103431315 3356628757694007 4337874035230539736 o

Un rebrote en los casos de coronavirus retrasaría la recuperación económica hasta 2023

Un rebrote en los casos de coronavirus retrasaría la recuperación económica hasta 2023

103431315 3356628757694007 4337874035230539736 o

Diversos negocios han vuelto a funcionar siguiendo protocolos de seguridad sanitaria. Foto: Ministerio de la Producción.

Según análisis del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la UCSP

Tras el levantamiento de la cuarentena social en Lima y la mayoría regiones este mes, se teme que pueda haber un rebrote del coronavirus en nuestro país. De ocurrir, tendría una fuerte repercusión en la economía nacional, pues una segunda ola de contagios retrasaría la recuperación de este sector hasta el segundo trimestre de 2023. Esta es una de las conclusiones del estudio “Impacto económico regional del COVID-19: situación actual y proyecciones”.

El análisis realizado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) señala que de ocurrir un rebrote de casos del COVID-19 en el último trimestre de este año, la recuperación económica en nuestro país retrocedería hasta por un semestre. De no producirse, esperemos, el restablecimiento de la economía se daría primer trimestre de 2022 e inicios de 2023. Dicha estimación se ha hecho en base a los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Estudio economía Perú

Nuestra economía ha sido duramente golpeada por la pandemia, y todos sentimos sus efectos en  mayor y menor medida. La contracción del PBI (Producto Bruto Interno) se calcula en 14% en 2020. Lejísimos estamos de la proyección de crecer 4% este año, como se planteó en 2019 o de por lo menos alcanzar la mitad, 2%, como esperanzadoramente, se estimó en marzo, ya con la pandemia en Perú.

Ante esta nueva realidad. Un factor positivo que se puede vislumbrar es que en el caso de los países con alta dependencia en la actividad minera, como el Perú, se espera que la recuperación sea más acelerada, debido a la demanda que tendrían estos recursos, de cara a la recuperación de la economía mundial. “Solemos preocuparnos de la poca diversificación de la economía. Sin embargo, ahora estamos en una situación en que precisamente el peso del sector minero puede facilitar que la economía se reponga, gracias a commodities como el cobre”, comentó el Mgtr. Gustavo Riesco, profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP.

La estabilidad macroeconómica de nuestro país ha sido sin duda nuestra mayor fortaleza para afrontar esta crisis sanitaria, pero no ha sido suficiente. Nuestras grandes debilidades sociales en educación, salud y servicios públicos en general, así como la corrupción y escasa cultura cívica, nos han pasado una factura alta en cómo afrontamos la pandemia. Peor aún, la inestabilidad política, marcada por el versus entre el Ejecutivo y Legislativo generan más incertidumbre aún.

Y es que la inestabilidad política influye fuertemente en el sector económico, más aún cuando la postura del Congreso actual es la de aprobar leyes populistas, sin considerar sus repercusiones económicas, por ejemplo el retiro de fondos de las AFP, la eliminación del peaje y, recientemente, el proyecto de retiro de una parte de los fondos de la ONP.

La conclusión de este estudio es una muestra más de que pese al levantamiento de la cuarenta y la reactivación económica no se puede aligerar las medidas de prevención ante el COVID-19, a fin de reducir los contagios, es decir el uso de mascarillas, distancia social y constante lavado de manos con jabón.

A nivel mundial

Los efectos de la pandemia son globales. Se calcula una caída de 6% en el PBI mundial este año y es que el aislamiento social aplicado para frenar los contagios frenó la producción y compra, ocasionando un shock en la oferta y demanda mundial. En Asia, donde surgió el COVID-19, Europa e incluso Estados Unidos, las economías ya se vienen reactivando parcialmente; no pasa lo mismo en Latinoamérica, donde el alto número de casos retrasa la reactivación.

El estudio puede ser revisado AQUÍ

Informe CEE Impacto económico COVID Arequipa 20200623 (1)

Ultimas Noticias

Análisis del COVID en Arequipa: lo más importante sigue siendo cuidarnos

Arequipa inicia el año con un índice de contagios del coronavirus mayor a 1, según el nuevo cálculo del Factor Rt realizado hasta el 13 de enero por especialistas en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Esto implica que por cada paciente con COVID se puede dar un nuevo contagio, situación que nos debe poner más que en alerta.

UCSP participa en formación de emprendedores arequipeños en alianza con Interbank

La Universidad Católica San Pablo participó en el Programa de Asesoría Empresarial, en alianza con el Banco Interbank, impulsando a los emprendedores del país a potenciar su crecimiento y salir adelante en este contexto de pandemia.

La tecnología inteligente aplicada al agro arequipeño*

nvestigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo están trabajando para que en Arequipa se aplique la “Agricultura Inteligente” o Smart Farming, como se le conoce en el extranjero. Esto se hace aplicando el Internet de las Cosas (IoT), el cual desarrolla sistemas electrónicos que funcionan mediante sensores que permiten mejorar la producción agrícola elevando su calidad, eficiencia y hasta su aporte en el cuidado del ambiente.