delegacion ucsp onu

UCSP única delegación de Arequipa en el Modelo de la ONU

delegacion ucsp onu

Evento es organizado por la Universidad de Harvard

Un año más, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fue la única participante de Arequipa en la conferencia Modelo de las Naciones Unidas para Latinoamérica. El evento organizado por la Universidad de Harvard, mediante su Consejo de Relaciones Internacionales, se realizó del 17 al 20 de enero en Lima y congregó a cerca de 300 estudiantes universitarios de distintos países de la región.

La UCSP tuvo una de las delegaciones más amplias, la integraron 18 estudiantes de Derecho, Educación, Administración de Negocios, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial. Ellos desempeñaron el rol de los diplomáticos de la ONU y trabajaron del mismo modo que se hacen en las comisiones del organismo internacional.

Parte de la Delegación de la UCSP que participó en el HMUNM-LA.

“Este modelo es muy competitivo y requiere de mucha preparación. Además del aprendizaje que obtienes sobre la operatividad de la ONU, te ayuda a crecer como persona y a preguntarte que tipo de profesional quieres ser, uno que solo ejerza su labor para sí mismo o uno que aporte al mundo. Sin duda te abre el horizonte”, comentó Marcela Ludeña Aucapure, jefa de la delegación de la UCSP.

El equipo de la UCSP también lo integraron: Julianne Luque Surco, Maryoly Valencia Camino, José Arenas Calderón, Alejandra Méndez Quiroz, Anthony Medina Paredes, Andrea Navarro Zevallos, Juan Beltrán Bejarano, Camila Mesía Alpaca, Patricia Eden Rodrigo, Olenka Salazar López, Luciano Reveggino Matuk, Chantal Flores Reymer, Luisa Begazo Montesinos, Maricielo San Román Gonzales, María Terrazas Paliza, Diana Valeria Pachecho y Carlos Andia Mejía.

Estudiantes se prepararon desde noviembre para participar en el evento.

Los estudiantes se prepararon desde noviembre para ser parte del HNMUN-LA. Esta labor implicó no solo aprender la política y situación de los países que representaron – Afganistán, Bélgica, Irak, Liberia y Estados Unidos– sino también adquirir conocimientos de negociación internacional, diplomacia y liderazgo.

Como parte de su preparación recibieron la visita del ministro Rolando Ruiz Rosas Cateriano, exdirector de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Arequipa. El diplomático que formó parte de la representación peruana ante la ONU, felicitó a los estudiantes de la UCSP por interesarse en participar en estos modelos pues los acercan a la política y negociación internacional.

Estudiantes de la UCSP junto al ministro Rolando Ruiz Rosas Cateriano.

“La ONU es el organismo político más representativo a nivel internacional. Tiene gran relevancia en la historia mundial contemporánea. Por ello es gratificante que los jóvenes busquen conocer más y mejor este organismo, cuya labor es muy compleja pues se tratan situaciones que afectan a todos los países y sociedades”, comentó el ministro Ruiz Rosas Cateriano durante su visita a la Universidad Católica San Pablo.

La metodología del Modelo de ONU surgió en la Universidad de Harvard en 1948 y se ha extendido a más organismos internacionales. La Dra. María Alejandra Maldonado Adrián, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCSP precisó que estos modelos son parte de la oferta académica y las acciones de internacionalización de la enseñanza de la San Pablo desde hace casi 10 años, en los que más de 100 alumnos han asistido a este tipo de eventos.

Lo que se viene: la Industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial

La evolución de tecnologías como la inteligencia artificial, la impresión 3D, las comunicaciones 5G y el IoT, posibilitan el inicio de la era de la Industria 4.0, haciendo realidad la comunicación inteligente entre máquinas, en los diversos sectores industriales como minería, agro, energía, telecomunicaciones o biomedicina. Para poder incursionar en ella y hacer a nuestro país más competitivo se necesita de más profesionales capacitados en integrar estas tecnología.

Pepper y la era de los robots para museos*

Arequipa podría convertirse en la primera ciudad del Perú en incluir robots en sus museos con el proyecto Rutas. Actualmente, investigadores de Ciencia de la Computación y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo están a cargo del proyecto que pondrá en funcionamiento al robot Pepper. Este es liderado por la Dra. Regina Ticona Herrera, directora de Postgrado de la UCSP. Entrevista de diario Correo.

Perú Debate 2021 Arequipa: propuestas para mejorar la gestión en cuatro sectores

“Perú Debate 2021” es un proyecto que desde el año pasado han asumido seis instituciones de la academia y sociedad civil con el fin de elevar el nivel del debate y conocimiento de la población de cara a las elecciones presidenciales y congresales de abril, así como fortalecer a los partidos políticos. Para ello, han elaborado 19 documentos de política para mejorar el gobierno, cuatro de estos fueron presentados en Arequipa, el martes 9 de febrero, vía la página de Facebook de la Universidad Católica San Pablo, institución socia para su difusión en la región.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.