Presidente Vizcarra vacado

Vacancia presidencial: ¿qué tiene que ver con ella la ausencia de partidos políticos reales?

Vacancia presidencial: ¿qué tiene que ver con ella la ausencia de partidos políticos reales?

Presidente Vizcarra vacado

Martín Vizcarra dirigió su último mensaje a la Nación en el que se allanó a la vacancia aprobada por el Congreso. Foto: TV Perú.

La vacancia de Martín Vizcarra Cornejo como presidente del Perú, fue aprobada por el Congreso de la República con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Decisión que fue aceptada por Vizcarra Cornejo quien se allanó mediante un discurso que brindó acompañado del gabinete de ministros. “Este resultado agudizará aún más la crisis política del país y también repercutirá en la recuperación económica”, refiere el Mgtr. Carlos Timaná Kure, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). En el análisis del politólogo, el resultado de esta noche es fruto de un problema mayor que el Perú arrastra por años: la falta de partidos políticos.

Carlos Timaná

Mgtr. Carlos Timaná Kure.

Para Timaná Kure la crisis política del Perú se da por la ausencia de partidos políticos reales. “Lo que hay son vientres de alquiler que elevan a cargos a personajes populares por su arrastre de votos más no porque tengan una ideología determinada, planes programados, muchos menos una visión de país o que mantengan una militancia”, comentó.

Lo dicho por el magister se hace evidente, cuando Vizcarra asumió la presidencia sin tener un partido político que lo sostenga ni representación en el parlamento, lo que hizo más complicada la gobernabilidad. A diferencia de sus antecesores, este Gobierno no logró consensos con el Congreso y desde el inicio asumió una posición confrontacional que se agudizó con el tiempo.

De otro lado las posturas y explicaciones poco claras de Vizcarra, primero en su relación con Richard ‘Swing’ (investigado por tráfico de influencias en el Ministerio de Cultura) y luego con las acusaciones de supuestos cobros de ‘coimas’ durante su gestión como presidente regional de Moquegua, debilitaron su discurso anticorrupción como ‘caballito de batalla’ de su mandato. Esto, a su vez, debilitó a su círculo cercano de colaboradores, muestra de ello fueron los constantes cambios de gabinete.

Lo que podría venir

Tras esta decisión es muy probable que la reforma política promovida por el mismo Vizcarra sea desestimada. Como sabemos, la reforma establece la no reelección de congresistas, la eliminación del voto preferencial, las elecciones internas en los partidos para designar a sus candidatos, entre otros. También hay voces que indican que podrían aplazarse las elecciones presidenciales y congresales programadas para abril de 2021, aunque otras dicen que esto no es posible pues ya se hizo el llamado para las mismas.

Sobre la gestión de Manuel Merino (cuya juramentación ha sido convocada para este jueves), las expectativas no son mayores, dice Timaná Kure. Sus posturas populistas durante su gestión como presidente del Parlamento y que terminaron plasmadas en leyes como las que autorizan el retiro de fondos de pensiones tanto de la ONP como de las AFP, entre otras, han dibujado su forma de hacer política.

Lo que sí está claro es que su gestión determinará el futuro político de Acción Popular tanto en las elecciones de 2021 y siguientes años. Sobre el gabinete que lo acompañará en los próximos meses, se dice que estaría conformado por todas las bancadas del Congreso, lo cual supondría un consenso al menos político, pero también habría sido lo que finalmente hizo virar los votos a favor de la vacancia. Hasta el domingo, esta no era una posibilidad; había entonces 46 votos en contra de esta medida y más de 50 abstenciones.

De cara al bicentenario

A punto de cumplir 200 años como país independiente, el docente de la UCSP afirma que este es el momento en que la ciudadanía tiene que dejar de lado su aletargamiento frente a la política y asumir un rol mayor que la de meros electores a largo plazo. En el corto plazo, definitivamente, todos tenemos que reflexionar qué tipo de organizaciones políticas y autoridades queremos poner para al país, en todos los niveles de gobiernos, más aún con la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

“Tenemos un país con un gran potencial, pero tenemos mucha dificultad para encontrar consensos, llegar a planes de Estado a largo plazo. Todo eso nos pasa la factura y genera crisis, desequilibrios e incertidumbres. Tenemos la oportunidad de cambiar esta situación”, finalizó.

Ultimas Noticias

Presupuesto público por persona en Arequipa es el más bajo a nivel del sur

Según el informe “Presupuesto Público en el Sur del Perú: Indicadores en el Bicentenario” elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa. Al respecto el Dr. Germán Chávez Contreras, economista y rector de la UCSP, las mejores cifras que se observan en las otras regiones, son resultado de una mayor recaudación tributaria por actividades extractivas. “Si tuviésemos más proyectos mineros con todas las garantías de control ambiental, podríamos incrementar nuestros presupuestos”, afirmó.

Fujimori y Castillo: entre el endeudamiento y el control del mercado

Por un lado, Pedro Castillo reafirmó su postura de controlar el mercado y corrigió sus declaraciones anteriores sobre las importaciones y Keiko Fujimori ofreció “una lluvia de bonos” y periodos de gracia en el pago de tributos. Sus propuestas fueron analizadas por los economistas y docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, Manuel Bedregal y Gustavo Riesco, para Encuentro.pe.

Falta de mantenimiento pone en riesgo integridad de puentes de Arequipa

Los puentes que unen ambos márgenes del río Chili y permiten la articulación de la ciudad de Arequipa, tienen un problema de falta de mantenimiento desde muchos años atrás y esto, en opinión del docente de la Maestría en Ingeniería Estructural de la UCSP, Galvarino Pinto Rodríguez, “pone en riesgo su estabilidad estructural. Lo que ocurre es que cuando se construye todo tipo de infraestructura pública solo se enfatiza en la inversión para la obra y no en el mantenimiento”.