NotaSPI Instagram 02

Tribunal Constitucional selecciona a alumna de la UCSP para su primer programa de extensión

Tribunal Constitucional selecciona a alumna de la UCSP para su primer programa de extensión

Claudia Bazan Guzman junto al rector UCSP Dr. Germán Chávez y el director del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas Mgtr. Daniel Ugarte

Claudia junto al Dr. Germán Chávez, rector de la UCSP y el Máster, Daniel Ugarte, director del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UCSP, cuando ganó el concurso de debate “Santo Tomás Moro”.

Claudia María Bazán Guzmán destacó en concursos de Derecho Constitucional y fue parlamentaria joven por Arequipa

La estudiante de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Claudia María Bazán Guzmán fue seleccionada por el Tribunal Constitucional (TC) para ser parte de su primer programa de extensión denominado “Justicia Constitucional en el Bicentenario”. Este empezó el 12 de abril y durará hasta el 16 de julio. Los 10 participantes, universitarios de distintas ciudades del país, fueron escogidos mediante un exigente concurso.

El programa es gratuito y se desarrolla de manera virtual. Es teórico-práctico. Su finalidad es desarrollar conocimientos y destrezas en los alumnos para que resuelvan adecuadamente problemas de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Se les está instruyendo en tres líneas principales: Tribunal Constitucional e interpretación de la Constitución, Teoría y aplicación del contenido protegido de los derechos fundamentales y Procesos constitucionales. Al final se realizará un examen y los dos primeros puestos podrán realizar prácticas en el TC.

Claudia Bazan

Claudia cuando fue voluntaria del Ministerio Público y realizó una actividad a favor de los migrantes.

La alumna UCSP cumplió con todos los requisitos del proceso de selección: estar en el quinto superior de su promoción (actualmente ocupa el tercer puesto),  tener una nota de 17 o mayor en el curso de Derecho Constitucional y estar en el último año de la carrera o ser recientemente egresada. Asimismo rindió un examen de conocimientos y entrevista, presentó un ensayo en el que sustentó sus motivaciones para ser parte de este programa y obtuvo la recomendación de un profesional destacado en este campo. En su caso fue la directora de la Escuela Profesional de Derecho de la UCSP, Mgtr. Devora Franco García.

Desde que era niña, el sueño de Claudia era proteger los derechos fundamentales de las demás personas. Su vocación por el Derecho la concretó al participar del concurso “Abogado por un día”, que organiza el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UCSP. Ya como universitaria supo que la especialidad con que le permitiría realizar su sueño de niña era el Derecho Constitucional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, convirtiéndose en una apasionada de ambas especialidades.

“Es muy importante que los abogados nos dediquemos a la defensa de la persona, de su dignidad y de sus derechos fundamentales como lo son la vida, salud y educación, entre otros. Cuando participé en el concurso “Abogado por un Día” tratamos un caso ficticio en el que los derechos a la salud de una persona eran vulnerados, desde entonces me propuse dedicarme al Derecho Constitucional para que los derechos fundamentales, en especial de personas, que son parte de grupos vulnerables no sean transgredidos”, señala la estudiante.

Su pasión por las materias en la que ahora se está especializando la llevó a participar en distintos concursos dentro y fuera de Perú. Entre sus logros están el haber sido semifinalista del Concurso Regional de Derecho Humanos Yachay en 2019 y  en el Concurso Internacional Eduardo Jiménez de Arechaga. También fue parlamentaria joven por Arequipa en 2017 y 2018, al año siguiente realizó un voluntariado en el Ministerio Público. También es ayudante de cátedra en el curso de Derecho Constitucional II y actual secigrista del Poder Judicial. El año pasado se sumó a los talentos Pronabec al obtener por sus distintos méritos la Beca Continuidad de Estudios.

De su formación en la UCSP no solo destaca la alta especialización académica sino también las actividades extracurriculares que le han permitido fortalecer sus habilidades blandas y su pasión por el Derecho Constitucional a través de concursos, seminarios y la investigación. Ella forma parte del grupo “Francisco de Vitoria” de su Escuela. Allí se dedica a investigar y debatir temas de dicha especialidad. Su meta ahora es destacar en el programa del TC y lograr hacer prácticas allí. En un futuro desea ser magistrada de este organismo, aportando así a ampliar la presencia femenina en este campo.

Arequipa, 27 de abril de 221

Ultimas Noticias

Diseñan sistema de sensores para medir el nivel de contaminación del agua con arsénico

Investigadores en Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP están desarrollando un prototipo de sensor electromagnético para detectar los niveles de arsénico en distintas fuentes de agua. La ventaja de este sistema es que es portátil de modo que la medición la hace en el lugar y en tiempo real, así se ahorra tiempo y dinero. Están midiendo los niveles de este metal porque es muy nocivo para la salud de las personas.

Solución a los conflictos sociales: claves para lograr acuerdos

Para resolver los conflictos sociales no se requiere que los actores renuncien a sus demandas, sino buscar puntos intermedios, mediante el dialogo, ello significa ser flexible y ceder, expresaron las especialistas que participaron en las I Jornadas Nacionales de Análisis Político: Bicentenario del Perú organizadas por la UCSP. Allí también se plantearon herramientas útiles para atender y resolver los conflictos.

El aumento del precio del dólar es fruto del riesgo e incertidumbre política

La constante suba del dólar, que incluso ha llegado a un tipo de cambio de 3.8 soles, es una consecuencia directa de la crisis política que nuestro país ha vivido el último año con el cambio de presidentes y se ha incrementado a raíz de la incertidumbre generada por las elecciones y las propuestas de cambio de modelo económico a un Estado ya no regulador, sino interventor, así lo indicó el especialista en Finanzas y docente UCSP, Mgtr. Patricio Lewis Zúñiga.