UCSP única delegación de Arequipa en el Modelo de la ONU

Evento es organizado por la Universidad de Harvard

Un año más, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fue la única participante de Arequipa en la conferencia Modelo de las Naciones Unidas para Latinoamérica. El evento organizado por la Universidad de Harvard, mediante su Consejo de Relaciones Internacionales, se realizó del 17 al 20 de enero en Lima y congregó a cerca de 300 estudiantes universitarios de distintos países de la región.

La UCSP tuvo una de las delegaciones más amplias, la integraron 18 estudiantes de Derecho, Educación, Administración de Negocios, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial. Ellos desempeñaron el rol de los diplomáticos de la ONU y trabajaron del mismo modo que se hacen en las comisiones del organismo internacional.

Parte de la Delegación de la UCSP que participó en el HMUNM-LA.

“Este modelo es muy competitivo y requiere de mucha preparación. Además del aprendizaje que obtienes sobre la operatividad de la ONU, te ayuda a crecer como persona y a preguntarte que tipo de profesional quieres ser, uno que solo ejerza su labor para sí mismo o uno que aporte al mundo. Sin duda te abre el horizonte”, comentó Marcela Ludeña Aucapure, jefa de la delegación de la UCSP.

El equipo de la UCSP también lo integraron: Julianne Luque Surco, Maryoly Valencia Camino, José Arenas Calderón, Alejandra Méndez Quiroz, Anthony Medina Paredes, Andrea Navarro Zevallos, Juan Beltrán Bejarano, Camila Mesía Alpaca, Patricia Eden Rodrigo, Olenka Salazar López, Luciano Reveggino Matuk, Chantal Flores Reymer, Luisa Begazo Montesinos, Maricielo San Román Gonzales, María Terrazas Paliza, Diana Valeria Pachecho y Carlos Andia Mejía.

Estudiantes se prepararon desde noviembre para participar en el evento.

Los estudiantes se prepararon desde noviembre para ser parte del HNMUN-LA. Esta labor implicó no solo aprender la política y situación de los países que representaron – Afganistán, Bélgica, Irak, Liberia y Estados Unidos– sino también adquirir conocimientos de negociación internacional, diplomacia y liderazgo.

Como parte de su preparación recibieron la visita del ministro Rolando Ruiz Rosas Cateriano, exdirector de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Arequipa. El diplomático que formó parte de la representación peruana ante la ONU, felicitó a los estudiantes de la UCSP por interesarse en participar en estos modelos pues los acercan a la política y negociación internacional.

Estudiantes de la UCSP junto al ministro Rolando Ruiz Rosas Cateriano.

“La ONU es el organismo político más representativo a nivel internacional. Tiene gran relevancia en la historia mundial contemporánea. Por ello es gratificante que los jóvenes busquen conocer más y mejor este organismo, cuya labor es muy compleja pues se tratan situaciones que afectan a todos los países y sociedades”, comentó el ministro Ruiz Rosas Cateriano durante su visita a la Universidad Católica San Pablo.

La metodología del Modelo de ONU surgió en la Universidad de Harvard en 1948 y se ha extendido a más organismos internacionales. La Dra. María Alejandra Maldonado Adrián, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCSP precisó que estos modelos son parte de la oferta académica y las acciones de internacionalización de la enseñanza de la San Pablo desde hace casi 10 años, en los que más de 100 alumnos han asistido a este tipo de eventos.

El insistente choque de trenes: “ni cambiamos, ni nos cambian”

Para los que pensaban que las malas relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo habían sido superadas tras las pasadas elecciones, lo que aconteció el domingo demostró que lo que se viene entre ambos poderes será más de lo mismo: confrontación abierta y a la que hemos asistido desde 2015, cuando comenzó en la última legislatura del Gobierno de Ollanta Humala y ha seguido en el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski y Martín Vizcarra.

Egresada de Contabilidad UCSP: Su conocimiento sobre las NIIF la llevaron a laborar en México

El dominio sobre las NIIF (Normas Internacionales de Información Financieras) permitió que Fabiola Ampuero Crespo, egresada de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), fuera convocada por una de las compañías más conocidas del planeta en el campo del análisis y asesoría financiera, PwC.

Estudiantes de Educación de la UCSP refuerzan programas de educación virtual en inicial y primaria

Son alrededor de 100 estudiantes del Departamento de Educación que realizan prácticas preprofesionales en nivel inicial y primario en instituciones públicas, como apoyo en el programa estatal Aprendo en Casa y también en colegios particulares. Esto ha servido para que la UCSP sea la única universidad privada para el programa Piloto Modelo Flexible.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.