san pablo archivo general fb

Universidad San Pablo y Archivo General de la Nación se unen en favor del patrimonio documental

Universidad San Pablo y Archivo General de la Nación se unen en favor del patrimonio documental

ucsp convenio archivo general
Pamela Cabala, directora del Centro de Estudios Peruanos dela UCSP; Jorge Ortiz, jefe institucional del Archivo General de la Nación, Germán Chávez, rector de la UCSP y Enrique Briceño, jefe de la Biblioteca UCSP.

Ambas entidades firmaron convenio de cooperación para desarrollar actividades conjuntas y proyectos para proteger archivos y documentos de la historia del Perú y Arequipa. En ese marco, realizarán la primera exposición de facsimilares de documentos incunables, así como fotografías que retratan la historia en papel desde el Virreinato hasta la Independencia.

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) y el Archivo General de la Nación (AGN) unieron esfuerzos con miras a proteger el patrimonio cultural documental y archivístico de Arequipa y del país.

El rector de la UCSP, Germán Chávez Contreras y el jefe institucional del AGN, Jorge Ortiz Sotelo firmaron un convenio interinstitucional que, apunta a desarrollar actividades conjuntas de cooperación en el campo de la investigación y proyectos de protección de documentos únicos (incunables), archivos fotográficos y otros que grafican y graban celosamente la historia del Perú.

La directora del Centro de Estudios Peruanos de la San Pablo, Pamela Cabala Banda de Vega explica que este convenio es importante porque ayuda a descentralizar la acción del ente rector en el sur peruano y permitirá en un futuro realizar actividades académicas, de extensión educativa, así como de intercambio de especialistas.

“Esta es la primera alianza entre una universidad del sur con el ANG y ratifica el compromiso de nuestra casa de estudios con el cuidado y salvaguarda del patrimonio cultural de la región”, resaltó la docente y magister en Bibliotecas y Archivos por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

EXPOSICIÓN

En ese contexto, y como primera actividad tras la firma del convenio, ambas entidades realizarán la exposición denominada “la historia en el papel: Viaje por el virreinato y la república del Perú” en la sede de la Universidad Católica San Pablo, la misma que se realizará del 06 al 17 de junio, como parte de Universitas 2021.

El evento cultural reunirá y mostrará al público facsimilares de incunables (primeros impresos de América Latina), así como imágenes que permiten conocer los principales documentos que narran episodios históricos de nuestro país. Un evento cultural sin precedentes.

ucsp convenio archivo general 1

SALVAGUARDANDO HISTORIA

La Universidad Católica San Pablo muestra, desde hace varios años, su compromiso por proteger la cultura de Arequipa. Así, en el 2014, inició la digitalización de tres diarios que reúnen en sus notas 132 años de historia de la ciudad. Estos son: El Deber, La Bolsa y El Republicano.

Esta ardua e importante labor concluyó el 2018. Adicionalmente, ha digitalizado, gracias al equipo de Biblioteca de la UCSP, el archivo personal del expresidente José Luis Bustamante y Rivero. Este guarda documentos y cartas inéditas del notable personaje arequipeño. También tiene en custodia el archivo fotográfico arequipeño Glave-Alcazar que data de la segunda mitad del siglo XIX.

“La protección del patrimonio cultural es una tarea apasionante y ardua, que requiere la sinergia de varios actores internos y externos; y que se viene realizando desde nuestra universidad de manera consistente en los últimos ocho años”, resaltó la directora del Centro de Estudios Peruanos.

ucsp convenio archivo general 2

Muestra de la sinergia interna, a nivel institucional, junto con el área de Biblioteca se ha catalogado el diario El Republicano en su totalidad, lo que permite a los investigadores disponer de metadatos para las búsquedas de información en dicho diario.

La sinergia externa se ha realizado con distintos actores que permiten el desarrollo de los proyectos, como financiadores o como socios. Un ejemplo de ello es el proyecto CODICIS, en el que participan varios docentes de la universidad en un consorcio internacional de 9 instituciones que implementarán gracias a la Unión Europea un curso de formación en materia archivística y bibliográfica y un laboratorio de conservación para poner a buen recaudo archivos valiosos y claves para la historia arequipeña. En este sentido, el convenio con el Archivo General de la Nación, permitirá consolidar este trabajo en la San Pablo.

Noticias

Alumnos de la San Pablo organizaron foro para conocer propuestas de candidatos a la alcaldía de Arequipa

Alumnos de Contabilidad de la San Pablo organizaron el I Foro de Presentación de Propuestas y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Tres candidatos aceptaron la iniciativa e invitación de los jóvenes y participaron de esta actividad: Ricardo Ramírez del Villar, Luis Aguirre Chávez y Justo Mayta Livisi.

Open Day de la San Pablo: un día para que los jóvenes descubran y decidan su futuro

La San Pablo abre sus puertas a los jóvenes en el Open Day, un evento en el que les brinda orientación e información sobre las carreras que allí se dictan, así como de otros componentes de la vida universitaria en la UCSP. Este es un evento totalmente gratuito. Se realizará de modo presencial y virtual, el sábado 2 de julio.

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

La UCSP tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.