Vídeo: Lecciones del pasado: La erupción del volcán Huaynaputina

Vídeo: Lecciones del pasado: La erupción del volcán Huaynaputina

En febrero de 1600 ocurrió un suceso que cambió a la región Arequipa y sus alrededores, se trató de la erupción del volcán Huaynaputina, la más fuerte que se ha producido en Sudamérica y cuyo impacto llegó a ser global. La Dra, María Eugenia Petit-Breuilh, especialista del Departamento de Historia de la Universidad de Sevilla y especialista en Estudios Históricos de la Naturaleza y Medio Ambiente, nos explicó sobre este desastre en esta video nota.

La historiadora visitó la Universidad Católica San Pablo (UCSP), en el marco del programa INCHIPE (Internacionalización de Universidades de Chile y Perú), en el que la UCSP fue la única participante de Arequipa. Esta iniciativa contó con el aval y financiamiento de la Unión Europea, mediante su programa Erasmus +.

Su trabajo también fue difundido en el Diario El Pueblo, del día 24 de febrero. Aquí el informe especial.

Dar click a la imagen para verla en tamaño completo.

Ultimas Noticias

San Pablo recupera más de 100 años de la historia de Arequipa al digitalizar periódicos antiguos de la ciudad

El equipo del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha logrado recuperar y preservar 137 años de la historia de Arequipa desde 1825 al 1962 al digitalizar los emblemáticos diarios El Deber, La Bolsa y El Republicano. También hicieron lo propio con el archivo personal del expresidente del Perú y arequipeño ilustre, José Luis Bustamante y Rivero, junto a la Biblioteca de la UCSP.

Robots al servicio de la sociedad, algo positivo que surgió en la pandemia*

Máquinas que llevan alimento y medicinas, que desinfectan ambientes, que patrullan calles, que hacen posible la telemedicina y otros servicios, son solo algunos de los ejemplos de la utilidad de la robótica en el mundo durante esta pandemia de la COVID-19. Arequipa va por buen camino para conquistar estos destacados avances a nivel internacional con proyectos desarrollados en la UCSP.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.