UCSP representa a América en proyecto con universidades de cuatro continentes

Evento GIPE final

San Pablo es la única universidad del Perú seleccionada para integrar el proyecto internacional GIPE.

Han desarrollado servicios para organizaciones en Namibia e Indonesia

Estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) participaron en el Global Intercultural Project Experience (GIPE). Esta casa de estudios superiores representa a América en este proyecto que promueve el trabajo intercultural y multidisciplinario para resolver problemas de organizaciones de Perú, Namibia, Indonesia y Alemania, de donde son las universidades miembros del consorcio a cargo de esta iniciativa.

La segunda edición del proyecto se desarrolló entre marzo y julio de este año. Consistió en la desarrollo de una plataforma digital de ecoturismo educativo para Puspanita Eco Spirit Center (ESC) ubicado en Bogor, Indonesia. Este es un espacio de encuentro con la naturaleza, que además funciona como un lugar de cultivo e investigación hortícola. Allí se promueve el aprendizaje de la cultura ecológica y la espiritualidad JPIC (Justicia, Paz e Integridad de la Creación Divina).

Puspanita ESC fue fundado en 1995 y está a cargo de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de San Carlos Borromeo. Ahora brinda servicios y productos ecológicos como programas de aprendizaje, turismo vivencial, proyectos acorde a las necesidades de los clientes y comercializa los productos orgánicos que cultivan.

Este centro cuenta con un nuevo modelo de negocios que le permitirá ampliar su alcance en el mercado de turismo ecológico educativo, en especial en el público joven que muestra un mayor interés por el cuidado del ambiente gracias al trabajo realizado por los estudiantes de la San Pablo junto a los estudiantes de la Universitas Katolik Indonesia Atma Jaya en Asia, Namibia University of Science and Technology en África y la Westfälische Hochschule de Alemania, Europa.

El equipo entregó tres productos: una página web de última generación que cuenta con un sistema de reservas en línea, el monitoreo de sus cultivos aplicando tecnología de agricultura inteligente (smart farming) y un videojuego educativo de aventuras para desplegar más estrategias de comunicación y marketing digital.

Participaron más de 40 estudiantes de diversos programas de estudio en calidad de becarios. En el caso de la San Pablo pertenecen a las escuelas de Administración de Negocios, Ciencia de la Computación e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones. Todo el trabajo se realizó de manera virtual con el acompañamiento de profesores de las distintas universidades, así como de expertos parte de las redes de estas instituciones.

Los estudiantes de Administración de Negocios participantes son: Romina Lucia Carpio Berrios, Chanttal Camila Flores Reymer, Claudia Daniela Gonzales Escobar, José Ignacio Tamayo Macedo. De Ciencia de la Computación son Dany Mauro Diaz Espino, Edwin Mateo Gonzales Navarrete y Alonso Gonzalo Valdivia Quispe; y de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Stephany Miluska Guillen Mejia.

Para el profesor Daniel Malpartida, coordinador local de GIPE en la UCSP este año, esta fue una experiencia con una gran riqueza multicultural en la que profesores y alumnos pudieron trabajar colaborativamente en un proyecto real para un cliente real, lo que representó un gran aprendizaje para los estudiantes y también para los docentes.

Este programa es patrocinado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), entidad que también seleccionó a las universidades integrantes del consorcio. Inició el año 2019 y cuenta con financiamiento por cuatro años, hasta 2023.

Este es el segundo proyecto que las universidades realizan. En el primero se desarrolló un portal web para la Comisión Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología de Namibia (NCRST), en que se sistematizó la información de los investigadores académicos de dicho país.

Arequipa, 27 de julio de 2021

La San Pablo desarrolla investigaciones junto a la Unión Europea

Actualmente, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ejecuta cuatro proyectos de investigación con apoyo de la Unión Europea (UE). En uno de ellos es líder y en los otros colabora mediante el trabajo de sus investigadores. “Esto nos pone en vitrina para el mundo y permite que obtengamos experiencias de primer nivel que podrán ser replicadas en otras iniciativas de investigación”, señaló el director de Investigación de la UCSP, Dr. Efraín Zenteno.

Descubre qué estudiar en el Digital Day de la San Pablo

El sábado 25 de setiembre la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizará su Digital Day, un evento 100% virtual, donde los estudiantes que estén a punto de salir del colegio o ya hayan egresado podrán descubrir su propuesta formativa y su comunidad universitaria. Además, por primera vez los alumnos que aún no decidieron qué estudiar podrán realizar el test de intereses vocacionales, una nueva experiencia para ayudarlos a elegir su carrera universitaria.

El clúster minero en Arequipa marcaría la pauta para los demás polos de desarrollo en el país

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.