Un nuevo pacto educativo para el cuidado de la creación

0d7dcb000d73356872d6d1f001af24ce XL

Imagen: Internet

Jorge Pacheco recortadaPor: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

El cuidado ambiental, nos convoca a todos.  Es un tema educativo, porque tenemos la obligación de dar información veraz y oportuna y el deber moral de formar una conducta ética al respecto. Es una obligación tanto de la familia como de la escuela formar adecuadamente la conciencia en nuestros hijos y alumnos para que entre todos cuidemos la casa común.

“Reconstruir el Pacto educativo global”, es el tema del evento mundial, previsto para mayo de 2020, promovido por el Papa Francisco, quien se dirige a los que trabajan en el campo educativo, la investigación y a las personalidades públicas que ocupan cargos de responsabilidad y se preocupan por el futuro de las nuevas generaciones, instándolos a “promover juntos y a impulsar, a través de un pacto educativo común, aquellas dinámicas que dan sentido a la historia y la transforman de modo positivo”.

Tenemos que ser muy creativos para influir de modo positivo en los estilos de vida que de manera inconsciente hemos ido conformando y que destruyen la ecología, malogran el medio ambiente, depredan la naturaleza y afectan de manera ostensible la vida. Todos somos responsables en la construcción del futuro del planeta.

El Pontífice pide que se dialogue sobre el modo “en que estamos construyendo el futuro del planeta” conscientes de que “cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora”.

“Hoy más que nunca, recuerda el Pontífice, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa …entre los habitantes de la Tierra y la casa común, a la que debemos cuidado y respeto. Una alianza que suscite paz, justicia y acogida entre todos los pueblos de la familia humana, como también de diálogo entre las religiones”.

Una educación  que afronte la rapidación que encarcela la existencia en el vórtice de la velocidad tecnológica y digital, cambiando continuamente los puntos de referencia. Cada cambio, precisa el Santo Padre, necesita un camino educativo que involucre a todos. “Una educación que sea portadora de una alianza entre todos los componentes de la persona: entre el estudio y la vida; entre las generaciones; entre los docentes, los estudiantes, las familias y la sociedad civil con sus expresiones intelectuales, científicas, artísticas, deportivas, políticas, económicas y solidarias”.

Para alcanzar estos objetivos globales, el Papa indica tres pasos importantes. Primero valentía de colocar a la persona en el centro”, se necesita encontrar – a partir de una sana antropología – otros modos de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso”. En segundo lugar “la valentía de invertir las mejores energías” con creatividad y responsabilidad. Y finalmente, valentía de formar personas disponibles que se pongan al servicio de la comunidad” porque “el servicio es un pilar de la cultura del encuentro”, educar a nuestros niños y jóvenes para que se sitúen siempre “al lado de  los más necesitados”.

Alumnos de Derecho de la San Pablo facilitarán formalización minera

Un grupo de 11 alumnos de la carrera de Derecho de la UCSP trabajaron desde hace seis meses, un proyecto sobre el procedimiento de formalización minera en Arequipa, como parte de un proyecto de la Clínica Jurídica en Minería y Gestión de Conflictos de esta casa de estudios. Su objetivo es ayudarlos a lograr la formalización.

San Pablo realizará concierto gratuito, este jueves, por su aniversario

Este concierto se suma a otras actividades que la San Pablo ha desarrollado a lo largo del mes de junio por sus bodas de plata, entre ellos la misa y pasacalle, la sesión solemne, la exposición “Momentos San Pablo” y “Universitas”.

La San Pablo celebra sus 25 años reafirmando su compromiso de aportar al desarrollo de Arequipa y el Perú

La Universidad Católica San Pablo cumple 25 años de fundación, tiempo en el que ha consolidado su propuesta de formación integral, investigación orientada al bien común y el servicio y proyección a la comunidad. Esta fecha tan importante fue celebrada en una sesión solemne que contó con la presencia de diversas autoridades de nuestra ciudad y de la UCSP.