Vacaciones: Garanticemos el buen trato y el bienestar de los hijos

Vacaciones en familia son más importe que los regalos para los niños imagen ilustrativa

Imagen: Intenet.

Jorge Pacheco recortadaPor: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

Estamos en plenas vacaciones escolares. Este y es un tiempo privilegiado para garantizar el buen trato y el bienestar de los hijos. Marisol Gutiérrez Hernández y Pilar Plaza Muñoz en su libro: “Prevención y abordaje del maltrato infantil y abuso sexual desde las familias y las AMPAS” nos dan una serie de orientaciones oportunas para esta etapa en la que pasamos más tiempo con nuestros hijos.

Este tiempo debemos aprovecharlo para garantizar su adecuado desarrollo emocional y afectivo. Recordemos que son tres sus necesidades básicas: necesidades físicas, de seguridad y emocionales sociales y cognitivas. Para atenderlas los papás debemos promover un vínculo afectivo seguro y estable y ejercer nuestra función promoviendo el buen trato y evitando así el maltrato y el uso de la violencia con los hijos.

Es necesario, entonces aceptar incondicionalmente a los hijos con sus virtudes y sus defectos, sin ponerles condiciones. Debemos demostrarles que, por encima de todo, les queremos y estamos orgullosos de ser sus padres. Es importante que resaltemos que siempre les queremos, aunque en algunas circunstancias se porten mal.

Proporcionarles apoyo y afecto, seamos expresivos, démosles ternura, caricias (sobre todo cuando son pequeños) besos, abrazos, palabras cariñosas. Juguemos con ellos. Tengamos presente que su personalidad va a depender, en gran parte, de las relaciones y sentimientos que experimenten en el seno familiar.

Dedicar tiempo para relacionarse con ellos. Es necesario encontrar un equilibrio entre cantidad y calidad de tiempo, no puede fomentarse la calidad en las relaciones sin una cantidad de tiempo apropiada.

Comprender las características evolutivas de los hijos. Conociendo las características de su comportamiento según su edad, padres y madres pueden ir ajustando sus niveles de exigencia y de implicación con ellos.

Establecer límites razonables. Los niños y adolescentes necesitan normas y límites que les ayuden a regular mejor sus comportamientos. Necesitan aprender que su conducta produce consecuencias concretas. Por ello, debemos orientarles, desde pequeños.

Respetar su derecho al juego y a tener relaciones de amistad con sus iguales. El juego es esencial para el desarrollo de los niños y niñas, por eso debemos propiciar que se junten con sus amigos eso los prepara para que aprendan a desenvolverse en la vida.

Los niños y niñas, sobre todo en los primeros años, necesitan la protección de sus padres para evitar riesgos reales. Lo importante es enseñarles a reconocer los riesgos y a evitar los posibles peligros y que sepan acudir a sus figuras de protección cuando se enfrenten a algún problema que no saben solucionar.

Presupuesto público por persona en Arequipa es el más bajo a nivel del sur

Según el informe “Presupuesto Público en el Sur del Perú: Indicadores en el Bicentenario” elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa. Al respecto el Dr. Germán Chávez Contreras, economista y rector de la UCSP, las mejores cifras que se observan en las otras regiones, son resultado de una mayor recaudación tributaria por actividades extractivas. “Si tuviésemos más proyectos mineros con todas las garantías de control ambiental, podríamos incrementar nuestros presupuestos”, afirmó.

Fujimori y Castillo: entre el endeudamiento y el control del mercado

Por un lado, Pedro Castillo reafirmó su postura de controlar el mercado y corrigió sus declaraciones anteriores sobre las importaciones y Keiko Fujimori ofreció “una lluvia de bonos” y periodos de gracia en el pago de tributos. Sus propuestas fueron analizadas por los economistas y docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, Manuel Bedregal y Gustavo Riesco, para Encuentro.pe.

Falta de mantenimiento pone en riesgo integridad de puentes de Arequipa

Los puentes que unen ambos márgenes del río Chili y permiten la articulación de la ciudad de Arequipa, tienen un problema de falta de mantenimiento desde muchos años atrás y esto, en opinión del docente de la Maestría en Ingeniería Estructural de la UCSP, Galvarino Pinto Rodríguez, “pone en riesgo su estabilidad estructural. Lo que ocurre es que cuando se construye todo tipo de infraestructura pública solo se enfatiza en la inversión para la obra y no en el mantenimiento”.