Dr. Patricia Castillo junto a investigadores de España

UCSP desarrolla sensor para mejorar la detección de bebidas adulteradas

Docente UCSP desarrolla sensor para mejorar la detección de bebidas adulteradas

Dr. Patricia Castillo junto a investigadores de España

Dra. Patricia Castillo junto a los doctores, Daniel Segovia Vargas y Alejandro García Lamperez, investigadores del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid.

Estudio lo realizó en España tras ganar concurso del Concytec

Un sensor que permite mejorar la detección de bebidas adulteradas fue diseñado y armado por la Dra. Patricia Castillo Araníbar, docente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP)Este trabajo lo realizó en España al ser una de las ganadoras del concurso para Pasantías en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica).

Prueba con el sensor

Sensor permite detectar con más precisión si bebidas fueron adulteradas.

La innovación de este sensor es que tiene un sistema de detección más preciso. “Este es un radar de corto alcance que cuenta con una doble banda de microondas, ello permite que haga lecturas en más de una frecuencia y que sea posible obtener más de un parámetro de medición a diferencia de los sensores que ya hay en el mercado”, explicó la también directora de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP.

El sensor fue probado en muestras de vino y pisco. El dispositivo logró detectar la presencia de agua en diversas muestras de ambas bebidas. De este modo y con las cifras arrojadas se pudo determinar si estas habían sido o no adulteradas.  Próximamente, la Dra. Castillo Araníbar hará pruebas en leche para verificar su densidad. “Este es sólo el inicio del estudio. Vamos a hacer más pruebas para optimizar este prototipo”, señaló.

En el plano académico, fruto de la pesquisa se han desarrollado 2 artículos científicos, los que serán postulados para ser expuestos en eventos internacionales o para que sean considerados en publicaciones indexadas.

Para hacer el estudio, la Dra. Castillo Aranibar contó con el apoyo de los doctores, Daniel Segovia Vargas y Alejandro García Lamperez, investigadores del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, España. También colaboraron en el mismo, los alumnos de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP.

Dra. Patricia Castillo en la U. Carlos III de Madrid

Dra. Patricia Castillo obtuvo su doctorado con calificación sobresaliente.

Durante su estancia en España, la docente UCSP también sustentó su tesis para obtener el grado académico de doctor en la especialidad de Multimedia y Comunicaciones por parte de Universidad Carlos III de MadridSu trabajo fue calificado como sobresaliente. Este sensor fue un trabajo realizado como una extensión de su tesis doctoral.

El concurso para pasantías en CTI fue ejecutado por el Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica) entidad que forma parte del CONCYTEC responsable de la captación, gestión y entrega de recursos para la formación de recursos humanos altamente especializados y al desarrollo de la investigación científica en el país.

Ultimas Noticias

San Pablo recupera más de 100 años de la historia de Arequipa al digitalizar periódicos antiguos de la ciudad

El equipo del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha logrado recuperar y preservar 137 años de la historia de Arequipa desde 1825 al 1962 al digitalizar los emblemáticos diarios El Deber, La Bolsa y El Republicano. También hicieron lo propio con el archivo personal del expresidente del Perú y arequipeño ilustre, José Luis Bustamante y Rivero, junto a la Biblioteca de la UCSP.

Robots al servicio de la sociedad, algo positivo que surgió en la pandemia*

Máquinas que llevan alimento y medicinas, que desinfectan ambientes, que patrullan calles, que hacen posible la telemedicina y otros servicios, son solo algunos de los ejemplos de la utilidad de la robótica en el mundo durante esta pandemia de la COVID-19. Arequipa va por buen camino para conquistar estos destacados avances a nivel internacional con proyectos desarrollados en la UCSP.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.