Universidad española otorga beca a egresada de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP

Elizabeth Fernández Aranzamendi descubrió su pasión por la tecnología desde joven. Cuando estaba en el colegio tenía una gran curiosidad por saber cómo es que se podía entablar una comunicación celular sin ningún cable o una antena visible. Tiempo después supo que la rama que lo hace posible es la Ingeniería de las Telecomunicaciones. No dudó y estudió dicha carrera en la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Durante sus estudios en la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones (IET) en la UCSPElizabeth aprendió a investigar y entendió la importancia de esta labor no solo para generar nuevos conocimientos sino también para servir y solucionar problemas sociales. Su trabajo como investigadora la llevó a España a inicios de este año y ahora le permitirán volver a dicho país, para estudiar una maestría becada por la Universidad Carlos III de Madrid.

La egresada de la UCSP fue seleccionada para cursar la maestría en Tecnologías Avanzadas en Comunicaciones.  “Estoy muy contenta por estudiar esta maestría, porque implica investigar mucho sobre nuevas tecnologías. Quiero especializarme en radiofrecuencia porque las antenas tipo sensor son aplicadas en muchos campos y no solo en las comunicaciones. Por ejemplo, en medicina o saneamiento, como es el caso de los proyectos desarrollados en la UCSP para detectar el cáncer o los niveles de contaminación del agua”, precisó Fernández Aranzamendi.

Elizabeth en la presentación de los resultados de su estancia en España, a la que asistió becada por Concytec

En la UCSP, también se desempeñó como auxiliar de los laboratorios de IET y desarrolló su tesis bajo la tutoría de la Dra. Patricia Castillo Aranibar y del Mgtr. Ebert San Román Castillo. Con ellos trabajó en el Diseño, Implementación y Evaluación de una Antena-Sensor UWB para la detección de anomalías en la mamaEste trabajo valió para realizar una estancia de investigación en la misma universidad donde hará su maestría. Ella fue becada por el Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica).

De sus estudios en la UCSP destaca la formación ética y moral que imparten a sus alumnos y que les permitan acercarse a la investigación desde el pregrado, lo que es fundamental en una carrera de constante cambio y desafiante como la suya. Elizabeth tiene claro que su vida profesional estará ligada al ámbito académico como investigadora y en un futuro, espera tener la oportunidad de enseñar.

“Lo que yo puedo decirle a los quienes abrazamos carreras de tecnología es que son profesiones en las que tenemos que ser perseverantes, no rendirnos, estudiar mucho y buscar y aprovechar las oportunidades que hay dentro y sobre todo fuera de Perú”, finalizó la egresada UCSP.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Docente UCSP expone en el segundo evento de Inteligencia Artificial más importante a nivel internacional

Los organizadores de la 58ª Reunión Anual de la Asociación de Lingüística Computacional (ACL), el segundo evento mejor ranqueado en el campo de la Inteligencia Artificial a nivel mundial, invitaron al Dr. José Eduardo Ochoa Luna, coordinador de la Maestría en Ciencia de la Computación de la UCSP, a exponer en el Workshop Widening NLP sobre los avances en procesamiento del Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial realizados por los estudiantes de la maestría.

Cifra de recuperados supera en más de 4 mil casos a la de activos de coronavirus en Arequipa

Arequipa inicia su mes aniversario con buenas noticias. La cifra de recuperados de coronavirus está por encima de los casos activos desde el pasado 28 de julio, lo que significa que desde hace una semana –salvo el 30 de julio– hay más personas recuperadas que enfermas de COVID-19 en la región. Este hecho motivó un descenso importante en el índice de contagios o Factor R0. El seguimiento y análisis de las cifras lo realizan en el Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.