas por Sunedu para su dictado.

La postulación para estas tres carreras ha sido incluida en el proceso de admisión del próximo 2 de febrero. El inicio de clases está previsto para el semestre 2020-I.

“Estamos contentos de poder ampliar nuestra propuesta de formación profesional y hacerlo desde la solidez y calidad que nos dan nuestros 22 años de vida institucional. Con estas tres carreras vamos a poder servir más y mejor a la sociedad ya que su apertura responde a atender la problemática local y nacional, así como a la necesidad de profesionales en estos campos”, indicó el Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la UCSP.

Como en el caso de sus otras 9 carreras, la formación en estas tres nuevas escuelas será integral, es decir contarán con una alta especialización según cada área sobre la base de un enfoque humanístico, siguiendo con el modelo formativo de la UCSP que busca que de sus aulas egresen profesionales capaces de liderar cambios positivos en los rubros donde se desempeñen.

La carrera de Ingeniería Ambiental será dictada en 5 años (10 ciclos) en los cuales sus estudiantes podrán escoger, si lo desean, entre dos menciones internas: Gestión Ambiental y Salud y Remediación Ambiental. Ha sido planteada de modo que los egresados sean capaces de desarrollar proyectos en diferentes ámbitos de la industria, iniciar sus propios emprendimientos y/o dedicarse a la investigación. La malla curricular tiene el mismo nivel que el de carreras similares que se dictan en universidades del extranjero.

La carrera de Arquitectura y Urbanismo de la UCSP revalora el enfoque social y humano de esta profesión y no solo su aspecto utilitario o práctico. El objetivo es formar arquitectos humanistas, éticos, con alto sentido estético, y respetuosos del patrimonio cultural y natural de su entorno. El tiempo de estudios es de 5 años y medio (11 ciclos). Al término del cuarto ciclo los estudiantes podrán obtener el certificado de dibujantes y finalizando el octavo el de proyectistas.

Finalmente, la carrera de Ingeniería Mecatrónica responde a la necesidad de contar con profesionales con amplias capacidades para crear y aprovechar adecuadamente nuevas tecnologías, en especial en el sector industrial, diseñando y desarrollando soluciones innovadoras. El dictado en este programa se realizará en 5 años (10 ciclos). Su enfoque técnico permitirá que los alumnos aprendan de mecánica, electricidad/electrónica, computación y diseño del producto; todo sobre la base del desarrollo integral de sus habilidades personales.

Las tres nuevas carreras cuentan con cursos para que los alumnos egresen con proyectos de tesis que les permitan obtener el grado de bachiller y el título profesional. Todas contarán con áreas y/o laboratorios especializados para el dictado de clases y el desarrollo de la investigación. La plana docente estará formada por destacados académicos y profesionales del Perú y el extranjero.

La Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) aprobó el dictado de estas tres nuevas carreras en la UCSP mediante la resolución publicada en el diario El Peruano, el 31 de diciembre de 2019. La Universidad Católica San Pablo fue la primera casa de estudios superiores de Arequipa en obtener el licenciamiento por parte de este organismo del Estado, el 22 de octubre de 2017. De este modo garantiza que cumple con las condiciones básicas de calidad para su funcionamiento y la formación de futuros profesionales.

Ultimas Noticias

Alumnos de la San Pablo organizaron foro para conocer propuestas de candidatos a la alcaldía de Arequipa

Alumnos de Contabilidad de la San Pablo organizaron el I Foro de Presentación de Propuestas y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Tres candidatos aceptaron la iniciativa e invitación de los jóvenes y participaron de esta actividad: Ricardo Ramírez del Villar, Luis Aguirre Chávez y Justo Mayta Livisi.

Open Day de la San Pablo: un día para que los jóvenes descubran y decidan su futuro

La San Pablo abre sus puertas a los jóvenes en el Open Day, un evento en el que les brinda orientación e información sobre las carreras que allí se dictan, así como de otros componentes de la vida universitaria en la UCSP. Este es un evento totalmente gratuito. Se realizará de modo presencial y virtual, el sábado 2 de julio.

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

La UCSP tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.