idm full crack IDM Crack Internet Download Manager Crack KMSAuto++ Windows 11 Activator Crack IDM IDM Crack 6.41 CryptoCurrency News Download Crack
Investigadores de la UCSP ganan fondos para potenciar el uso de la madera 2

UCSP POTENCIA EL USO DE LA MADERA EN LA INDUSTRIA

Investigadores de la UCSP ganan fondos para potenciar el uso de la madera en la industria y construcción

Investigadores de la UCSP ganan fondos para potenciar el uso de la madera 2

Integrantes del equipo a cargo de los proyectos. (De Der. A Izq) Dr. Fredy Huaman, Ing. Paúl Rodríguez, Dra. Artemia Loayza, Arq. Denis Mayta y Arq. Fernando Cuzziramos.

En concursos de Concytec con Sencico y el Banco Mundial

Perú cuenta con una amplia biodiversidad forestal, pese a ello no hay muchos estudios que permitan valorar y aprovechar mejor este material. La Universidad Católica San Pablo (UCSP) busca avanzar en este campo mediante la ejecución de 3 proyectos de investigación para potenciar el uso de la madera en la construcción y la industria.

Los proyectos serán ejecutados gracias a que el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (CITEM) de la UCSP obtuvo fondos por cerca de 600 mil soles, al ganar el concurso que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) convocó junto al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), y el otro que lanzó con el Banco Mundial.

Investigadores de la UCSP ganan fondos para potenciar el uso de la madera 3

Dr. Fredy Huamán, director del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales de la UCSP

La madera es un material valioso debido a que es renovable, fácil de trabajar, de bajo costo y tiene un impacto mínimo al ambiente. Pese a su potencial, la industria forestal en Perú no se ha desarrollado bien y su aporte a la economía nacional es bajo. Ante esta problemática, Concytec promoverá proyectos en este sector, como los que ejecutaremos, a fin de revalorar la madera y generar nuevos conocimientos”, indicó el Dr. Fredy Huamán Mamani, director del CITEM-UCSP.

Para potenciar el uso de la madera con fines constructivos y arquitectónicos, investigadores de la UCSP desarrollarán 2 proyectos que permitirán mejorar su resistencia ante las bacterias, la humedad y la intemperie, así como su estabilidad dimensional. Esto lo lograrán mediante el desarrollo de un protocolo para realizar tratamientos químicos y un prototipo de tratamiento térmico.

Con ambos proyectos daremos los primeros pasos para revalorizar la madera como material de construcción, del modo que lo hacen en Chile, que exporta madera tratada térmica o químicamente, u Holanda donde han construido el puente de madera tratada más largo del mundo. Nosotros aplicaremos el mismo método que usaron en el país europeo, este se denomina acetilación”, explicó la Dra. Artemia Loayza Argüelles, coordinadora de Departamento de Ciencias Naturales de la UCSP.

Investigadores de la UCSP ganan fondos para potenciar el uso de la madera 1

Dra. Artemia Loayza, coordinadora del Departamento de Ciencias Naturales de la UCSP

En el tercer proyecto implementarán un sistema para fabricar Carburo de Silicio Biomórfico (BioSiC) teniendo como materia prima a la madera. “Nuestra propuesta no tiene antecedentes en Perú. Lo que queremos es brindar una alternativa ecológica y más barata para generar el BioSIC. Este material es muy usado en la ingeniería e industria por su alta resistencia a la temperatura y ambiente agresivos”, precisó el Dr. Huamán Mamani.

Los proyectos ya están en marcha. En su ejecución participarán docentes investigadores que integran el CITEM-UCSP y universitarios tesistas. Los trabajos se realizarán en un plazo de 18 a 24 meses y tendrá como pares a la Universidad Nacional de la Amazonía PeruanaUniversidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional de San Agustín.

Ultimas Noticias

Trabajo de maestría de Ciencia de la Computación de la San Pablo ganó premio mundial

La tesis realizada por Vittorino Mandujano Cornejo durante sus estudios de la Maestría en Ciencia de la Computación de la UCSP, junto a su asesor, Dr. Javier Montoya Zegarra, ganó el premio al mejor artículo en la 26 Conferencia Medical Image Understanding and Analysis (MIUA), organizada este año por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Arequipeños siguen insatisfechos con el gobierno, valores y servicios en la ciudad

Comunidad en Marcha presentó su II Informe de Percepción Ciudadana de la ciudad de Arequipa. Ocho de las 13 dimensiones consultadas no llegan ni al 25% de respuestas favorables. Apenas 2 pasan de 50%, otras 2, el 40% y solo una pasa el 30%. El estudio fue entregado a los candidatos a la Municipalidad Provincial.

Cuarta ola por COVID-19 empezó su descenso en Arequipa

Según el monitoreo de datos que se realiza en el Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), el descenso de la cuarta ola por COVID-19 empezó y proyectan que finalizarán durante el mes de septiembre.