Vídeo: Escolares ganan pase para mundial de Robótica en Francia

Vídeo: Escolares ganan pase para mundial de Robótica en Francia

En las ORE-UCSP donde participaron 42 equipos de 22 colegios de distintas ciudades

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) fue la primera institución de Arequipa en desarrollar las Olimpiadas de Robótica para Escolares (ORE). Este torneo llegó a su octava edición este año, en el que participaron 160 escolares de 22 colegios de Arequipa, Moquegua, Cusco, El Pedregal y Cocachacra. Fueron 42 equipos los que concursaron en las distintas competencias que se realizaron el 30 y 31 de octubre.

Liz Bernedo Flores, coordinadora del Club de Robótica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, comentó que la finalidad de estas Olimpiadas es acercar a los niños y jóvenes a la tecnología de manera sencilla y hasta lúdica, por ello plantearon competencias para menores desde los 6 hasta los 18 años. Además, este fue un espacio que les permitió desarrollar sus habilidades blandas como la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo, entre otros.

Al final de las olimpiadas resultaron ganadores en la categoría Robocup, el equipo del colegio Sagrado Corazón Sophianum en la competencia OnStage (espectáculo con robots), y el Club de Robótica de la UCSP, con el equipo StarOV, en la competencia Rescue Line y en Soccer de Robots, también ganó el Club de Robótica de la UCSPEllos han obtenido su pase pata el mundial de la Robocup, máxima competencia internacional en su tipo. El próximo año se realizará en Bordeaux- Francia. La San Pablo es la única institución autorizada para clasificar a los participantes de Perú para dicho concurso internacional.

Desde 2014, escolares de Arequipa han asistido a los mundiales de la Robocup. Compitieron en Brasil, Japón, Canadá y Australia, alcanzando su mayor logro en 2017 con el campeonato mundial en el Reto Super Team-Soccer Junior; en 2018, ganaron el subcampeonato en la misma categoría y obtuvieron el premio Best Innovation en la categoría Rescue Line Junior. También se hicieron acreedores a 2 premios en 2014; 3 en 2015 y en 2016 recibieron uno más

En la categoría ORE ganaron los equipos de los colegios Domingo Savio en la competencia Open Wedo, el Club de Robótica de la UCSP con el equipo Robot en la competencia WRO y en la de Duatlon Secundaria, el colegio Maxwell School de El Pedregal. Las ORE incluyeron una competencia para docentes. La ganó la profesora María Arrarte del colegio San José La Salle del Cusco.

Las competencias

La categoría ORE incluye las competencias Open WeDo, WRO y Duatlon para alumnos de secundaria. En las tres los participantes armaron un robot para atender un problema social, que este año, fue el transporte. En el Open Wedo lo hicieron usando el kit Lego del mismo nombre; en el WRO, el kit Lego Mindstorm y el Duatlon, el Arduino, que es más complejo. Solo en el caso de este último recibieron una clase previa y el desafío es sorpresa.

En la categoría Robocup están las competencias OnStage, Rescue Line y Soccer Junior. La primera consistió en presentar un número artístico (danza, teatro u otro) en el que los escolares interactuaron con los robots. En el segundo el robot debió ser capaz de recorrer un escenario de desastre para identificar las víctimas y rescatarlas, y la última fue un partido de fútbol de robots autónomos.

Las ORE también incluyó un concurso para profesores de primaria y secundaria, que consistió en que inserten la robótica en una sesión de aprendizaje escogida por ellos. También se hizo una exposición de robots hechos por universitarios capaces de cumplir un reto (Standard Education KIT), jugar fútbol (Very Small Size Soccer), participar en actividades de rescate previamente diseñadas (Rescue Simulation Agents) y recorrer escenarios complejos (Rapidly Manufactured Robot Challenge).

Los participantes de este año fueron los colegios San Juan Apostol, María J. Valdivia, Mariategui, Libertadores de América, Manuel Gallegos Sanz, Micaela Bastidas, Mayta Capac, Sagrado Corazón Sophianum, Miguel César Augusto Mazeyra, Francisco Bolognesis, San Martín de Socabaya, Paola Frassinetti – Fe y Alegría 45, Santa Clara, Santa Beatriz, José Antonio de Sucre, Gran Padre San Agustín, Domingo Savio, Robert Gagne de Moquegua, San José La Salle de Cuzco, Maxwell School de El Pedregal, Jesús de Nazareth de Cocachacra y el Club de Robótica de la UCSP.

Lista de Ganadores

Competencias ORE

Open WEDO:
1.- Colegio Domingo Savio Arequipa
2.- Colegio San José La Salle Cuzco3.- Colegio Santa Clara – Arequipa

WRO
1.- Club de Robótica de la UCSP – Equipo RObot
2.- Colegio San Juan Apóstol (Villa Cerrillos) – Arequipa
3.- Club de Robótica de la UCSP – Equipo Terminator

Duatlon Secundaria
1.- Maxwell School – El Pedregal
2.-Colegio San Martín de Socabaya
3.- Colegio San José La Salle – Cuzco

Competencias Robocup

On Stage
1.- Colegio Sagrado Corazón Sophianum —
2.- Robert Gagne de Moquegua
3.- Jesús de Nazareth de Cocachacra

Rescue Line
1.- Club de Robótica de la UCSP – Equipo Star OV
2.- José Antonio de Sucre
3.- Club de Robótica de la UCSP – Equipo XYZT

Soccer
1.- Club de Robótica de la UCSP

Sesiones de Aprendizaje (Docentes)
1.- San José La Salle Cusco (Prof. María Arrarte)
2.- San José La Salle Cusco (Prof Erick Rivas)
3.- Domingo Savio (Prof. Juan Manrique)

Ultimas Noticias

San Pablo recupera más de 100 años de la historia de Arequipa al digitalizar periódicos antiguos de la ciudad

El equipo del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha logrado recuperar y preservar 137 años de la historia de Arequipa desde 1825 al 1962 al digitalizar los emblemáticos diarios El Deber, La Bolsa y El Republicano. También hicieron lo propio con el archivo personal del expresidente del Perú y arequipeño ilustre, José Luis Bustamante y Rivero, junto a la Biblioteca de la UCSP.

Robots al servicio de la sociedad, algo positivo que surgió en la pandemia*

Máquinas que llevan alimento y medicinas, que desinfectan ambientes, que patrullan calles, que hacen posible la telemedicina y otros servicios, son solo algunos de los ejemplos de la utilidad de la robótica en el mundo durante esta pandemia de la COVID-19. Arequipa va por buen camino para conquistar estos destacados avances a nivel internacional con proyectos desarrollados en la UCSP.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.