Un nuevo pacto educativo para el cuidado de la creación

0d7dcb000d73356872d6d1f001af24ce XL

Imagen: Internet

Jorge Pacheco recortadaPor: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

El cuidado ambiental, nos convoca a todos.  Es un tema educativo, porque tenemos la obligación de dar información veraz y oportuna y el deber moral de formar una conducta ética al respecto. Es una obligación tanto de la familia como de la escuela formar adecuadamente la conciencia en nuestros hijos y alumnos para que entre todos cuidemos la casa común.

“Reconstruir el Pacto educativo global”, es el tema del evento mundial, previsto para mayo de 2020, promovido por el Papa Francisco, quien se dirige a los que trabajan en el campo educativo, la investigación y a las personalidades públicas que ocupan cargos de responsabilidad y se preocupan por el futuro de las nuevas generaciones, instándolos a “promover juntos y a impulsar, a través de un pacto educativo común, aquellas dinámicas que dan sentido a la historia y la transforman de modo positivo”.

Tenemos que ser muy creativos para influir de modo positivo en los estilos de vida que de manera inconsciente hemos ido conformando y que destruyen la ecología, malogran el medio ambiente, depredan la naturaleza y afectan de manera ostensible la vida. Todos somos responsables en la construcción del futuro del planeta.

El Pontífice pide que se dialogue sobre el modo “en que estamos construyendo el futuro del planeta” conscientes de que “cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora”.

“Hoy más que nunca, recuerda el Pontífice, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa …entre los habitantes de la Tierra y la casa común, a la que debemos cuidado y respeto. Una alianza que suscite paz, justicia y acogida entre todos los pueblos de la familia humana, como también de diálogo entre las religiones”.

Una educación  que afronte la rapidación que encarcela la existencia en el vórtice de la velocidad tecnológica y digital, cambiando continuamente los puntos de referencia. Cada cambio, precisa el Santo Padre, necesita un camino educativo que involucre a todos. “Una educación que sea portadora de una alianza entre todos los componentes de la persona: entre el estudio y la vida; entre las generaciones; entre los docentes, los estudiantes, las familias y la sociedad civil con sus expresiones intelectuales, científicas, artísticas, deportivas, políticas, económicas y solidarias”.

Para alcanzar estos objetivos globales, el Papa indica tres pasos importantes. Primero valentía de colocar a la persona en el centro”, se necesita encontrar – a partir de una sana antropología – otros modos de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso”. En segundo lugar “la valentía de invertir las mejores energías” con creatividad y responsabilidad. Y finalmente, valentía de formar personas disponibles que se pongan al servicio de la comunidad” porque “el servicio es un pilar de la cultura del encuentro”, educar a nuestros niños y jóvenes para que se sitúen siempre “al lado de  los más necesitados”.

Presupuesto público por persona en Arequipa es el más bajo a nivel del sur

Según el informe “Presupuesto Público en el Sur del Perú: Indicadores en el Bicentenario” elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa. Al respecto el Dr. Germán Chávez Contreras, economista y rector de la UCSP, las mejores cifras que se observan en las otras regiones, son resultado de una mayor recaudación tributaria por actividades extractivas. “Si tuviésemos más proyectos mineros con todas las garantías de control ambiental, podríamos incrementar nuestros presupuestos”, afirmó.

Fujimori y Castillo: entre el endeudamiento y el control del mercado

Por un lado, Pedro Castillo reafirmó su postura de controlar el mercado y corrigió sus declaraciones anteriores sobre las importaciones y Keiko Fujimori ofreció “una lluvia de bonos” y periodos de gracia en el pago de tributos. Sus propuestas fueron analizadas por los economistas y docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, Manuel Bedregal y Gustavo Riesco, para Encuentro.pe.

Falta de mantenimiento pone en riesgo integridad de puentes de Arequipa

Los puentes que unen ambos márgenes del río Chili y permiten la articulación de la ciudad de Arequipa, tienen un problema de falta de mantenimiento desde muchos años atrás y esto, en opinión del docente de la Maestría en Ingeniería Estructural de la UCSP, Galvarino Pinto Rodríguez, “pone en riesgo su estabilidad estructural. Lo que ocurre es que cuando se construye todo tipo de infraestructura pública solo se enfatiza en la inversión para la obra y no en el mantenimiento”.