Vacaciones: Garanticemos el buen trato y el bienestar de los hijos

Vacaciones en familia son más importe que los regalos para los niños imagen ilustrativa

Imagen: Intenet.

Jorge Pacheco recortadaPor: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

Estamos en plenas vacaciones escolares. Este y es un tiempo privilegiado para garantizar el buen trato y el bienestar de los hijos. Marisol Gutiérrez Hernández y Pilar Plaza Muñoz en su libro: “Prevención y abordaje del maltrato infantil y abuso sexual desde las familias y las AMPAS” nos dan una serie de orientaciones oportunas para esta etapa en la que pasamos más tiempo con nuestros hijos.

Este tiempo debemos aprovecharlo para garantizar su adecuado desarrollo emocional y afectivo. Recordemos que son tres sus necesidades básicas: necesidades físicas, de seguridad y emocionales sociales y cognitivas. Para atenderlas los papás debemos promover un vínculo afectivo seguro y estable y ejercer nuestra función promoviendo el buen trato y evitando así el maltrato y el uso de la violencia con los hijos.

Es necesario, entonces aceptar incondicionalmente a los hijos con sus virtudes y sus defectos, sin ponerles condiciones. Debemos demostrarles que, por encima de todo, les queremos y estamos orgullosos de ser sus padres. Es importante que resaltemos que siempre les queremos, aunque en algunas circunstancias se porten mal.

Proporcionarles apoyo y afecto, seamos expresivos, démosles ternura, caricias (sobre todo cuando son pequeños) besos, abrazos, palabras cariñosas. Juguemos con ellos. Tengamos presente que su personalidad va a depender, en gran parte, de las relaciones y sentimientos que experimenten en el seno familiar.

Dedicar tiempo para relacionarse con ellos. Es necesario encontrar un equilibrio entre cantidad y calidad de tiempo, no puede fomentarse la calidad en las relaciones sin una cantidad de tiempo apropiada.

Comprender las características evolutivas de los hijos. Conociendo las características de su comportamiento según su edad, padres y madres pueden ir ajustando sus niveles de exigencia y de implicación con ellos.

Establecer límites razonables. Los niños y adolescentes necesitan normas y límites que les ayuden a regular mejor sus comportamientos. Necesitan aprender que su conducta produce consecuencias concretas. Por ello, debemos orientarles, desde pequeños.

Respetar su derecho al juego y a tener relaciones de amistad con sus iguales. El juego es esencial para el desarrollo de los niños y niñas, por eso debemos propiciar que se junten con sus amigos eso los prepara para que aprendan a desenvolverse en la vida.

Los niños y niñas, sobre todo en los primeros años, necesitan la protección de sus padres para evitar riesgos reales. Lo importante es enseñarles a reconocer los riesgos y a evitar los posibles peligros y que sepan acudir a sus figuras de protección cuando se enfrenten a algún problema que no saben solucionar.

Estudiante UCSP en evento internacional para impulsar el liderazgo

Kevin Casas, cuenta su experiencia en el Summit Internacional en Liderazgo Adaptativo en formato virtual, en el que participaron jóvenes de varios países de Latinoamérica y Europa para bordar temas sobre nuevas herramientas para movilizar y orientar a los equipos de trabajo.

Pronunciamiento Institucional: La Universidad Católica San Pablo ante la coyuntura actual

PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL: En estos momentos de crisis que vive nuestra patria, agudizados por una pandemia que ha desnudado debilidades institucionales, morales, económicas y políticas, nos permitimos compartir con nuestra comunidad universitaria y nuestros compatriotas, algunas reflexiones sobre las dificultades que hoy experimentamos, así como también la grandeza de nuestro país y de su gente…

Vacancia presidencial: ¿qué tiene que ver con ella la ausencia de partidos políticos reales?

La vacancia de Martín Vizcarra Cornejo como presidente del Perú, fue aprobada por el Congreso de la República y aceptada por el ahora exmandarario. “Este resultado agudizará aún más la crisis política del país y también repercutirá en la recuperación económica”, refiere el Mgtr. Carlos Timaná Kure, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). En el análisis del politólogo, el resultado de esta noche es fruto de un problema mayor que el Perú arrastra por años: la falta de partidos políticos.