huambo muestra historica

Univesitas UCSP: Empezó la celebración universitaria más de grande del sur del Perú

huambo muestra historica
Con "Huambo: Una muestra de historia, tradición y cultura en el Colca, Arequipa" arrancó Universitas 2022.

Más de 90 se realizarán esta semana en la Universidad Católica San Pablo

Universitas es el mayor evento universitarios del sur del Perú. Es una iniciativa que la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realiza hace ya 10 años para celebrar su vida, ser y quehacer. Este año será del 6 al 11 de junio y tendrá cerca de 90 actividades académicas, culturales, sociales y de proyección.  Son de acceso libre. Se realizarán tanto de manera presencial, virtual e híbrida (presencial y virtual en simultáneo).

Este año, Universitas coincide con los 25 años de creación de la Universidad Católica San Pablo. Por ello, buena parte de sus actividades están enfocadas en esta fecha tan importante para la comunidad UCSP. Para ser participar solo basta con revisar el listado de actividades en su página web: https://universitas.ucsp.edu.pe/ e inscribirse.

El Mgtr. Miguel Salazar, prorrector para la Persona y la Cultura de la San Pablo, destacó que este año Universitas vuelve a realizarse de modo presencial (en gran parte de sus actividades), ya que sus dos últimas ediciones tuvieron que hacerlas de modo virtual debido a la pandemia del coronavirus.

“En Universitas es donde volcamos lo aprendido en estos 25 años de vida institucional y, especialmente estos dos últimos. Es también un mensaje de esperanza para que, cumpliendo nuestro rol de búsqueda de la verdad, podemos seguir sirviendo a la sociedad para construir un país fraterno y reconciliado”, indicó.

Universitas arrancó con la muestra “Huambo: Una muestra de historia, tradición y cultura en el Colca, Arequipa” al ritmo de Chujchaco, danza tradicional que grafica el agradecimiento a la tierra y manantiales. Allí se puede ver la riqueza del distrito cayllomino en 30 fotografías de la colección de Melvin Benavente y Mateo Benavides. Son fotos que datan de 1950 a la fecha.

universitas intervenciones artisticas

Intervenciones artísticas se realizaron en el primer día de Universitas.

Algunas de las imágenes que destacan son Huambo, antes y después de Majes I, la festividad de Semana Santa y San Lorenzo, ambas declaradas patrimonio cultural inmaterial de Arequipa. La muestra va hasta el 17 junio en las instalaciones del campus San Lázaro de la UCSP.

Para este martes se han programado la charla: “Desarrollo de tecnología avanzada: Proyecto MABIS, detección temprana de cáncer de mama”, el conversatorio “Manipulación de la información y noticias falsas”, la galería fotográfica “UCSP – 25 años al Servicio de la Sociedad”, la ponencia: “Street Law: Sobre la formalización minera”, la presentación: “Sonido, orden y armonía. El caso de una sonata de Mozart.”, entre otras.

El programa de los siguientes días, lo pueden encontrar en el link: https://universitas.ucsp.edu.pe/#evento. Allí también hay un recorrido virtual según el tipo de actividad.

universitas intervencion poblacion

Población pudo participar en distintas actividades académicas.

universitas diario universitas

La comunidad San Pablo también se informó con el diario Universitas.

Lee las última de tu diario Universitas AQUÍ

Arequipa, 6 de junio de 2022

En congreso de la San Pablo analizarán qué es lo que nos une como peruanos

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) invita a todos a reflexionar sobre la realidad e identidad nacional, por ello este evento en el que expertos de la San Pablo y otras instituciones, analizarán qué nos une como peruanos a partir de cinco aspectos: el territorio, el idioma, las instituciones, la religión y el mestizaje.

Emprendedores de la San Pablo crean aplicativo de salud

A través del Programa universitario de emprendimiento e innovación, seis equipos de estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fueron becados y crearon novedosos aplicativos para ayudar a poblaciones vulnerables. La iniciativa denominada CuraYa ocupó el primer puesto.

Obras originales de Picasso serán apreciadas gratuitamente en Arequipa

Arequipa sigue celebrando su 482 aniversario y en esta ocasión lo hace con un grande del arte: Pablo Picasso. Un total de 40 litografías originales del pintor español, uno de los más conocidos y reproducidos del arte moderno, serán expuestos desde el 18 de agosto hasta 30 de septiembre en el Centro de las Artes de la UCSP de la calle Palacio Viejo 414, Cercado.