Vídeo: Lecciones del pasado: La erupción del volcán Huaynaputina

Vídeo: Lecciones del pasado: La erupción del volcán Huaynaputina

En febrero de 1600 ocurrió un suceso que cambió a la región Arequipa y sus alrededores, se trató de la erupción del volcán Huaynaputina, la más fuerte que se ha producido en Sudamérica y cuyo impacto llegó a ser global. La Dra, María Eugenia Petit-Breuilh, especialista del Departamento de Historia de la Universidad de Sevilla y especialista en Estudios Históricos de la Naturaleza y Medio Ambiente, nos explicó sobre este desastre en esta video nota.

La historiadora visitó la Universidad Católica San Pablo (UCSP), en el marco del programa INCHIPE (Internacionalización de Universidades de Chile y Perú), en el que la UCSP fue la única participante de Arequipa. Esta iniciativa contó con el aval y financiamiento de la Unión Europea, mediante su programa Erasmus +.

Su trabajo también fue difundido en el Diario El Pueblo, del día 24 de febrero. Aquí el informe especial.

 

Dar click a la imagen para verla en tamaño completo.

Ultimas Noticias

El índice de contagios en Arequipa está próximo a 2 según cálculo con datos regionales

El índice de contagios en Arequipa hasta fines de junio fue de 1, 97162 según el coeficiente Ro (usado en el modelo matemático SIR), es decir que por cada infectado con COVID hay 2 nuevos contagios. Esta medición del factor Ro es que ha sido hecha con los datos de la Gerencia Regional de Salud y no con los del Minsa pues hay una diferencia amplia entre ambas.

UCSP habilita web para ver el avance del coronavirus en Perú y principalmente en regiones

“Monitor Covid-19” es el portal web que el Dr. Erick Gómez Nieto y Dr. Daniel Gutiérrez Pachas, investigadores del Departamento de Ciencia de la Computación del a Universidad Católica San Pablo han desarrollado para poder visualizar y analizar el avance del coronavirus en el país y regiones.

Arequipeños perciben que la seguridad ciudadana no mejora

De 2016 a 2018, el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo ha estudiado la percepción de la seguridad y victimización en Arequipa Metropolitana. En tres años las cifras no han variado significativamente.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.