Un nuevo Congreso y la oportunidad de una valoración propiamente política del mismo

Resultados elecciones 2020

Imagen: Perú Hoy

PPCHPor: Dr. José Chávez-Fernández Postigo, docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo. Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, España.

En mi opinión, sostener, sin más, como análisis que este Congreso representa al verdadero Perú, no es una valoración propiamente política de la elección, sino una más bien de tipo sociológico o descriptiva (y, por lo tanto, solo secundariamente política) y hasta cierto punto tautológica, y por lo tanto, insuficiente. Evidentemente este Congreso ha sido elegido por todos los peruanos, y eso hay que no solo reconocerlo sino también respetarlo: somos una democracia y es conveniente que todos estemos fielmente representados, sin discriminación alguna o con la menor posible.

Otro análisis ya más complejo tiene que ver con cuestiones de diseño constitucional y de técnica legislativa: voto obligatorio, voto preferencial, primarias, valla electoral, financiamiento público o privado, campaña publicitaria en medios, etc. etc., asuntos que tienen especial relevancia y que me parecen ya más propiamente políticos. Están más abiertos a la discusión de si la nuestra es la mejor manera, aquí y ahora, de elegir un Poder Legislativo que, por un lado, sea auténticamente representativo y que, por otro, sea capaz de lograr consensos mínimos en orden al bien común de un país tan diverso como el nuestro. Tengo la impresión de que muchas veces solo se pone la mirada en el primer aspecto, el de la representación, y se olvida el segundo.

Por otro lado, si bien ambos asuntos tienen su importancia, ello no nos exime de emitir juicios valorativos propiamente políticos de diverso tipo: a) sobre la conveniencia común de la propuesta ideológica de los partidos electos sobre la base legal y axiológica de un Estado Constitucional de Derecho (que podríamos llamar «crítica política externa»); b) sobre la fidelidad de los partidos a sus propias ideologías y por lo tanto, en principio, a sus votantes (por decirlo de alguna manera, una «crítica política interna»), y c) a su desempeño ético en el uso del poder recibido a través de las urnas (o sencillamente, una crítica moral a su trabajo).

Creo que no se trata de elegir una de estas aristas de análisis, sino de tenerlas en cuenta todas, y quizá algunas más. De lo contrario corremos el riesgo de convertir la política en sociología descriptiva, y en poco más que en una técnica de captación legal del voto para hacerse con el poder (es decir, meras teoría y técnica empíricas), y perdemos de vista su trasfondo moral (que no moralista) de ciencia práctica (praxis), en el sentido más propio o clásico de la palabra. Salvo mejor parecer.

Ultimas Noticias

Toda una semana dedicada a la gran Chabuca Granda en el Centro de las Artes de la UCSP

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) se suma a los homenajes por los 100 años del natalicio de Chabuca Granda, la prolífica y más destacada compositora, música y cantante peruana, cuyos temas son conocidos en el mundo entero. Toda la próxima semana se realizarán distintas actividades que serán transmitidas vía la página de Facebook de su Centro de las Artes: www.facebook.com/centrodelasartesucsp.

La importante continuidad del reconocimiento a las “Empresas Más Admiradas de Arequipa”*

EMA Arequipa ha dejado ya una marca en la sociedad y de cara al gremio empresarial de la región viene alentando las buenas prácticas en gestión, la tan necesaria responsabilidad social, el cumplimiento de las obligaciones con el Estado, un mejor relacionamiento con stake-holders y un cada vez mayor compromiso con el desarrollo de la región. Por: Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pablo.

«Hay 9.4 millones de peruanos desempleados o subempleados, urge reactivar la producción de sectores claves»

En el lanzamiento de “Perú Agenda al 2031, para el progreso social y económico”, el titular de la SNI detalló que, según cifras del INEI, el subempleo se elevó a cerca de 8.4 millones de personas, sumadas a la cifra de 934 mil desocupados en el 2020, constituyen un problema social que se viene agravando día a día. Este evento se realizará el 30 de octubre para la zona sur, teniendo como socia a la UCSP a través de su Departamento de Ingeniería Industrial.