educación virtual superior

La virtualización como aliada para fortalecer la enseñanza de ingeniería

educación virtual superior

Imagen: Internet.

Manuel Sotomayor 2Por: MSc. Manuel Sotomayor Polar, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica San Pablo..

Perú es uno de los países que acató primero las restricciones sociales para poner un freno a la ola de contagios del COVID-19. Este hecho sigue teniendo repercusiones sociales y económicas, así como en nuestros estilo de vida. El teletrabajo es ahora un estándar para laborar este tiempo de pandemia. La educación es el otro gran sector que gracias a la virtualidad ha podido continuar.

La educación universitaria no ha sido exenta de estas adaptaciones en la forma de enseñanza-aprendizaje a nivel profesional. Algunos campos del conocimiento se han adaptado a esta transformación, mientras que en la ingeniería, en general, se ha complementado.

Este es el caso de la Ingeniería Mecatrónica, disciplina que integra, la ciencia, la mecánica, la electrónica y la computación para automatizar los procesos y mejorar los bienes y servicios producidos por las empresas. Las áreas del conocimiento en las que se apoya se han integrado con facilidad a los nuevos canales virtuales. Inclusive, se han beneficiado al tener recursos virtuales en diferentes plataformas de Internet para poder abordar temas que antes eran muy difíciles de explicar y entender.

Antes las clases se basaban en textos con figuras y ecuaciones estáticas, ahora se pueden tener a mano animaciones y explicaciones dinámicas que pueden ayudar al estudiante a entender e interiorizar los conceptos fundamentales en su formación profesional, que de otro modo no podrían visualizarse en su totalidad.

Es natural que estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, por su perfil, estén mejor adaptados para la innovación de tecnologías actuales y manejo de las emergentes. Esto les permitirá tener mejores capacidades para adaptarse y aprovechar al máximo su formación profesional. Todo esto tendrá un beneficio importante en el futuro ya que contaremos con ingenieros mecatrónicos que podrán, mediante su labor, impulsar la economía nacional y regional, al plantear innovaciones en las empresas o creando nuevas, lo que a su vez devendrá en nuevos puestos laborales.

Con este fin, la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica y las demás carreras de la Universidad Católica San Pablo, han implementado un programa de virtualización en todos sus cursos para aprovechar al máximo los beneficios de la era digital. En nuestro caso, esta labor se ha extendido a los colegios donde ha compartido distintas actividades de manera remota y se ha desarrollado talleres tutoriales en las diferentes plataformas y redes sociales.

La virtualización ha llegado para quedarse y debemos verla como una aliada para las tareas difíciles que la enseñanza tradicional ha padecido por mucho tiempo. Bajo el rumbo correcto y con una mirada integral de la realidad se puede utilizar las nuevas tecnologías para potenciar la formación de ingenieros en nuestro país.ingeniería

Arequipa, 25 de enero de 2021

La San Pablo desarrolla investigaciones junto a la Unión Europea

Actualmente, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ejecuta cuatro proyectos de investigación con apoyo de la Unión Europea (UE). En uno de ellos es líder y en los otros colabora mediante el trabajo de sus investigadores. “Esto nos pone en vitrina para el mundo y permite que obtengamos experiencias de primer nivel que podrán ser replicadas en otras iniciativas de investigación”, señaló el director de Investigación de la UCSP, Dr. Efraín Zenteno.

Descubre qué estudiar en el Digital Day de la San Pablo

El sábado 25 de setiembre la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizará su Digital Day, un evento 100% virtual, donde los estudiantes que estén a punto de salir del colegio o ya hayan egresado podrán descubrir su propuesta formativa y su comunidad universitaria. Además, por primera vez los alumnos que aún no decidieron qué estudiar podrán realizar el test de intereses vocacionales, una nueva experiencia para ayudarlos a elegir su carrera universitaria.

El clúster minero en Arequipa marcaría la pauta para los demás polos de desarrollo en el país

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.