idm full crack IDM Crack Internet Download Manager Crack KMSAuto++ Windows 11 Activator Crack IDM IDM Crack 6.41 CryptoCurrency News Download Crack
educación virtual superior

La virtualización como aliada para fortalecer la enseñanza de ingeniería

educación virtual superior

Imagen: Internet.

Manuel Sotomayor 2Por: MSc. Manuel Sotomayor Polar, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica San Pablo..

Perú es uno de los países que acató primero las restricciones sociales para poner un freno a la ola de contagios del COVID-19. Este hecho sigue teniendo repercusiones sociales y económicas, así como en nuestros estilo de vida. El teletrabajo es ahora un estándar para laborar este tiempo de pandemia. La educación es el otro gran sector que gracias a la virtualidad ha podido continuar.

La educación universitaria no ha sido exenta de estas adaptaciones en la forma de enseñanza-aprendizaje a nivel profesional. Algunos campos del conocimiento se han adaptado a esta transformación, mientras que en la ingeniería, en general, se ha complementado.

Este es el caso de la Ingeniería Mecatrónica, disciplina que integra, la ciencia, la mecánica, la electrónica y la computación para automatizar los procesos y mejorar los bienes y servicios producidos por las empresas. Las áreas del conocimiento en las que se apoya se han integrado con facilidad a los nuevos canales virtuales. Inclusive, se han beneficiado al tener recursos virtuales en diferentes plataformas de Internet para poder abordar temas que antes eran muy difíciles de explicar y entender.

Antes las clases se basaban en textos con figuras y ecuaciones estáticas, ahora se pueden tener a mano animaciones y explicaciones dinámicas que pueden ayudar al estudiante a entender e interiorizar los conceptos fundamentales en su formación profesional, que de otro modo no podrían visualizarse en su totalidad.

Es natural que estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, por su perfil, estén mejor adaptados para la innovación de tecnologías actuales y manejo de las emergentes. Esto les permitirá tener mejores capacidades para adaptarse y aprovechar al máximo su formación profesional. Todo esto tendrá un beneficio importante en el futuro ya que contaremos con ingenieros mecatrónicos que podrán, mediante su labor, impulsar la economía nacional y regional, al plantear innovaciones en las empresas o creando nuevas, lo que a su vez devendrá en nuevos puestos laborales.

Con este fin, la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica y las demás carreras de la Universidad Católica San Pablo, han implementado un programa de virtualización en todos sus cursos para aprovechar al máximo los beneficios de la era digital. En nuestro caso, esta labor se ha extendido a los colegios donde ha compartido distintas actividades de manera remota y se ha desarrollado talleres tutoriales en las diferentes plataformas y redes sociales.

La virtualización ha llegado para quedarse y debemos verla como una aliada para las tareas difíciles que la enseñanza tradicional ha padecido por mucho tiempo. Bajo el rumbo correcto y con una mirada integral de la realidad se puede utilizar las nuevas tecnologías para potenciar la formación de ingenieros en nuestro país.ingeniería

Arequipa, 25 de enero de 2021

Ultimas Noticias

Analizarán la efectividad del enfoque intercultural en la Corte Superior de Justicia de Arequipa

El grupo de investigación ‘Identidad y Cultura’, de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), realizará el estudio para conocer la “Continuidad, cambios y perspectivas de la aplicación de las políticas públicas interculturales en la Corte Superior de Justicia de Arequipa”, de 2018-2021.

Beca CHOP +: Impulsan el liderazgo y aprendizaje de inglés en jóvenes hablantes de quechua y aimara

Doce destacados estudiantes del sur del país con beneficiados del College Horizons Outreach Program Plus (CHOP+). Esta es una iniciativa que se desarrolla por primera vez en la región, gracias a una alianza entre la Embajada de los Estados Unidos en el Perú y la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Universidades pueden comercializar sus propias tecnologías: el caso de Corea del Sur

Las universidades de Corea tienen la posibilidad de formar holding, o empresas que comercialicen directamente la tecnología que nace de investigaciones desarrolladas en sus laboratorios, indicó Hongsung Yoo, líder del proyecto para Fortalecer la Innovación y el Emprendimiento basado en TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), el cual es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica).