educación virtual superior

La virtualización como aliada para fortalecer la enseñanza de ingeniería

La virtualización como aliada para fortalecer la enseñanza de ingeniería

educación virtual superior

Imagen: Internet.

Manuel Sotomayor 2Por: MSc. Manuel Sotomayor Polar, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica San Pablo..

Perú es uno de los países que acató primero las restricciones sociales para poner un freno a la ola de contagios del COVID-19. Este hecho sigue teniendo repercusiones sociales y económicas, así como en nuestros estilo de vida. El teletrabajo es ahora un estándar para laborar este tiempo de pandemia. La educación es el otro gran sector que gracias a la virtualidad ha podido continuar.

La educación universitaria no ha sido exenta de estas adaptaciones en la forma de enseñanza-aprendizaje a nivel profesional. Algunos campos del conocimiento se han adaptado a esta transformación, mientras que en la ingeniería, en general, se ha complementado.

Este es el caso de la Ingeniería Mecatrónica, disciplina que integra, la ciencia, la mecánica, la electrónica y la computación para automatizar los procesos y mejorar los bienes y servicios producidos por las empresas. Las áreas del conocimiento en las que se apoya se han integrado con facilidad a los nuevos canales virtuales. Inclusive, se han beneficiado al tener recursos virtuales en diferentes plataformas de Internet para poder abordar temas que antes eran muy difíciles de explicar y entender.

Antes las clases se basaban en textos con figuras y ecuaciones estáticas, ahora se pueden tener a mano animaciones y explicaciones dinámicas que pueden ayudar al estudiante a entender e interiorizar los conceptos fundamentales en su formación profesional, que de otro modo no podrían visualizarse en su totalidad.

Es natural que estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, por su perfil, estén mejor adaptados para la innovación de tecnologías actuales y manejo de las emergentes. Esto les permitirá tener mejores capacidades para adaptarse y aprovechar al máximo su formación profesional. Todo esto tendrá un beneficio importante en el futuro ya que contaremos con ingenieros mecatrónicos que podrán, mediante su labor, impulsar la economía nacional y regional, al plantear innovaciones en las empresas o creando nuevas, lo que a su vez devendrá en nuevos puestos laborales.

Con este fin, la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica y las demás carreras de la Universidad Católica San Pablo, han implementado un programa de virtualización en todos sus cursos para aprovechar al máximo los beneficios de la era digital. En nuestro caso, esta labor se ha extendido a los colegios donde ha compartido distintas actividades de manera remota y se ha desarrollado talleres tutoriales en las diferentes plataformas y redes sociales.

La virtualización ha llegado para quedarse y debemos verla como una aliada para las tareas difíciles que la enseñanza tradicional ha padecido por mucho tiempo. Bajo el rumbo correcto y con una mirada integral de la realidad se puede utilizar las nuevas tecnologías para potenciar la formación de ingenieros en nuestro país.ingeniería

Arequipa, 25 de enero de 2021

Ultimas Noticias

Propuesta de intervención neuropsicológica en escolares de Ayaviri ganó concurso solidario de la San Pablo

“Allinta Ruwana”, que en quechua significa “Hacer el bien”, es el nombre del concurso que fomenta que la comunidad UCSP aporte en el desarrollo integral de poblaciones vulnerables en Arequipa y otras regiones. Este año tuvo su segunda edición. En total se presentaron cinco equipos con la misma cantidad de propuestas sociales.

Docente San Pablo: “La población no va a utilizar energías limpias si no son económicas”

“…Este desafío compete, principalmente, a los ingenieros, para desarrollar soluciones asequibles y económicamente rentables”, indicó el Mgtr. José Chávez Salinas, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, en su ponencia en el Congreso Internacional de Energía, organizado por el Colegio de Ingenieros en Arequipa.

La San Pablo obtuvo la presidencia del Modelo de Organización de los Estados Americanos de 2024

La delegación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) tuvo una destacada participación en el MOEA, desarrollado en el campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, México. Es así que Alejandro José Sánchez Agramonte, estudiante de Ingeniería Industrial en la UCSP, fue elegido presidente para la edición del próximo año.