103431315 3356628757694007 4337874035230539736 o

Un rebrote en los casos de coronavirus retrasaría la recuperación económica hasta 2023

103431315 3356628757694007 4337874035230539736 o

Diversos negocios han vuelto a funcionar siguiendo protocolos de seguridad sanitaria. Foto: Ministerio de la Producción.

Según análisis del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la UCSP

Tras el levantamiento de la cuarentena social en Lima y la mayoría regiones este mes, se teme que pueda haber un rebrote del coronavirus en nuestro país. De ocurrir, tendría una fuerte repercusión en la economía nacional, pues una segunda ola de contagios retrasaría la recuperación de este sector hasta el segundo trimestre de 2023. Esta es una de las conclusiones del estudio “Impacto económico regional del COVID-19: situación actual y proyecciones”.

El análisis realizado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) señala que de ocurrir un rebrote de casos del COVID-19 en el último trimestre de este año, la recuperación económica en nuestro país retrocedería hasta por un semestre. De no producirse, esperemos, el restablecimiento de la economía se daría primer trimestre de 2022 e inicios de 2023. Dicha estimación se ha hecho en base a los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Estudio economía Perú

Nuestra economía ha sido duramente golpeada por la pandemia, y todos sentimos sus efectos en  mayor y menor medida. La contracción del PBI (Producto Bruto Interno) se calcula en 14% en 2020. Lejísimos estamos de la proyección de crecer 4% este año, como se planteó en 2019 o de por lo menos alcanzar la mitad, 2%, como esperanzadoramente, se estimó en marzo, ya con la pandemia en Perú.

Ante esta nueva realidad. Un factor positivo que se puede vislumbrar es que en el caso de los países con alta dependencia en la actividad minera, como el Perú, se espera que la recuperación sea más acelerada, debido a la demanda que tendrían estos recursos, de cara a la recuperación de la economía mundial. “Solemos preocuparnos de la poca diversificación de la economía. Sin embargo, ahora estamos en una situación en que precisamente el peso del sector minero puede facilitar que la economía se reponga, gracias a commodities como el cobre”, comentó el Mgtr. Gustavo Riesco, profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP.

La estabilidad macroeconómica de nuestro país ha sido sin duda nuestra mayor fortaleza para afrontar esta crisis sanitaria, pero no ha sido suficiente. Nuestras grandes debilidades sociales en educación, salud y servicios públicos en general, así como la corrupción y escasa cultura cívica, nos han pasado una factura alta en cómo afrontamos la pandemia. Peor aún, la inestabilidad política, marcada por el versus entre el Ejecutivo y Legislativo generan más incertidumbre aún.

Y es que la inestabilidad política influye fuertemente en el sector económico, más aún cuando la postura del Congreso actual es la de aprobar leyes populistas, sin considerar sus repercusiones económicas, por ejemplo el retiro de fondos de las AFP, la eliminación del peaje y, recientemente, el proyecto de retiro de una parte de los fondos de la ONP.

La conclusión de este estudio es una muestra más de que pese al levantamiento de la cuarenta y la reactivación económica no se puede aligerar las medidas de prevención ante el COVID-19, a fin de reducir los contagios, es decir el uso de mascarillas, distancia social y constante lavado de manos con jabón.

A nivel mundial

Los efectos de la pandemia son globales. Se calcula una caída de 6% en el PBI mundial este año y es que el aislamiento social aplicado para frenar los contagios frenó la producción y compra, ocasionando un shock en la oferta y demanda mundial. En Asia, donde surgió el COVID-19, Europa e incluso Estados Unidos, las economías ya se vienen reactivando parcialmente; no pasa lo mismo en Latinoamérica, donde el alto número de casos retrasa la reactivación.

El estudio puede ser revisado AQUÍ

Informe CEE Impacto económico COVID Arequipa 20200623 (1)

En congreso de la San Pablo analizarán qué es lo que nos une como peruanos

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) invita a todos a reflexionar sobre la realidad e identidad nacional, por ello este evento en el que expertos de la San Pablo y otras instituciones, analizarán qué nos une como peruanos a partir de cinco aspectos: el territorio, el idioma, las instituciones, la religión y el mestizaje.

Emprendedores de la San Pablo crean aplicativo de salud

A través del Programa universitario de emprendimiento e innovación, seis equipos de estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fueron becados y crearon novedosos aplicativos para ayudar a poblaciones vulnerables. La iniciativa denominada CuraYa ocupó el primer puesto.

Obras originales de Picasso serán apreciadas gratuitamente en Arequipa

Arequipa sigue celebrando su 482 aniversario y en esta ocasión lo hace con un grande del arte: Pablo Picasso. Un total de 40 litografías originales del pintor español, uno de los más conocidos y reproducidos del arte moderno, serán expuestos desde el 18 de agosto hasta 30 de septiembre en el Centro de las Artes de la UCSP de la calle Palacio Viejo 414, Cercado.