Video: UCSP, 24 años comprometidos con Arequipa y el Perú mediante la formación, investigación y proyección

Video: UCSP, 24 años comprometidos con Arequipa y el Perú mediante la formación, investigación y proyección

Con un programa online de aniversario, debido a las restricciones por el coronavirus, la Universidad Católica San Pablo celebró su 24 aniversario de creación. Tiempo que ha estado matizado de alegrías y emprendimientos pero también de momentos duros y complejos que le han servido para madurar como institución y fortalecerse como comunidad, en palabras de su rector, Dr. Germán Chávez Contreras. En estos años, la San Pablo se mantiene fiel a sus principios católicos en los que basa su identidad y sus pilares: la formación integral, la investigación y proyección.

“En estos últimos años, hemos adecuado nuestra estructura orgánica para cumplir mejor de nuestros principios fundacionales y para impactar positivamente en el entorno, a la par de formar a profesionales con un alto nivel académico que sean protagonistas del desarrollo de la región y del país, pero que también sean los futuros líderes que trabajen en la construcción de una sociedad más justa, más humana y reconciliada”, señaló el rector.

Formación integral 

En este último año de vida institucional, la San Pablo recibió el reconocimiento Sineace que acreditó cuatro de sus programas profesionales: Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Contabilidad, Psicología y Educación (Inicial y Primaria). También convalidó las acreditaciones internacionales de las Escuelas de Derecho e Ingeniería Industrial.

La oferta académica de la UCSP la completan las carreras de Administración de Negocios, Ingeniería Civil, Ciencia de la Computación, Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Ambiental. Estas tres últimas son dictadas desde el año 2020.

Un logro importante para esta casa de estudios es el fortalecimiento de su Escuela de Postgrado con nuevas maestrías como la de Internet de las Cosas —la primera que se dicta en Perú—, la de Ingeniería Estructural, la de Gestión y Políticas Públicas, entre otras. A esto se suma el haber ingresado al prestigioso ranking internacional QS, entre otros como el de revista América Economía que la ubica como la mejor universidad privada del sur del país.

Investigación

La San Pablo es muy cuidadosa en que sus investigaciones signifiquen un aporte social. Ejemplo de ello es el proyecto MABIS, un brasier que utiliza tecnología de electrónica y telecomunicaciones para detectar tempranamente el cáncer de mama. En el mismo rubro, además, diseña un sistema de sensores para determinar si el agua está contaminada con arsénico y en qué nivel.

Junto a estos proyectos aparecen el diseño y fabricación de aisladores sísmicos de bajo costo y vamos a iniciar el proceso para patentar tres proyectos del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales. Todas estas iniciativas son ganadoras de convocatorias del Concytec. A estas líneas de investigación se suman la de Ciencia de la Computación y la de Energía y Medio Ambiente  a través del Departamento de Ingeniería Industrial. En todas se están desarrollando proyectos.

En las Ciencias Sociales, la universidad impulsa un fuerte trabajo de investigación mediante centros como el de Estudios en Empresa y Economía, que inició sus actividades el año pasado; el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero, el Centro de Estudios Peruanos, el Instituto para el Matrimonio y la Familia, el Centro de Pensamiento Social Católico, entre otros y en el campo de la salud, cuenta con el Centro de Investigación en Psicología.

En este campo resaltamos por el proyecto CODICIS, que lideramos para fortalecer capacidades en conservación de archivos documentarios y bibliográficos a profesionales de Perú, Bolivia y México. Esta iniciativa ganó una convocatoria del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Proyección

En este pilar ha sido fortalecido con la creación de la Cendes (Centro de Servicios Empresariales de Alto Impacto) que promueve la alianza de la empresa y la academia para el desarrollo de proyectos innovadores y la reciente creación de la Dirección de Desarrollo y Gestión Social.

Este trabajo nos ha permitido ser parte del comité consultor del proyecto Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación de Arequipa, desarrollar proyectos en base a la Ley 30309, Investigación por Impuestos, y otras iniciativas junto a otros organismos estatales y de la sociedad civil los cuales están a cargo de los 9 departamentos de la UCSP.

Bicentenario y situación del país

Los 24 años de la UCSP coinciden con el Bicentenario de la Independencia Nacional y con un contexto difícil por las distintas crisis que atravesamos. Para el Dr. Germán Chávez, esta situación representa nuevas exigencias y retos para la universidad. En ese contexto, una de las primeras acciones que están asumiendo es promover la reflexión sobre nuestros 200 años de vida republicana desde una mirada reconciliadora con distintas actividades bajo el lema: “Que la fuerza de nuestro pasado impulse a nuestro futuro”.

Finalmente, el rector de la San Pablo informó de obras de infraestructura en el campus San Lázaro y agradeció a todos los integrantes de la comunidad por el compromiso y seriedad con la que asumen sus estudios y trabajos de manera virtual e informó que continúan con los planes de ayuda para sus estudiantes y de apoyo psicológico para todo su personal, así como para fortalecer los servicios online que brindan.

La ceremonia puede ser vista en las redes sociales de la UCSP, como en años anteriores, contó con la presencia de Monseñor Javier del Río Alba y los saludos de distintas organizaciones de la región y el país.

Arequipa, 30 de junio de 2021.

Ultimas Noticias

La San Pablo pone el hombro: estudiantes acuden e invitan a vacunarse

Los alumnos y el personal de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ponen el hombro en la lucha contra el COVID-19. Los primeros lo hacen acudiendo a vacunarse para protegerse ellos y a su entorno del virus, y los segundos, apoyando en la organización de las jornadas de inmunización que se desarrollan desde el domingo 12 hasta el miércoles 15 de setiembre en la sede de la UCSP.

“El sombrero ya no le es suficiente a Castillo para conservar su popularidad”

El uso del ‘sombrero chotano’ por parte del presidente Pedro Castillo, prenda con la que busca reflejar su origen cultural y su cercanía con la población rural del país ya empezó a perder utilidad política y solo le serviría de ‘refugio’, ante la falta de capacidad comunicativa para sostener su gestión presidencial, sostuvo el politógo, Carlos Timaná, director del CEGOB-UCSP. En esta nota analiza la situación del actual gobierno y gobernante.

Legado de Pedro Paulet: UCSP da movimiento al primer prototipo de nave espacial del mundo

El legado inventivo de Pedro Paulet Mostajo ha sido recuperado por la UCSP. Tras 8 meses de trabajo presentaron el autobólido que el ilustre arequipeño diseñó en 1902 en una maqueta a escala y animada, es decir, que tiene movimiento. Esto la convierte en la primera en su tipo en Arequipa y el país. El autobólido es el primer diseño de una nave espacial que hubo en el mundo.