Una vida dedicada a la música plasmada en un libro

Una vida dedicada a la música plasmada en un libro

De Izquierda a Derecha: Dr. Alonso Quintanilla, prorrector para el Desarrollo Institucional, Sra. Patricia Calvi de Quintanilla, directora del Fondo Editorial, maestro Augusto Vera Béjar, autor y Dr. Germán Chávez, rector de la UCSP.

Fondo Editorial de la UCSP publicó libro autobiográfico del maestro Augusto Vera Béjar

“Mi amor, la música” contiene en sus 240 páginas las memorias de un hombre cuya vida ha trascurrido en medio de acordes, melodías, instrumentos y composiciones. El maestro Augusto Vera Béjar es músico, prácticamente, desde el vientre de su madre. Heredero de un legado musical vasto por parte de su familia paterna y materna, brinda en el texto publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), un importante aporte para la cultura de Arequipa y del país.

 

El maestro Augusto Vera Béjar tiene más de 60 años de trayectoria musical, los cuales ha plasmado en el libro “Mi amor, la música”.

 

“Me siento realmente feliz”, afirma el maestro Augusto tras la presentación de su libro. Y es que este le ha permitido realizar otras de sus dos grandes aficiones: contar historias y escribir, mejor aún, si es del “gran amor de su vida”, como califica a la música. Esta pasión lo ha llevado a desempeñarse también como docente y es que enseñar, es para él, un acto de compartir para lograr que la música llegue a todos, uno de sus mayores anhelos.

El libro consta de 55 relatos en los que el maestro detalla sobre su vida y trayectoria musical, ambas concatenadas. Sus inicios en la música, desde los 7 años de edad, de la mano de su padre Cástor Vera Solano, sus estudios en la Escuela Regional de Música Luis Duncker Lavalle, los cuales profundizó en Argentina, Alemania y Austria. En dichos países estudió dirección coral y orquestal.

 

El libro contiene 55 relatos escritos por el maestro de manera autobiográfica, pero que a la vez incluyen comentarios sobre piezas musicales y autores, además del contexto social del Perú del siglo XX.

 

En el texto también podemos encontrar pasajes de su labor en distintas agrupaciones, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Arequipa, de la cual fue director, así como la Orquesta Filarmónica Juvenil de la UCSPde la que es fundador y director desde el año 2006. Otras agrupaciones son la estudiantina puneña y el Conjunto Orquestal Puno, el Coro Palestrina, el grupo Goethe, con el que rescata la música del renacimiento y el Grupo Bach.

Sería un error limitar este texto a una obra autobiográfica, ya que en sus líneas el maestro Augusto incluye apuntes sobre piezas musicales, agrupaciones y compositores. Todo ello encuadrado en distintos marcos históricos que permiten conocer la riqueza socio cultural del Perú del siglo XX, pues son cerca de 60 años trayectoria los que están plasmados en el libro.

En esta obra, el autor también rinde homenaje a personajes que lo acompañaron en su formación y que con su obra enriquecieron nuestra cultura. Es un texto que a permite apreciar la belleza de la música, de la amistad, los sueños, de las experiencias y la vida misma.

La música debe ser vista como una compañera de vida, y no solo como una profesión, por ello a todos lo que siente alguna inclinación por la música, les pido que la sigan, pero con disciplina”, sostiene el maestro.

 

El maestro Augusto junto a sus amigos y compañeros musicales Dr. Pedro Emilio Alcázar, Dr. Carlos Berckholtz y Sr. Pedro Carpio llenaron de música la presentación del libro.

 

“Mi amor, la música” fue presentado entre los compases y sublimes coplas de las zambas argentinas que fueron interpretadas por el maestro Augusto, el Dr. Pedro Emilio Alcázar, el Dr. Carlos Berckholtz y el Sr. Pedro Carpio, sus amigos de toda la vida y compañeros musicales. A ellos se sumó su esposa, Lozana de Vera. Esta celebración se vivió en el Centro de las Artes de la UCSP, la noche del 13 de noviembre.

Gracias Augusto por la obra que dejas y haces entre nosotros”, estas palabras son más que precisas. Fueron escritas por el prorrector para el Desarrollo Institucional de la UCSP, Dr. Alonso Quintanilla, quien participó en la ceremonia de presentación del texto junto con el Dr. Germán Chávez, rector de la UCSP, la directora del Fondo Editorial de la UCSP, Sra. Patricia Calvi, entre otros invitados.

El libro puede ser adquirido en la Librería de la Universidad Católica San Pablo, ubicada en el campus San Lázaro de la misma casa de estudios. El horario de atención es de 8:30 a 20:00 horas de lunes a viernes.

 

Gran concurrencia. Público llenó el recinto del Centro de las Artes de la UCSP por la presentación del libro del maestro Augusto Vera Béjar.

Ultimas Noticias

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Docente UCSP expone en el segundo evento de Inteligencia Artificial más importante a nivel internacional

Los organizadores de la 58ª Reunión Anual de la Asociación de Lingüística Computacional (ACL), el segundo evento mejor ranqueado en el campo de la Inteligencia Artificial a nivel mundial, invitaron al Dr. José Eduardo Ochoa Luna, coordinador de la Maestría en Ciencia de la Computación de la UCSP, a exponer en el Workshop Widening NLP sobre los avances en procesamiento del Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial realizados por los estudiantes de la maestría.

Cifra de recuperados supera en más de 4 mil casos a la de activos de coronavirus en Arequipa

Arequipa inicia su mes aniversario con buenas noticias. La cifra de recuperados de coronavirus está por encima de los casos activos desde el pasado 28 de julio, lo que significa que desde hace una semana –salvo el 30 de julio– hay más personas recuperadas que enfermas de COVID-19 en la región. Este hecho motivó un descenso importante en el índice de contagios o Factor R0. El seguimiento y análisis de las cifras lo realizan en el Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.