Videos: Universitas 2019

Videos: UCSP celebra la vida y quehacer universitario con más de 40 actividades en Universitas 2019

Se realizarán del 3 al 9 de junio y el ingreso es libre

En junio, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) está de aniversario y lo celebra con Universitas, un gran evento que consta de más de 40 actividades con las que la UCSP busca reflexionar acerca del ser, la vida y el quehacer de la universidad. Esta iniciativa va por su séptima edición. Este año se realizará del 3 al 9 de junio en las sedes de la Universidad Católica San Pablo y otros escenarios de la ciudad.

 

Dr. Germán Chávez, rector de la UCSP

Dr. Germán Chávez, rector de la UCSP

 

“Somos una universidad motivada por la búsqueda de la verdad y el diálogo entre la fe y la razón. Esta misión la cumplimos a través de 3 pilares: la enseñanza, investigación y proyección a la sociedad. Todo esto se verá reflejado en Universitas cuyas actividades son de ingreso libre pues la idea es compartir y celebrar con la población”, precisó el Dr. Germán Chávez, rector de la UCSP.
Bajo el lema “Con el Perú en el alma”, las actividades de Universitas buscan profundizar en torno a temas de cara al Bicentenario de la independencia nacional. Este año tratarán acerca de “Qué nos une como peruanos”. En 2018 fue acerca de la identidad nacional, en 2020 y 2021 se analizará lo que nos falta y nuestra visión como país.

 

 

En Universitas 2019 se realizarán distintas actividades académicas, culturales y de proyección social dirigidas a la población en general, el empresariado, colegios y público académico de la UCSP y otras universidades de la ciudad. Todas son de acceso libre. Las fechas y horarios pueden ser revisadas en la web: universitas.ucsp.edu.pe.

En proyección, se realizará la III Jornada de Salud Mental, el viernes 7 de junio de 09:00 a 14:00 horas en la Plaza España. Allí la población recibirá, de manera gratuita, atención psicológica: tamizaje, orientación y consejería en psicología clínica, familiar y social, educativa y psicología del adulto mayor por parte de los integrantes del Departamento de Psicología de la UCSP.

Los estudiantes de la UCSP realizarán la Feria de Buenas Ideas para una Arequipa mejor. En la plaza España presentarán iniciativas de emprendimiento, así como propuestas entorno a defensa de la vida y la familia, cuidado del ambiente, lucha contra la pobreza, entre otros, el jueves 6 de junio.

 

 

En el ámbito académico, se presentarán investigaciones realizadas UCSP como el aislamiento sísmico de bajo costo para viviendas, un sistema de control de vibraciones para estructuras, sensores para detectar cáncer de mama usando microondas, el tratamiento de aguas residuales de curtiembres, entre otros trabajos relacionados a Ciencia de la Computación. También se dictarán talleres de robótica para escolares.

En el ámbito cultural, el jueves 6 de junio, Wicho García, vocalista de Mar de Copas dará un conversatorio sobre la música y su influencia. Ese mismo día escultores de sillar realizarán una demostración de su trabajo, con el que también están preservando la identidad arequipeña; presentará el concierto de Jazz Fusión a cargo de La Mantequilla Big Band Jazz y la obra teatral “Marianito, el poeta enamorado”.

Del lunes 3 al jueves 6 se realizará la exposición sobre el expresidente de la República, José Luis Bustamante y Rivero. El lunes también se presentarán la muestra Sura, rostros de Kenia, el miércoles y jueves será la muestra Perú Imagen y Tradición que reúne las ilustraciones que retratan la conquista, el virreinato y el inicio de la república.

Los escolares también tendrán su espacio, así las bandas de distintos colegios de la ciudad ofrecerán un concierto en la plaza San Francisco, el viernes 7 de junio de 16:00 a 19:00 horas. Las actividades culturales culminan con la presentación teatral Las tres viudas en el Teatro Fénix, el domingo 9 de junio, a las 19:00 horas.

También se realizarán actividades dirigidas al sector empresarial como la exposición que brindará Sandra Araujo Urrunaga, especialista de Innóvate Perú acerca del financiamiento que brinda el Estado para promover el emprendimiento. Un taller para empresarios del sector de cueros y calzado y las charlas sobre Marketing Digital y acerca de la diversidad cultural peruana en el mercado y los negocios.

Universitas es un espacio de celebración compartido con otras universidades. En ese sentido se desarrollará el IV Encuentro de Estudiantes de Derecho, la charla sobre Desafíos para las universidades en el ámbito de Investigación y la IX Feria Intercultural en la que los alumnos extranjeros compartirán parte de su cultural y distintas entidades explicarán sobre las posibilidades de estudio fuera de Perú.

Universitas culminará con el Open Day, el sábado 8 de junio, desde las 14:30 horas. Ese día la población en general podrá conocer las instalaciones de la UCSP, su propuesta formativa, las carreras que ofrece, podrá conversar con sus autoridades, investigadores, antiguos alumnos, etc, a fin de que pueda conocer más y mejor de esta casa de estudios que está próxima a cumplir 22 años de vida institucional.

Ultimas Noticias

San Pablo recupera más de 100 años de la historia de Arequipa al digitalizar periódicos antiguos de la ciudad

El equipo del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha logrado recuperar y preservar 137 años de la historia de Arequipa desde 1825 al 1962 al digitalizar los emblemáticos diarios El Deber, La Bolsa y El Republicano. También hicieron lo propio con el archivo personal del expresidente del Perú y arequipeño ilustre, José Luis Bustamante y Rivero, junto a la Biblioteca de la UCSP.

Robots al servicio de la sociedad, algo positivo que surgió en la pandemia*

Máquinas que llevan alimento y medicinas, que desinfectan ambientes, que patrullan calles, que hacen posible la telemedicina y otros servicios, son solo algunos de los ejemplos de la utilidad de la robótica en el mundo durante esta pandemia de la COVID-19. Arequipa va por buen camino para conquistar estos destacados avances a nivel internacional con proyectos desarrollados en la UCSP.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.