Vacaciones: Garanticemos el buen trato y el bienestar de los hijos

Vacaciones en familia son más importe que los regalos para los niños imagen ilustrativa

Imagen: Intenet.

Jorge Pacheco recortadaPor: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

Estamos en plenas vacaciones escolares. Este y es un tiempo privilegiado para garantizar el buen trato y el bienestar de los hijos. Marisol Gutiérrez Hernández y Pilar Plaza Muñoz en su libro: “Prevención y abordaje del maltrato infantil y abuso sexual desde las familias y las AMPAS” nos dan una serie de orientaciones oportunas para esta etapa en la que pasamos más tiempo con nuestros hijos.

Este tiempo debemos aprovecharlo para garantizar su adecuado desarrollo emocional y afectivo. Recordemos que son tres sus necesidades básicas: necesidades físicas, de seguridad y emocionales sociales y cognitivas. Para atenderlas los papás debemos promover un vínculo afectivo seguro y estable y ejercer nuestra función promoviendo el buen trato y evitando así el maltrato y el uso de la violencia con los hijos.

Es necesario, entonces aceptar incondicionalmente a los hijos con sus virtudes y sus defectos, sin ponerles condiciones. Debemos demostrarles que, por encima de todo, les queremos y estamos orgullosos de ser sus padres. Es importante que resaltemos que siempre les queremos, aunque en algunas circunstancias se porten mal.

Proporcionarles apoyo y afecto, seamos expresivos, démosles ternura, caricias (sobre todo cuando son pequeños) besos, abrazos, palabras cariñosas. Juguemos con ellos. Tengamos presente que su personalidad va a depender, en gran parte, de las relaciones y sentimientos que experimenten en el seno familiar.

Dedicar tiempo para relacionarse con ellos. Es necesario encontrar un equilibrio entre cantidad y calidad de tiempo, no puede fomentarse la calidad en las relaciones sin una cantidad de tiempo apropiada.

Comprender las características evolutivas de los hijos. Conociendo las características de su comportamiento según su edad, padres y madres pueden ir ajustando sus niveles de exigencia y de implicación con ellos.

Establecer límites razonables. Los niños y adolescentes necesitan normas y límites que les ayuden a regular mejor sus comportamientos. Necesitan aprender que su conducta produce consecuencias concretas. Por ello, debemos orientarles, desde pequeños.

Respetar su derecho al juego y a tener relaciones de amistad con sus iguales. El juego es esencial para el desarrollo de los niños y niñas, por eso debemos propiciar que se junten con sus amigos eso los prepara para que aprendan a desenvolverse en la vida.

Los niños y niñas, sobre todo en los primeros años, necesitan la protección de sus padres para evitar riesgos reales. Lo importante es enseñarles a reconocer los riesgos y a evitar los posibles peligros y que sepan acudir a sus figuras de protección cuando se enfrenten a algún problema que no saben solucionar.

La San Pablo desarrolla investigaciones junto a la Unión Europea

Actualmente, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ejecuta cuatro proyectos de investigación con apoyo de la Unión Europea (UE). En uno de ellos es líder y en los otros colabora mediante el trabajo de sus investigadores. “Esto nos pone en vitrina para el mundo y permite que obtengamos experiencias de primer nivel que podrán ser replicadas en otras iniciativas de investigación”, señaló el director de Investigación de la UCSP, Dr. Efraín Zenteno.

Descubre qué estudiar en el Digital Day de la San Pablo

El sábado 25 de setiembre la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizará su Digital Day, un evento 100% virtual, donde los estudiantes que estén a punto de salir del colegio o ya hayan egresado podrán descubrir su propuesta formativa y su comunidad universitaria. Además, por primera vez los alumnos que aún no decidieron qué estudiar podrán realizar el test de intereses vocacionales, una nueva experiencia para ayudarlos a elegir su carrera universitaria.

El clúster minero en Arequipa marcaría la pauta para los demás polos de desarrollo en el país

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.