UCSP POTENCIA EL USO DE LA MADERA EN LA INDUSTRIA

Investigadores de la UCSP ganan fondos para potenciar el uso de la madera en la industria y construcción

Integrantes del equipo a cargo de los proyectos. (De Der. A Izq) Dr. Fredy Huaman, Ing. Paúl Rodríguez, Dra. Artemia Loayza, Arq. Denis Mayta y Arq. Fernando Cuzziramos.

En concursos de Concytec con Sencico y el Banco Mundial

Perú cuenta con una amplia biodiversidad forestal, pese a ello no hay muchos estudios que permitan valorar y aprovechar mejor este material. La Universidad Católica San Pablo (UCSP) busca avanzar en este campo mediante la ejecución de 3 proyectos de investigación para potenciar el uso de la madera en la construcción y la industria.

Los proyectos serán ejecutados gracias a que el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (CITEM) de la UCSP obtuvo fondos por cerca de 600 mil soles, al ganar el concurso que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) convocó junto al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), y el otro que lanzó con el Banco Mundial.

Dr. Fredy Huamán, director del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales de la UCSP

La madera es un material valioso debido a que es renovable, fácil de trabajar, de bajo costo y tiene un impacto mínimo al ambiente. Pese a su potencial, la industria forestal en Perú no se ha desarrollado bien y su aporte a la economía nacional es bajo. Ante esta problemática, Concytec promoverá proyectos en este sector, como los que ejecutaremos, a fin de revalorar la madera y generar nuevos conocimientos”, indicó el Dr. Fredy Huamán Mamani, director del CITEM-UCSP.

Para potenciar el uso de la madera con fines constructivos y arquitectónicos, investigadores de la UCSP desarrollarán 2 proyectos que permitirán mejorar su resistencia ante las bacterias, la humedad y la intemperie, así como su estabilidad dimensional. Esto lo lograrán mediante el desarrollo de un protocolo para realizar tratamientos químicos y un prototipo de tratamiento térmico.

Con ambos proyectos daremos los primeros pasos para revalorizar la madera como material de construcción, del modo que lo hacen en Chile, que exporta madera tratada térmica o químicamente, u Holanda donde han construido el puente de madera tratada más largo del mundo. Nosotros aplicaremos el mismo método que usaron en el país europeo, este se denomina acetilación”, explicó la Dra. Artemia Loayza Argüelles, coordinadora de Departamento de Ciencias Naturales de la UCSP.

Dra. Artemia Loayza, coordinadora del Departamento de Ciencias Naturales de la UCSP

En el tercer proyecto implementarán un sistema para fabricar Carburo de Silicio Biomórfico (BioSiC) teniendo como materia prima a la madera. “Nuestra propuesta no tiene antecedentes en Perú. Lo que queremos es brindar una alternativa ecológica y más barata para generar el BioSIC. Este material es muy usado en la ingeniería e industria por su alta resistencia a la temperatura y ambiente agresivos”, precisó el Dr. Huamán Mamani.

Los proyectos ya están en marcha. En su ejecución participarán docentes investigadores que integran el CITEM-UCSP y universitarios tesistas. Los trabajos se realizarán en un plazo de 18 a 24 meses y tendrá como pares a la Universidad Nacional de la Amazonía PeruanaUniversidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional de San Agustín.

Ultimas Noticias

Docente UCSP expone en el segundo evento de Inteligencia Artificial más importante a nivel internacional

Los organizadores de la 58ª Reunión Anual de la Asociación de Lingüística Computacional (ACL), el segundo evento mejor ranqueado en el campo de la Inteligencia Artificial a nivel mundial, invitaron al Dr. José Eduardo Ochoa Luna, coordinador de la Maestría en Ciencia de la Computación de la UCSP, a exponer en el Workshop Widening NLP sobre los avances en procesamiento del Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial realizados por los estudiantes de la maestría.

Cifra de recuperados supera en más de 4 mil casos a la de activos de coronavirus en Arequipa

Arequipa inicia su mes aniversario con buenas noticias. La cifra de recuperados de coronavirus está por encima de los casos activos desde el pasado 28 de julio, lo que significa que desde hace una semana –salvo el 30 de julio– hay más personas recuperadas que enfermas de COVID-19 en la región. Este hecho motivó un descenso importante en el índice de contagios o Factor R0. El seguimiento y análisis de las cifras lo realizan en el Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP.

Un rebrote en los casos de coronavirus retrasaría la recuperación económica hasta 2023

Tras el levantamiento de la cuarentena social en Lima y la mayoría regiones este mes, se teme que pueda haber un rebrote del coronavirus en nuestro país. De ocurrir, tendría una fuerte repercusión en la economía nacional, pues una segunda ola de contagios retrasaría la recuperación de este sector hasta el segundo trimestre de 2023. Esta es una de las conclusiones del estudio “Impacto económico regional del COVID-19: situación actual y proyecciones”, realizado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa de la UCSP.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.