cualidad imprescindible para ser lider

Una cualidad imprescindible para ser líder

cualidad imprescindible para ser lider
Imagen: Internet

f655d49e d94f 43c5 9913 2995223ea389Por: Juan Alonso Sardá Candia, jefe del Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la Universidad Católica San Pablo.

Cuando hablamos de liderazgo solemos confundir o relacionar a los ‘líderes’ con personajes que tienen una posición elevada en la sociedad o en una organización determinada. Asimismo, en no pocas ocasiones, se entiende como un conjunto de rasgos innatos; características asociadas al mando, a quien toma las decisiones o a ser los primeros en alguna actividad, deber, o tarea, pero no es una cuestión de posición ni de cualidades innatas, es un asunto de elección, es decir, que cualquier persona podría convertirse en un líder.

Si el liderazgo no son teorías que sostienen que los líderes nacen, entonces podemos decir que es una cuestión de carácter. A diferencia del temperamento, este puede ser trabajado y mejorado y precisamente su componente primordial es la virtud. Es frecuente confundirla con una habilidad, destreza o talento, no obstante, debemos definirla como una disposición permanente a realizar un acto bueno.

El liderazgo se ejercita a través del carácter. Las virtudes dotan de fuerza al carácter y de estabilidad a la personalidad. Virtud proviene del latín virtus que significa fuerza; es la fuerza interior que nos faculta para obrar conforme a la razón, sin embargo, no sustituye a las habilidades y competencias, pero sí es un elemento fundamental para ejercer cualquier actividad con excelencia.

La virtud es la verdadera esencia del liderazgo, pero está profundamente relegada y olvidada por un gran número de personas. La mayoría de sociedades de Occidente, enfatizaron la educación técnica por encima de la ética. La ciencia del auténtico desarrollo humano (ética) parece tener cada vez menos protagonismo.

El reino de la eficacia y el economicismo promueven prominentemente la técnica. No son pocas las personas que priorizan la producción —normalmente económica— sobre la formación de los colaboradores o el aporte a la sociedad. En nuestro tiempo es frecuente valorar a quien hace las cosas más rápido, a quien es capaz de alcanzar las metas incluso a costa de corromperse o fomentar que otros lo hagan.

Hay quienes consideran que en los negocios la virtud no tiene cabida alguna; sin embargo, en el intercambio de mercancías y servicios está en juego la confianza, un valor primordial en las relaciones humanas. La confianza es un activo intangible de enorme relevancia en las relaciones entre personas y organizaciones, un valor que puede tardar años en construirse y segundos en ser destruido.

La virtud de una persona es un componente primordial para gozar de credibilidad y ser confiable, cualidades que no pueden faltarle a un verdadero líder. El otro elemento fundamental para ser confiable está asociado a las capacidades (competencias) para realizar una actividad determinada con idoneidad.

Noticias

Trabajo de maestría de Ciencia de la Computación de la San Pablo ganó premio mundial

La tesis realizada por Vittorino Mandujano Cornejo durante sus estudios de la Maestría en Ciencia de la Computación de la UCSP, junto a su asesor, Dr. Javier Montoya Zegarra, ganó el premio al mejor artículo en la 26 Conferencia Medical Image Understanding and Analysis (MIUA), organizada este año por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Arequipeños siguen insatisfechos con el gobierno, valores y servicios en la ciudad

Comunidad en Marcha presentó su II Informe de Percepción Ciudadana de la ciudad de Arequipa. Ocho de las 13 dimensiones consultadas no llegan ni al 25% de respuestas favorables. Apenas 2 pasan de 50%, otras 2, el 40% y solo una pasa el 30%. El estudio fue entregado a los candidatos a la Municipalidad Provincial.

Cuarta ola por COVID-19 empezó su descenso en Arequipa

Según el monitoreo de datos que se realiza en el Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), el descenso de la cuarta ola por COVID-19 empezó y proyectan que finalizarán durante el mes de septiembre.