SPI link 02

UCSP integra grupo impulsor de la investigación, emprendimiento e innovación en Arequipa

UCSP integra grupo impulsor de la investigación, emprendimiento e innovación en Arequipa

Proyecto DER Arequipa ok

Gracias a proyecto desarrollado de manera conjunta que ganó convocatoria de Innovate Perú

Por: Milagros Tairó Medina.

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) es parte de las instituciones que desde la academia conforman el grupo impulsor del proyecto de Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación (DER) en Arequipa. Este es un proyecto liderado por el Gobierno Regional, representado por COPASA. Vía concurso se ha obtenido un fondo de 1 millón 800 mil soles para promover la innovación, el emprendimiento y la investigación en la región.

“La innovación es fundamental para aumentar la productividad. ¿Para qué queremos ser más productivos? Para generar más puestos de trabajo y mejorar las condiciones de vida de la población de Arequipa, a la par de ser más competitivos. Esta labor es conjunta, por ello nos hemos unido, el sector público y el privado; la academia, la empresa y el Estado para elaborar y llevar a cabo esta iniciativa”, indicó el Dr. Efraín Zenteno Bolaños, director de Investigación de la UCSP.

El proyecto DER es una iniciativa del programa Innovate Perú del Ministerio de la Producción. Con las 6 regiones ganadoras de su primera convocatoria han conformado la comunidad Innova Suyu. Estás son Piura, San Martín, la Libertad, Ica, Cusco y Arequipa. En el caso de nuestra región, la presentación se realizó el martes, 11 de mayo. El evento virtual  puede ser visto AQUÍ.

El concurso de Innóvate Perú busca activar ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento a nivel nacional, a través de la financiación de proyectos integrales orientados a la dinamización de la acción colectiva, generación de relaciones de confianza entre los actores, la planificación estratégica e implementación del plan de desarrollo del ecosistema.

Efrain Zenteno

Dr. Efraín Zenteno.

El Dr. Zenteno Bolaños detalló que la primera acción que el grupo impulsor realizará es la elaboración del diagnóstico del ecosistema de la innovación en Arequipa. A partir del mismo se tienen que plantear acciones específicas, planes pilotos, actividades para la transferencia de conocimiento, entre otras medidas.

“La innovación, la investigación y el emprendimiento están intrínsecamente relacionadas. Todos contribuyen al proceso de creación de valor.  Desde la UCSP estamos fortaleciendo capacidades para la articulación con actores clave y la transferencia de conocimiento como es el caso del proyecto a través de distintos proyectos proyecto I2LATAM. Además, hoy por hoy, el análisis de data, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas son tecnologías poco exploradas aquí, pero su aplicación mejorará bienes y creará nuevos servicios. Desde la academia tenemos mucho que aportar. Esa es una realidad mundial y no podemos quedarnos atrás”, sostuvo  el docente UCSP.

El proyecto tiene 3 años de duración y cuenta con un grupo impulsor y entidades asociadas. En total son 22 las participantes. Cabe señalar que el equipo de consultores especialistas está conformado por los docentes de la San Pablo, Dr. Manuel Loaiza de Ciencia de la Computación y Dr. Efraín Mayhua de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones.

Junto a la UCSP, desde la academia, impulsan el proyecto, las universidades Nacional de San Agustín, Católica de Santa María y Tecnológica del Perú. Por las empresas están InkaLabs, Descosur, la Asociación Internacional de la Alpaca y las mineras Southern Perú y La Joya. Como entidades socias participan la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Caja Municipal, la Cámara de Comercio e Industria, los Centros de Innovación Tecnológica, las universidades La Salle, Continental, Inha University, Tecsup, Semiagro, SPROrgánicos, Ascalpe, GEO Innovación y cuentan con el respaldo de la Mesa Regional de Innovación (MIRA).

Arequipa, 18 de mayo de 2021.     

Ultimas Noticias

Descubre qué estudiar en el Digital Day de la San Pablo

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.

El clúster minero en Arequipa marcaría la pauta para los demás polos de desarrollo en el país

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.

¿Qué tan lejos está Arequipa de convertirse en una ciudad sostenible?

Los tiempos actuales obligan a reformular el concepto de desarrollo. Ya no se trata solo de impulsar el crecimiento económico y de reducir las inequidades sociales, sino de asegurar la sostenibilidad de la sociedad en su conjunto. El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, Eber Huanca, si bien estamos un poco lejos de convertir a Arequipa en una ciudad sostenible, están claros los mecanismos en los que hay que trabajar para lograrlo.