educación virtual superior

La virtualización como aliada para fortalecer la enseñanza de ingeniería

educación virtual superior

Imagen: Internet.

Manuel Sotomayor 2Por: MSc. Manuel Sotomayor Polar, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica San Pablo..

Perú es uno de los países que acató primero las restricciones sociales para poner un freno a la ola de contagios del COVID-19. Este hecho sigue teniendo repercusiones sociales y económicas, así como en nuestros estilo de vida. El teletrabajo es ahora un estándar para laborar este tiempo de pandemia. La educación es el otro gran sector que gracias a la virtualidad ha podido continuar.

La educación universitaria no ha sido exenta de estas adaptaciones en la forma de enseñanza-aprendizaje a nivel profesional. Algunos campos del conocimiento se han adaptado a esta transformación, mientras que en la ingeniería, en general, se ha complementado.

Este es el caso de la Ingeniería Mecatrónica, disciplina que integra, la ciencia, la mecánica, la electrónica y la computación para automatizar los procesos y mejorar los bienes y servicios producidos por las empresas. Las áreas del conocimiento en las que se apoya se han integrado con facilidad a los nuevos canales virtuales. Inclusive, se han beneficiado al tener recursos virtuales en diferentes plataformas de Internet para poder abordar temas que antes eran muy difíciles de explicar y entender.

Antes las clases se basaban en textos con figuras y ecuaciones estáticas, ahora se pueden tener a mano animaciones y explicaciones dinámicas que pueden ayudar al estudiante a entender e interiorizar los conceptos fundamentales en su formación profesional, que de otro modo no podrían visualizarse en su totalidad.

Es natural que estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, por su perfil, estén mejor adaptados para la innovación de tecnologías actuales y manejo de las emergentes. Esto les permitirá tener mejores capacidades para adaptarse y aprovechar al máximo su formación profesional. Todo esto tendrá un beneficio importante en el futuro ya que contaremos con ingenieros mecatrónicos que podrán, mediante su labor, impulsar la economía nacional y regional, al plantear innovaciones en las empresas o creando nuevas, lo que a su vez devendrá en nuevos puestos laborales.

Con este fin, la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica y las demás carreras de la Universidad Católica San Pablo, han implementado un programa de virtualización en todos sus cursos para aprovechar al máximo los beneficios de la era digital. En nuestro caso, esta labor se ha extendido a los colegios donde ha compartido distintas actividades de manera remota y se ha desarrollado talleres tutoriales en las diferentes plataformas y redes sociales.

La virtualización ha llegado para quedarse y debemos verla como una aliada para las tareas difíciles que la enseñanza tradicional ha padecido por mucho tiempo. Bajo el rumbo correcto y con una mirada integral de la realidad se puede utilizar las nuevas tecnologías para potenciar la formación de ingenieros en nuestro país.ingeniería

Arequipa, 25 de enero de 2021

Ultimas Noticias

Alumnos de la San Pablo organizaron foro para conocer propuestas de candidatos a la alcaldía de Arequipa

Alumnos de Contabilidad de la San Pablo organizaron el I Foro de Presentación de Propuestas y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Tres candidatos aceptaron la iniciativa e invitación de los jóvenes y participaron de esta actividad: Ricardo Ramírez del Villar, Luis Aguirre Chávez y Justo Mayta Livisi.

Open Day de la San Pablo: un día para que los jóvenes descubran y decidan su futuro

La San Pablo abre sus puertas a los jóvenes en el Open Day, un evento en el que les brinda orientación e información sobre las carreras que allí se dictan, así como de otros componentes de la vida universitaria en la UCSP. Este es un evento totalmente gratuito. Se realizará de modo presencial y virtual, el sábado 2 de julio.

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

La UCSP tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.