idm full crack IDM Crack Internet Download Manager Crack KMSAuto++ Windows 11 Activator Crack IDM IDM Crack 6.41 CryptoCurrency News Download Crack

La Virgen María, fuente de inspiración para artesanos peruanos

El Centro de las Artes de la UCSP y la Asociación Cultura ICTYS revaloran el trabajo de los artesanos del país con la muestra de arte popular: “María, madre nuestra”

Fuente: Encuentro

Por primera vez, el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo y la Asociación Cultural ICTYS (Instituto Cultural Teatral y Social), reunieron las obras de 25 artesanos del país; obras que, tienen como protagonista a la Virgen María, en las distintas advocaciones que tiene en el mundo.

En el Perú, los nombres más representativos son: Virgen de Chapi, Virgen de Cocharcas, Virgen del Carmen, Nuestra Señora de la Candelaria, Virgen de las Mercedes, Nuestra Señora del Rosario, María Auxiliadora, entre otras.

Las diferentes maneras de sentir a María, han servido de inspiración a los artistas que, en algunos casos, muestran a la virgen en facetas cotidianas, lejos de altares y en actividades más humanas.

“Todas son imágenes de la virgen en diferentes facetas de su vida. En algunas situaciones, está con Jesús, en otras sin él y también, se le aprecia en actividades sencillas de toda madre y que fueron elaboradas en diferentes técnicas como cerámica, tallado, orfebrería, platería, entre otras”, refiere Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Esta exposición, es la primera muestra mariana que se realiza junto a la Asociación Cultural ICTYS y que tuvo la responsabilidad de gestionar con los artistas, la presentación de sus obras.

“Es una exposición que agrupa a artistas de Cusco, Lima, Callao, Junín, Ayacucho y Arequipa y que, desde su inventiva, presentan a la virgen en la maternidad, en distintos pasajes bíblicos y también, desde una visión popular”, explica Javier Leturia, director de ICTYS.

Revalorando al artesano

“Los artesanos son personas valiosas y lamentablemente tienen poco reconocimiento. En parte, esta exposición busca exhibir su trabajo para poner en valor al artista”, sostiene Fiorella Quintanilla, sobre esta actividad que se realiza, además, por los 25 años de aniversario de la UCSP.

“En cada pieza hay una riqueza artesanal única que, en algunos casos, trasciende de generación en generación y eso las hace más valiosas. Contar con las obras de Germán Romero, Rosalía Tineo, Bernardino Arce, mencionando a algunos, hace única esta exposición, porque son artistas que tienen una amplia trayectoria”, asegura Javier.

Uno de los objetivos de la muestra, es hacer visibles a los artesanos para que, en el corto plazo, puedan destacar. “Los peruanos no terminamos de darnos cuenta del valor de nuestro arte, que va más allá de la pieza de arte. La artesanía peruana trasciende de padres a hijos, es una actividad que implica muchas horas de trabajo y por eso, merecen estar en una galería de arte”, refiere Leturia.

Agrega que sería ideal que, en un mediano plazo, las familias peruanas muestren con orgullo en sus casas una pieza artística de Arce o Tineo, “A veces valoramos más las artesanías que conseguimos en un viaje fuera del país que las nuestras”, lamenta el director de ICTYS.

Algo especial

Fiorella Quintanilla asegura que, la primera muestra mariana, tiene una alta sensibilidad al mostrar a la Virgen María como una mujer vulnerable y normal.

“Al verla, sientes algo especial dentro de ti, por un lado, se puede apreciar el trabajo sublime que te impacta de una manera preciosa y por otro, te conmueve y hasta sientes que algo vibra en tu corazón. Ver a María como una mujer vulnerable, como un ser humano con la bendición de Dios, es gratificante y ayuda en la reflexión, más aún, verla desde los ojos de los artesanos”, asegura.

La exposición es gratuita e inicia el 8 de abril hasta el 28 de mayo. La pueden apreciar en el Centro de las Artes de la UCSP, calle Palacio Viejo 414, Cercado de Arequipa de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Arequipa, 07 de abril de 2022.

Noticias

La San Pablo invirtió más de 4 millones de soles en equipos, mobiliario y libros

Como parte de las inversiones con el fin de potenciar la formación integral que brinda a sus estudiantes, es que el año pasado, la San Pablo desembolsó más de 4 millones de soles para adquirir nuevos equipos para sus laboratorios. Asimismo, parte de este monto se destinó a la compra de mobiliario y de libros para su biblioteca.

La San Pablo fortalece su vínculo con empresas e instituciones a través de Cendes

El Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la San Pablo desarrolló capacitaciones y consultorías para 37 instituciones, entre entidades públicas y empresas privadas en 2022. Esto significa un crecimiento del 37%, respecto a los servicios que brinda a terceros, en relación al año anterior.

Conozca las historias de éxito de tres jóvenes del programa de liderazgo juvenil de la San Pablo

La Universidad Católica San Pablo ofrece a los estudiantes una oportunidad de cambio que fortalecerá su formación profesional y personal, mediante diversas actividades que buscan ayudar a los participantes a encontrar su misión, vencer los miedos, construir relaciones y un pensamiento crítico.