delegacion ucsp onu

UCSP única delegación de Arequipa en el Modelo de la ONU

delegacion ucsp onu

Evento es organizado por la Universidad de Harvard

Un año más, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fue la única participante de Arequipa en la conferencia Modelo de las Naciones Unidas para Latinoamérica. El evento organizado por la Universidad de Harvard, mediante su Consejo de Relaciones Internacionales, se realizó del 17 al 20 de enero en Lima y congregó a cerca de 300 estudiantes universitarios de distintos países de la región.

La UCSP tuvo una de las delegaciones más amplias, la integraron 18 estudiantes de Derecho, Educación, Administración de Negocios, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial. Ellos desempeñaron el rol de los diplomáticos de la ONU y trabajaron del mismo modo que se hacen en las comisiones del organismo internacional.

Parte de la Delegación de la UCSP que participó en el HMUNM-LA.

“Este modelo es muy competitivo y requiere de mucha preparación. Además del aprendizaje que obtienes sobre la operatividad de la ONU, te ayuda a crecer como persona y a preguntarte que tipo de profesional quieres ser, uno que solo ejerza su labor para sí mismo o uno que aporte al mundo. Sin duda te abre el horizonte”, comentó Marcela Ludeña Aucapure, jefa de la delegación de la UCSP.

El equipo de la UCSP también lo integraron: Julianne Luque Surco, Maryoly Valencia Camino, José Arenas Calderón, Alejandra Méndez Quiroz, Anthony Medina Paredes, Andrea Navarro Zevallos, Juan Beltrán Bejarano, Camila Mesía Alpaca, Patricia Eden Rodrigo, Olenka Salazar López, Luciano Reveggino Matuk, Chantal Flores Reymer, Luisa Begazo Montesinos, Maricielo San Román Gonzales, María Terrazas Paliza, Diana Valeria Pachecho y Carlos Andia Mejía.

Estudiantes se prepararon desde noviembre para participar en el evento.

Los estudiantes se prepararon desde noviembre para ser parte del HNMUN-LA. Esta labor implicó no solo aprender la política y situación de los países que representaron – Afganistán, Bélgica, Irak, Liberia y Estados Unidos– sino también adquirir conocimientos de negociación internacional, diplomacia y liderazgo.

Como parte de su preparación recibieron la visita del ministro Rolando Ruiz Rosas Cateriano, exdirector de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Arequipa. El diplomático que formó parte de la representación peruana ante la ONU, felicitó a los estudiantes de la UCSP por interesarse en participar en estos modelos pues los acercan a la política y negociación internacional.

Estudiantes de la UCSP junto al ministro Rolando Ruiz Rosas Cateriano.

“La ONU es el organismo político más representativo a nivel internacional. Tiene gran relevancia en la historia mundial contemporánea. Por ello es gratificante que los jóvenes busquen conocer más y mejor este organismo, cuya labor es muy compleja pues se tratan situaciones que afectan a todos los países y sociedades”, comentó el ministro Ruiz Rosas Cateriano durante su visita a la Universidad Católica San Pablo.

La metodología del Modelo de ONU surgió en la Universidad de Harvard en 1948 y se ha extendido a más organismos internacionales. La Dra. María Alejandra Maldonado Adrián, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCSP precisó que estos modelos son parte de la oferta académica y las acciones de internacionalización de la enseñanza de la San Pablo desde hace casi 10 años, en los que más de 100 alumnos han asistido a este tipo de eventos.

La San Pablo desarrolla investigaciones junto a la Unión Europea

Actualmente, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ejecuta cuatro proyectos de investigación con apoyo de la Unión Europea (UE). En uno de ellos es líder y en los otros colabora mediante el trabajo de sus investigadores. “Esto nos pone en vitrina para el mundo y permite que obtengamos experiencias de primer nivel que podrán ser replicadas en otras iniciativas de investigación”, señaló el director de Investigación de la UCSP, Dr. Efraín Zenteno.

Descubre qué estudiar en el Digital Day de la San Pablo

El sábado 25 de setiembre la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizará su Digital Day, un evento 100% virtual, donde los estudiantes que estén a punto de salir del colegio o ya hayan egresado podrán descubrir su propuesta formativa y su comunidad universitaria. Además, por primera vez los alumnos que aún no decidieron qué estudiar podrán realizar el test de intereses vocacionales, una nueva experiencia para ayudarlos a elegir su carrera universitaria.

El clúster minero en Arequipa marcaría la pauta para los demás polos de desarrollo en el país

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.