UCSP inaugura Centro de Integración Perú–Venezuela

BRINDARÁ AYUDA JURÍDICA, PSICOLÓGICA Y DE EMPRENDIMIENTO A INMIGRANTES VENEZOLANOS EN NUESTRA CIUDAD

En un esfuerzo multidisciplinar de servicio y proyección a la sociedad, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), con la cooperación de la Hanns Seidel Stiftung (Alemania), ha implementado un Centro de Integración Perú–Venezuela que brindará asesoría jurídica, psicológica y de emprendimiento en vistas a fomentar la integración entre los inmigrantes venezolanos instalados en nuestra ciudad y la comunidad local.

La sede de este Centro de Integración está ubicada en la calle Cesar Vallejo 300-A, Umacollo. A ella pueden acudir ciudadanos venezolanos que requieran ayuda jurídica en gestiones administrativas de acceso a la salud, trámites en instituciones públicas (Reniec, Sunat, municipalidades), regularización de estado migratorio, violencia familiar, trata de mujeres y explotación sexual, entre otros.

El ámbito psicológico también está incluido en el servicio que se brindará, al igual que el aspecto educativo y de prevención de la violencia. En este último punto se están organizando visitas a diferentes colegios de la ciudad con el fin de concientizar a los escolares sobre el daño que genera el bullying y la discriminación a personas provenientes de otros países.

La duración de este proyecto cubre el periodo 2019-2024.

En materia de emprendimiento, se realizarán talleres, capacitaciones y actividades que mejoren la interacción de la población venezolana con el mercado local. Y en vistas a la sensibilización de estudiantes universitarios arequipeños en el tema del derecho migratorio y de refugiados, se alentará el desarrollo de tesis de pregrado sobre estos temas, se desarrollará un curso de especialización y diferentes sesiones de cine-foro.

La UCSP llevará adelante todo este trabajo a través de sus departamentos académicos de Derecho y Ciencia Política —a través del Centro de Gobierno y la Clínica Jurídica— y Psicología; y de Kaman, su Incubadora de Negocios. La duración de este proyecto cubre el periodo 2019-2024.

La Fundación Hanns Seidel, entidad cooperante que hizo posible este Centro, trabaja en el Perú desde el año 1995, “fomentando una cultura democrática y plural, basada en los principios de la libertad y la tolerancia”. En más de 20 años ha enfocado sus esfuerzos en la formación política de jóvenes, el fomento de la democracia y el fortalecimiento institucional. Trabaja también promoviendo políticas de buen gobierno y a proyectos de desarrollo en diferentes partes del Perú.

Ultimas Noticias

El índice de contagios en Arequipa está próximo a 2 según cálculo con datos regionales

El índice de contagios en Arequipa hasta fines de junio fue de 1, 97162 según el coeficiente Ro (usado en el modelo matemático SIR), es decir que por cada infectado con COVID hay 2 nuevos contagios. Esta medición del factor Ro es que ha sido hecha con los datos de la Gerencia Regional de Salud y no con los del Minsa pues hay una diferencia amplia entre ambas.

UCSP habilita web para ver el avance del coronavirus en Perú y principalmente en regiones

“Monitor Covid-19” es el portal web que el Dr. Erick Gómez Nieto y Dr. Daniel Gutiérrez Pachas, investigadores del Departamento de Ciencia de la Computación del a Universidad Católica San Pablo han desarrollado para poder visualizar y analizar el avance del coronavirus en el país y regiones.

Arequipeños perciben que la seguridad ciudadana no mejora

De 2016 a 2018, el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo ha estudiado la percepción de la seguridad y victimización en Arequipa Metropolitana. En tres años las cifras no han variado significativamente.