universitas san pablo cultura arte conocimiento

Universitas San Pablo: une cultura, arte y conocimiento en su segundo día

Universitas San Pablo: une cultura, arte y conocimiento en su segundo día

universitas san pablo cultura arte conocimiento

Actividades se realizarán hasta el día sábado 11 de junio en el campus San Lázaro de la UCSP

Como parte de las actividades por sus 25 años, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realiza esta semana Universitas, un gran evento en el que celebra su vida, ser y quehacer con distintas actividades de acceso libre. Son tanto para la comunidad San Pablo y como para el público en general. Este año son cerca de 90 actividades virtuales, presenciales e híbridas.

En su segundo día, Universitas unió el arte, la cultura y el conocimiento a través de charlas, conversatorios y exposiciones. Entre las que destacan la galería fotográfica: “UCSP, 25 años al Servicio de la Sociedad”. En esta se puede apreciar los principales proyectos de proyección a la comunidad que ha realizado la universidad a través de sus centros y departamentos.

En el ámbito de la investigación, presentaron los avances del proyecto MABIS (Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning), el cual consiste en un brasier que es capaz de detectar tumoraciones de cáncer de mama de manera temprana. Este ya se encuentra operativo. El proyecto está en su fase final y están haciendo mejoras en su calibración. Está a cargo de investigadores en Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP.

También se presentó la charla “Logística Humanitaria: aplicación en perforación de pozos y distribución de agua”. En esta expusieron las experiencias de Brasil para dotar de agua zonas áridas con la finalidad de brindar este vital recurso a poblaciones vulnerables. En la actividad, también comentaron que usando algoritmos se podría abastecer de agua en caso ocurra un desastre de manera más rápida.

En la charla Street Law: Sobre la formalización minera, el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la San Pablo comprometió su apoyo para ayudar a los mineros informales a lograr cambiar su condición mediante asesorías por parte de sus docentes y estudiantes.

Entre las actividades artísticas que se realizaron están la intervención “¡Mira! ¿Te suena?”, en el que, en una especie de caja, las personas ingresan para identificar ruidos y sonidos, también presentaron fragmentos de la obra de teatro “San Pablo” y se llevó a cabo la presentación “Sonido, orden y armonía. El caso de una sonata de Mozart”.

Para el miércoles se han alistado la “Hackathon social: Reto Ayaviri”, la exposición “La historia a través de los documentos”, actividad que contará con la presencia del jefe institucional del Archivo General de la Nación, Jorge Ortiz Sotelo; se dará a conocer el impacto de los proyectos de investigación autofinanciados por la San Pablo, el “Diagnóstico de la Familia en el Perú, desde un análisis jurídico y sociodemográfico”, la “Feria Ambiental de Proyectos y Emprendimientos Ecológicos”, el conversatorio sobre la “Posible inconstitucionalidad de la ley de desarrollo urbano sostenible”, entre otros.

La agenda del miércoles y los demás días de Universitas puede ser revisada en la web: https://universitas.ucsp.edu.pe/. Allí también pueden inscribirse en los eventos virtuales y en los híbridos.

Arequipa, 7 de junio de 2022

Noticias

Emprendedores de la San Pablo crean aplicativo de salud

A través del Programa universitario de emprendimiento e innovación, seis equipos de estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fueron becados y crearon novedosos aplicativos para ayudar a poblaciones vulnerables. La iniciativa denominada CuraYa ocupó el primer puesto.

Administración de Negocios y Contabilidad de la San Pablo rumbo a la acreditación internacional

Las carreras de Administración de Negocios y Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) recibieron el certificado de elegibilidad de Accreditation Council for Business Schools and Programs–ACBSP o Consejo de Acreditación para Escuelas y Programas de Negocios (en español). Significa que podrán ser acreditadas internacionalmente luego de cumplir con los siete estándares de calidad exigidos.

Película sobre la primera expedición de canotaje al Cañón del Colca será proyectada en la San Pablo

Los detalles de cómo se forjó la expedición, así como su realización está plasmada en la película documental “Goodspeed, Los Polacos!”. El filme será presentado en el aula D-101 del campus San Lázaro de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), este jueves 4 de agosto a las 16.30 horas. El ingreso es libre.