Presidente Vizcarra vacado

Vacancia presidencial: ¿qué tiene que ver con ella la ausencia de partidos políticos reales?

Presidente Vizcarra vacado

Martín Vizcarra dirigió su último mensaje a la Nación en el que se allanó a la vacancia aprobada por el Congreso. Foto: TV Perú.

La vacancia de Martín Vizcarra Cornejo como presidente del Perú, fue aprobada por el Congreso de la República con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Decisión que fue aceptada por Vizcarra Cornejo quien se allanó mediante un discurso que brindó acompañado del gabinete de ministros. “Este resultado agudizará aún más la crisis política del país y también repercutirá en la recuperación económica”, refiere el Mgtr. Carlos Timaná Kure, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). En el análisis del politólogo, el resultado de esta noche es fruto de un problema mayor que el Perú arrastra por años: la falta de partidos políticos.

Carlos Timaná

Mgtr. Carlos Timaná Kure.

Para Timaná Kure la crisis política del Perú se da por la ausencia de partidos políticos reales. “Lo que hay son vientres de alquiler que elevan a cargos a personajes populares por su arrastre de votos más no porque tengan una ideología determinada, planes programados, muchos menos una visión de país o que mantengan una militancia”, comentó.

Lo dicho por el magister se hace evidente, cuando Vizcarra asumió la presidencia sin tener un partido político que lo sostenga ni representación en el parlamento, lo que hizo más complicada la gobernabilidad. A diferencia de sus antecesores, este Gobierno no logró consensos con el Congreso y desde el inicio asumió una posición confrontacional que se agudizó con el tiempo.

De otro lado las posturas y explicaciones poco claras de Vizcarra, primero en su relación con Richard ‘Swing’ (investigado por tráfico de influencias en el Ministerio de Cultura) y luego con las acusaciones de supuestos cobros de ‘coimas’ durante su gestión como presidente regional de Moquegua, debilitaron su discurso anticorrupción como ‘caballito de batalla’ de su mandato. Esto, a su vez, debilitó a su círculo cercano de colaboradores, muestra de ello fueron los constantes cambios de gabinete.

Lo que podría venir

Tras esta decisión es muy probable que la reforma política promovida por el mismo Vizcarra sea desestimada. Como sabemos, la reforma establece la no reelección de congresistas, la eliminación del voto preferencial, las elecciones internas en los partidos para designar a sus candidatos, entre otros. También hay voces que indican que podrían aplazarse las elecciones presidenciales y congresales programadas para abril de 2021, aunque otras dicen que esto no es posible pues ya se hizo el llamado para las mismas.

Sobre la gestión de Manuel Merino (cuya juramentación ha sido convocada para este jueves), las expectativas no son mayores, dice Timaná Kure. Sus posturas populistas durante su gestión como presidente del Parlamento y que terminaron plasmadas en leyes como las que autorizan el retiro de fondos de pensiones tanto de la ONP como de las AFP, entre otras, han dibujado su forma de hacer política.

Lo que sí está claro es que su gestión determinará el futuro político de Acción Popular tanto en las elecciones de 2021 y siguientes años. Sobre el gabinete que lo acompañará en los próximos meses, se dice que estaría conformado por todas las bancadas del Congreso, lo cual supondría un consenso al menos político, pero también habría sido lo que finalmente hizo virar los votos a favor de la vacancia. Hasta el domingo, esta no era una posibilidad; había entonces 46 votos en contra de esta medida y más de 50 abstenciones.

De cara al bicentenario

A punto de cumplir 200 años como país independiente, el docente de la UCSP afirma que este es el momento en que la ciudadanía tiene que dejar de lado su aletargamiento frente a la política y asumir un rol mayor que la de meros electores a largo plazo. En el corto plazo, definitivamente, todos tenemos que reflexionar qué tipo de organizaciones políticas y autoridades queremos poner para al país, en todos los niveles de gobiernos, más aún con la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

“Tenemos un país con un gran potencial, pero tenemos mucha dificultad para encontrar consensos, llegar a planes de Estado a largo plazo. Todo eso nos pasa la factura y genera crisis, desequilibrios e incertidumbres. Tenemos la oportunidad de cambiar esta situación”, finalizó.

La San Pablo pone el hombro: estudiantes acuden e invitan a vacunarse

Los alumnos y el personal de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ponen el hombro en la lucha contra el COVID-19. Los primeros lo hacen acudiendo a vacunarse para protegerse ellos y a su entorno del virus, y los segundos, apoyando en la organización de las jornadas de inmunización que se desarrollan desde el domingo 12 hasta el miércoles 15 de setiembre en la sede de la UCSP.

“El sombrero ya no le es suficiente a Castillo para conservar su popularidad”

El uso del ‘sombrero chotano’ por parte del presidente Pedro Castillo, prenda con la que busca reflejar su origen cultural y su cercanía con la población rural del país ya empezó a perder utilidad política y solo le serviría de ‘refugio’, ante la falta de capacidad comunicativa para sostener su gestión presidencial, sostuvo el politógo, Carlos Timaná, director del CEGOB-UCSP. En esta nota analiza la situación del actual gobierno y gobernante.

Legado de Pedro Paulet: UCSP da movimiento al primer prototipo de nave espacial del mundo

El legado inventivo de Pedro Paulet Mostajo ha sido recuperado por la UCSP. Tras 8 meses de trabajo presentaron el autobólido que el ilustre arequipeño diseñó en 1902 en una maqueta a escala y animada, es decir, que tiene movimiento. Esto la convierte en la primera en su tipo en Arequipa y el país. El autobólido es el primer diseño de una nave espacial que hubo en el mundo.